ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1. Explique la importancia de la administración y la gerencia para la actividad de las organizaciones


Enviado por   •  24 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  2.202 Palabras (9 Páginas)  •  683 Visitas

Página 1 de 9

1. Explique la importancia de la administración y la gerencia para la actividad de las organizaciones

 La administración para las actividades de las organizacionales, juega un papel importante ya que a través de un buen manejo se puede lograr una coordinación de las actividades de trabajo de modo que se realicen de manera eficiente y eficaz, teniendo en cuenta como base los procesos de planeación, organización dirección y control y de esta manera satisfacer las necesidades y lograr así los objetivos y metas propuestas dentro de una organización bien constituida.

 Con respecto a la gerencia ocupa un papel importante, ya que de aquí parte la tomar de decisiones dentro de una organización, es el motivo por el que la existencia de una gerencia es de vital importancia ya que permite planificar, organizar, dirigir y controlar cada uno de los procesos y de las actividades que se desarrollan dentro una organización y lograr así el cumplimiento de los objetivos en un todo y no individualmente.

2. Enuncie la importancia de las organizaciones en la sociedad actual y la clasificación de las mismas.

La sociedad en la que actual vivimos, hace parte de una sociedad de organizaciones, donde las tendencias, cambios, transformaciones y necesidades que una sociedad demanda, deberán ser suplidas y atendidas por las organizaciones. Es de esta forma que toda organización se encuentra donde la sociedad lo necesite y de esta manera se vuelve no solo importante, sino necesaria en el desarrollo, bienestar y crecimiento de toda una sociedad

.CLASIFICACIÓN:

 Organizaciones Sin Fines De Lucro:

Son aquellas que se caracterizan por no tener como objetivo el beneficio económico por la realización de sus actividades, es decir que no persiguen rentabilidad por el desarrollo de sus funciones, ya que su función primordial es la de causar un impacto social en sus usuarios. Dentro de estas encontramos:

1. Entidades del Estado o públicas. (fuerzas militares, policía nacional, universidades públicas, etc.)

2. Entidades Religiosas. (Colegios, universidades, colegios, etc.)

3. Organizaciones Civiles. (Defensa civil, caja de compensaciones, etc.)

4. Organizaciones no gubernamentales. (ONG)

5. Fundaciones nacionales e internacionales. (Organización de las Naciones Unidas, Instituto de Bienestar Familia, etc.)

 Organizaciones Sin Fines De Lucro:

Son aquellas empresas, diseñadas para la producción y/o comercialización de bienes o la prestación de servicios, con el fin de obtener una utilidad o beneficio esperado. Dentro de estas encontramos:

1. Por el sector económico (empresas del sector primario o explotadoras de recursos, secundario o manufactureras. sector terciario o prestadoras de servicios).

2. Por el tamaño (empresas grandes, medianas y microempresas – famiempresas).

3. Por el origen del capital (públicas o del Estado, privadas o de particulares, mixtas, es decir del Estado y de particulares).

4. Por la explotación y conformación del capital (nacionales, extranjeras, mixtas de inversionistas nacionales y extranjeros).

5. Por la responsabilidad legal (sociedad anónima, sociedad en comandita, sociedad limitada).

6. Por la naturaleza jurídica (naturales y jurídicas).

7. Por el número de socios (empresas unipersonales y colectivas o sociedades.).

3. Explique la relación entre las organizaciones y su entorno.

Toda organización se en cuenta relacionada en un contexto usualmente denominada “entorno” o “ambiente cambiante” y por lo tanto las organización se ve afectada por su entorno, teniendo en cuenta lo anterior las organizaciones actuales debe preocuparse en buscar la manera de responder a las necesidades en cuanto a los cambios que se produzcan en las sistemas económicos, políticos, socioculturales, jurídicos-legal y sociocultural ya que solo se centran en la tecnología, gustos hábitos de las personas que en este caso son los consumidores directos.

Por este motivo y que debido a que el actual entorno se vuelve cada vez más dinámico, incierto, competitivo y complejo, hace que las relaciones entre las organizaciones y su entorno se vuelvan igualmente complejas, entonces, que cada organización conozca el entorno de hoy un imperativo para su respectiva supervivencia y para su competitividad.

Frente a este reto de las nuevas organizaciones, es importante saber diferenciar dos dimensiones, el ambiente externo o microeconómico y el ambiente general o macroentorno:

- Microentorno: clientes, proveedores, la competencia, el mercado.

- Macroentorno: sistema social, sistema económico, sistema cultural, sistema político, sistema legal, ambiente tecnológico, sistema biomedioambiental, sistema global o mundial.

4. Haga un resumen sobre la evolución de la teoría administrativa y gerencial.

La Administración y la gerencia son tan antiguas, perero solo a partir de fines de Siglo XIX y principios del siglo XX, se vuelven objeto de estudio el cual se ha realizado desde diferentes enfoque y escuelas.

Esta evolución da un comienzo con la teoría general de la administración, como campo de conocimiento humano el cual se desarrolló como disciplina en Estados Unidos en el siglo XX por el reconocido Taylor “padre de la administración” sobre lo que denominó la “Organización racional del trabajo” que hacen énfasis a los estudios de tiempo y movimiento, el cual es el fundamento para capacitar a los trabajadores para que estos realicen su labor de la mejor forma posible.

Al igual Fayol conocido como “padre de la gerencia” propuso la idea de lograr la eficiencia de las organizaciones mediante la definición de las funcione administrativas (planear, organizar, coordinar, dirigir, y controlar) y la división del trabajo por áreas.

Los postulados propuestos anteriormente se les conocen como la “teoría clásica de la administración”.

Luego surgió la teoría Humanista o de las relaciones humanas orientadas por el psicólogo y sociólogo Elton Mayo, su principal objetivo era promover el bienestar de los trabajadores como la mejor forma de administrar las organizaciones.

De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (104.6 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com