ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Sociedades Modernas


Enviado por   •  12 de Marzo de 2012  •  782 Palabras (4 Páginas)  •  1.143 Visitas

Página 1 de 4

LAS ORGANIZACIONES MODERNAS

A lo largo de nuestro pasado nuestros ancestros acostumbraban a tener los nacimientos en casa con la ayuda de la “matrona” quien era quien se pudiera enfrentar a los problemas cruciales del embarazo y durante el parto; pero lo de hoy en día son los nacimientos en hospitales donde por consiguiente nos induce a ser participes de una dentro de una organización.

Ahora bien un hospital moderno constituye un buen ejemplo de organización, que es un grupo grande de personas, estructurando de forma impersonal con el fin de alcanzar determinados objetivos. A lo largo de nuestra vida estamos en contacto con organizaciones y hasta cierto punto, dependemos de ellas. Las organizaciones, al ser fuentes de poder, tienen la facultad de someter a los individuos a dictados a los que éstos no pueden resistirse así mismo unas dependen de otras de tal manera que se hace una cadena de organizaciones.

Por otra parte para Max Weber las organizaciones son una forma de coordinar las actividades de los grupos humanos o la gestión de los bienes que producen, de una forma regular a través de tiempo y el espacio. Así mismo menciona la palabra burocracia que significa tanto oficina como mesa para escribir, un sufijo procedente delo verbo griego de los funcionarios; hoy en día la burocracia suele relacionarse con el papeleo, la ineficiencia y el despilfarro. Para él la expansión de la burocracia es inevitable en las sociedades modernas, ya que la autoridad burocrática es la única forma de enfrentarse a las necesidades administrativas de los grandes sistemas sociales.

Weber construye un tipo ideal de burocracia, en diversas características tales son:

 hay una clara jerarquía de autoridad, de tal manera que las tareas en la organización están distribuidas como “obligación oficiales”.

 las reglas escritas gobiernan la conducta de los funcionarios en todos los niveles de la organización.

 los funcionarios son asalariados a tiempo completo.

 hay una separación entre las tareas del funcionario en el interior de la organización y la vida exterior.

 ningún miembro de la organización posee los recursos materiales con los que opera.

El creía que cuanto más se aproxime una organización el tipo ideal de burocracia, más efectiva será la consecución de los objetivos para los cuales fue establecida.

Así pues el autor Blau en su estudio de las relaciones informales afirmaba que la mayoría de los funcionarios, sin embargo, se cuidaban mucho de consultar con sus supervisores, puesto que tenían la sensación de que esto podría indicar una falta de competencia por su parte y reducir sus oportunidades de ascenso. En todos los niveles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com