ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1.- Ejemplos De Soluciones A Problemas Sociales Contemporáneos Que Sean El Resultado Del Trabajo De Las Ciencias Sociales Y Las Humanidades. 2.- ¿Cómo Pueden Ser Enseñadas Las Competencias Para La Vida? 3.- Concepto De Pensamiento Complejo Y Su Aplica


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  2.922 Palabras (12 Páginas)  •  694 Visitas

Página 1 de 12

ENSAYO

INICIO

El ser maestro, es ser sinónimo de compromiso, de calidad y calidez humana. Sinónimo de virtudes y valores. De orientador y guía. Agente de cambio frente a una sociedad que ha perdido la confianza de nuestra labor docente como consecuencia de la antipatía y resistencia de compañeros al compromiso que nos lleva los nuevos cambios y retos que nos exige nuestra sociedad.

Ser maestro es un compromiso total con nuestros alumnos, aquellos a quienes la sociedad a puesto en nuestras manos. A quienes habremos de moldear día a día. Aquellos a quienes al término de su instrucción primaria deberán ser competentes, ante una sociedad que exige no solo encontrar nuevos retos, si no encontrar mejores soluciones.

El ser maestro, es comprometerse a fomentar los conocimientos, valores y actitudes de responsabilidad y respeto, los necesarios para lograr una educación de calidad.

Un buen maestro no se preocupa por un alumno, se ocupa de todo un grupo. Este es el momento del compromiso, el éxito depende de nuestra actitud.

DESARROLLO

Por tal motivo, nuestro compromiso es transformar nuestra práctica educativa. Práctica que nos permita crear situaciones de aprendizaje encaminadas a movilizar sus saberes e involucrarlos en su aprendizaje en una sociedad que se encuentra en constante cambio. Sociedad que requiere de seres humanos que busquen alternativas de solución a problemas sociales contemporáneos.

De esta manera, se puede entender que todo conocimiento siempre será importante para la actividad humana tanto individual como en grupo.

Gracias a las humanidades y a las ciencias sociales hoy en día se pueden entender los conceptos de ciencia y tecnología y su relación con los conceptos de ética, moral y valores.

Estos a su vez, determinan que las ciencias y la tecnología son parte fundamental para el desarrollo de los pueblos y el mundo entero, siempre y cuando estos conocimientos teóricos, científicos y tecnológico sean utilizados para el beneficio de todo ser humano y el medio ambiente que lo rodea.

Es en este punto donde los maestros somos factor clave, al generar ambientes y plantear situaciones para despertar el interés e involucrar a los alumnos en problemas sociales de su entorno. Y es aquí donde los propósitos para el estudio de las Ciencias Naturales buscan que los alumnos de educación primaria:

• Reconozcan la ciencia y la tecnología como proceso en actualización permanente con los alcances y las limitaciones propias de toda construcción humana.

• Participen en acciones de consumo sustentable que contribuyan a cuidar el medio ambiente.

• Integren y apliquen sus conocimientos, habilidades y actitudes para buscar opciones de solución a problemas de su entorno.

Hoy en día nuestros alumnos enfrentan a una gran diversidad de problemas sociales tales como el SIDA, la drogadicción, el calentamiento global, pandemias, energías alternas, contaminación, alimentos transgénicos y el papiloma humano.

Cada uno de estos problemas ha sido de gran preocupación de nuestros gobiernos, quienes basados en una sociedad de conocimiento han buscado estrategias tanto políticas como científicas.

Decimos políticas, porque se han elaborado Leyes para preservar nuestro medio ambiente enfocado a un desarrollo sustentable para beneficio de las futuras generaciones.

Científico porque ha elaborado medicamentos y vacunas para contrarrestar las enfermedades que aquejan al mundo.

Es preocupación del nuevo modelo educativo impulsar las competencias que le permitan a los alumnos del siglo XXI desarrollar los conocimientos, actitudes y valores a que lo ubiquen en una realidad social, donde pongan en práctica las nuevas competencias adquiridas, que les permitan resolver situaciones y tomar decisiones responsables relacionadas con su medio ambiente.

El nuevo modelo educativo tiene como enfoque didáctico orientar a los alumnos a una formación científica basada a partir de una metodología de enseñanza que permita mejorar los procesos de aprendizaje.

El maestro debe ser capaz de desarrollar en sus alumnos competencias y valores, tanto presentes y futuros, además de crear las condiciones para que sea el mismo quien genere sus propios conocimientos. La propuesta es: educar para la vida.

El nuevo enfoque educativo propone acercar a los alumnos a un modo de investigación científica que propicie un desarrollo autónomo para la construcción y movilización de saberes.

Para ello sugiere dos modalidades: Secuencias didácticas y Trabajo por Proyectos. Ambas actividades fomentan la investigación, favoreciendo el diseño y desarrollo de actividades prácticas, experimentales y de campo.

Las secuencias didácticas permiten al docente supervisar el trabajo diario en el aula, reorganizar los aprendizajes y fortalecer el desarrollo de habilidades, actitudes y valores.

De igual manera tiene la oportunidad de modificar las actividades en base a su gran experiencia o a las necesidades del grupo.

Toda secuencia didáctica debe ser diseñada por el maestro en donde los alumnos generen sus propios conocimientos sobre los problemas sociales y naturales de su entorno.

El trabajo por proyectos es el espacio ideal para valorar los alcances y limitaciones de las competencias. Esta modalidad de aprendizaje favorece la integración de conocimientos, habilidades y actitudes.

La función del maestro en estas dos modalidades es apoyar y orientar a los alumnos para fortalecer su autonomía, generar ambientes de confianza y respeto, con el propósito de fomentar el trabajo colaborativo.

El Trabajo Colaborativo permite a los alumnos desarrollar sus habilidades de observación, formulación de hipótesis, búsqueda de la información y critica de la misma, englobando un pensamiento complejo.

Edgar Morín afirma: “Para articular y organizar los conocimientos y así reconocer los problemas del mundo, es necesario una reforma del pensamiento”.

Esta es la visión de la nueva reforma educativa, desarrollar alumnos con este tipo de pensamiento, alumnos que sean capaces de enfrentar esta sociedad compleja, este mundo incierto.

La propuesta de Edgar Morín va acorde con la actual educación, ciencia y filosofía que se necesita para cambiar nuestra sociedad.

Propuesta que esta encaminada a una educación humanista y reflexiva para el logro de aprendizajes para la vida y que responda a las necesidades y exigencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com