ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1. Introducción La Imponente Naturaleza Del Estado Se Esparce A Través De Mágicas Montañas Y Pueblos Cordilleranos Que Son Testimonio Elocuente De Su Pasado Colonial, Demostrando Así Grandes Atractivos Turísticos. Contamos Con 4 Parques Nacionales E


Enviado por   •  5 de Marzo de 2015  •  2.884 Palabras (12 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 12

1. Introducción

La imponente naturaleza del Estado se esparce a través de Mágicas Montañas y pueblos cordilleranos que son testimonio elocuente de su pasado colonial, demostrando así grandes atractivos turísticos. Contamos con 4 Parques Nacionales en donde cada uno de ellos nos ofrece una amplia selección de flora y fauna dependiendo de su ambiente, clima o suelo. Acá podemos ser los protagonistas de nuestras propias historias en cuanto a vida salvaje y aventura, contamos con bosques repletos de árboles frondosos, verdes praderas y floridos valles, pintorescas cascadas desenvolviéndose en pequeños arroyos y manantiales, que en conjunto se convierten en naturales e inimaginables obras de arte para aquellos que aman y disfrutan de las hermosas bondades que brinda la naturaleza en sus múltiples escenarios, a la vez de proveer el alimento a un sin numero de especies, porque aunque no lo parezca desde la zona xerófila hasta la zona del páramo, cada metro cuadrado se encuentra rodeado y lleno de vida. Nuestro territorio muy accidentado, ofrece grandes contrastes, desde las zonas muy bajas a la orilla del Lago de Maracaibo donde es fácil apreciar al atardecer las manadas de garzas y corocoras volar en armónico conjunto, hasta los grandes picos y cimas representativas de nuestra región que esconden una variada vida animal salvaje. Veremos como los gobiernos tratan en la mejor manera posible proteger áreas especiales por sus connotaciones físicas, ambientales, climáticas y naturales.

2. Patrimonio.

Suma de los valores determinados, tales como: cultura, sociedad, ambiente, historia, tradiciones, económica y política; que son heredados y conservados para una mayor disposición de los recursos de un país, una nación, una región o un lugar, que se utilizan para la vida social, económica e histórica que posee.

Se define como el conjunto de elementos heredados de generación en generación, conformado por todos los bienes naturales, culturales, tradicionales e históricos de una nación.

3. Medio Ambiente

Es el conjunto de circunstancias o elementos que rodean a las personas, animales o cosas (clima, aire, suelo, agua, etc.) también se dice que son: condiciones o circunstancias físicas, sociales, económicas, etc., de un lugar, de una reunión, de una colectividad o de una época, culturales, económicas y sociales en que vive una persona.

O el conjunto de circunstancias exteriores a un ser vivo.

Patrimonio Ambiental

Comprende todas las bellezas naturales, conformada por ríos, montañas, selvas, áreas con climas y especies silvestres vegetales o animales que necesitan cuidados especiales para su conservación y se dividen o clasifican en: Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Zonas Protectoras con que cuenta el país con el fin de preservarlas, protegerlas y darle un especial cuidado debido a las características que presentan como tal.

Elementos Del Patrimonio Ambiental

Son todos aquellos monumentos y parques que conforman una determinada región por lo general son de atracción turísticas.

4. Parques nacionales

Son áreas naturales relativamente extensas, en la que algunos ecosistemas no han sido materialmente alterados por la explotación y la ocupación humana; donde las especies de flora y fauna, las condiciones geomofologicas y los habitad, son de especial interés científico, educativo y recreativo; y donde existe un paisaje natural de gran belleza. El Ejecutivo Nacional ha tomado medidas a fin de mantener los parques nacionales en estado natural, para propósitos educativos, culturales y de recreación, por lo que han limitado las posibilidades de otros usos y solo se permite el aprovechamiento del agua con severa restricciones y la recreación activa.

Monumentos Naturales

Son áreas generalmente pequeñas que poseen un rasgo natural sobresaliente, cuyo valor histórico o científico es de interés nacional; por ello deben tomarse medidas para su protección.

De acuerdo con lo establecido en la Convención de Washington de 1940, se entiende por Monumentos Naturales, objetos o especies vivas de valor histórico o científico, a la cual se le dará valor absoluto.

Parques Nacionales En El Estado Mérida

(Ubicación y características)

Parque Nacional Sierra Nevada

Se encuentra ubicado entre los municipios Aricagua, Campo Elías y Libertador del Estado Mérida y Antonio José de Sucre del Estado Barinas. Tiene una superficie de 276.446 Hectáreas, su creación mediante el decreto del ejecutivo data desde el 02 de Mayo de 1952. Su ecosistema lo constituye: Los Bosques siempre verdes, plantas de propiedades especiales únicas en el mundo El Frailejón Páramos nublados (máxima altura del país), Lapas, Osos Frontinos, Cóndor de los Andes, Ranita endémica, El Puma o León Americano, El Jaguar, El Tapir o Danta de Montaña, posee gran recurso hídrico: Treinta lagunas en su mayoría de origen glacial entre las que podemos destacar están: Mucubají, La Negra, Los Patos, La Canoa, Laguna Grande, Anteojos, El Fraile, El Rincón y la Careta, cursos menores de carácter torrencial.

Guia Turística

Son numerosas las alternativas recreacionales y turísticas que presenta el Parque Nacional Sierra Nevada, entre ellas, el excursionismo y la escalada de sus majestuosos picos, la práctica del ecoturismo a través de la observación de la flora y fauna de este hermoso ecosistema, o también puede visitar pueblos y aldeas de gran atractivo turístico como: Los Nevados, Gavidia, El Carrizal, El Morro, El Quinó, la Mucuy, El Tisure, etc.

Recomendaciones al visitante.

- Solicite permisos a Inparques para ir de excursión.

- Evite encender fogatas en lugares no adecuados.

- La basura que produzca, sáquela del parque.

- Respete las propiedades de los habitantes del parque.

- Acate las recomendaciones del guarda parques.

- Use el equipo adecuado para la práctica deportiva de

Alta montaña.

- No consuma bebidas alcohólicas mientras disfruta del parque.

Nota: Estas recomendaciones se aplican a todos los Parques Nacionales de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com