ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

12 Rincones Chapultepec


Enviado por   •  13 de Junio de 2014  •  2.682 Palabras (11 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 11

1. Altar a la Patria

En el año de 1880 don Porfirio Díaz dispone que se levante un monumento en honor a los Niños Héroes, se levanta un obelisco en donde se anotan los nombres de todos ellos, por cierto, uno de los que participó en los hechos es el mismo que elabora el diseño del monumento, Román Rodríguez Arrangoiti.

Y ese obelisco se ubica en una especie de explanada que se forma entre las rocas donde está la placa alusiva al sitio en donde cae el cuerpo envuelto en la bandera.

También aloja el cuerpo del general Felipe Santiago Xicoténcatl quien, durante la toma del bastión por parte del ejército norteamericano, tenía bajo su cargo la defensa total del “Cerro del Chapulín”. Este monumento un poco escondido sigue allí luego de 130 años de que fue construido.

2. Fuente de la Templanza

Fue construida en 1931 por órdenes del presidente Pascual Ortiz Rubio. La estatua que le da el nombre data de 1908 y es obra del escultor Enrique Guerra. La fuente forma parte de un paisaje desarrollado en varios planos: en el primero está la escultura de David con la honda, En segundo plano, la fuente de la Templanza con una figura masculina en el centro la cual le da nombre al conjunto, a la que se puede llegar a través de dos escaleras colocadas a los lados, y después En el siguiente plano se haya el representativo del ahuehuete “El Sargento y luego, la Tribuna Monumental. Los accesos más cercanos son Pasillo Metro y Puerta de Flores.

La escultura de la fuente formaba parte de un lote de cuatro llamado “Las Cuatro Virtudes” realizadas por el escultor Enrique Guerra. Estas adornaban la fachada del edificio de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la Avenida Juárez, las cuales fueron inauguradas en 1910 por motivo de la Independencia de México. Con la remodelación del edificio se retiraron las cuatro esculturas, Representaba la justicia, la fuerza, la prudencia y la templanza de las cuales, únicamente la de “La Templanza” fue colocada en el Bosque de Chapultepec.

3. Ahuehuete “El Sargento”

Hacia el costado izquierdo de la rampa de acceso al Castillo de Chapultepec se encuentra un camino que lleva hasta el tronco seco de lo que fue el ahuehuete 'El Sargento' o de Moctezuma. Frente a él se encuentra la Fuente de la Templanza y en la parte posterior se puede apreciar la Tribuna Monumental.

Es el árbol mayor del bosque. Cuenta la tradición que fue plantado por Nezahualcóyotl a petición del emperador Moctezuma. Se dice que el señor de Texcoco fue quien plantó los primeros ahuehuetes en el año de 1460, por lo que el árbol vivió 500 años hasta que se secó en 1969. Tiene una circunferencia de 12.5 metros y llegó a medir hasta 40 metros de altura. Fue bautizado como 'El Sargento' por los cadetes del Antiguo Colegio Militar.

Debido a los manantiales que se encontraban en él, (se secaron a finales del siglo XIX) fue fuente de agua potable para Tenochtitlan y el arquitecto poeta Nezahualcóyotl mandó construir un acueducto. También se cree que muchos de los ahuehuetes (cuyo significado es Viejo del agua) que se encuentran ahí fueron plantados por Moctezuma mismo. Un ejemplo son los ahuehuetes (del cual todavía existe el viejo "Sargento" o "Centinela" sembrado por Nezahualcóyotl y muerto por la contaminación en 1969) que cuenta con más de 500 años de edad.

4. Tribuna Monumental

Monumento dedicado a los héroes del ejército mexicano que conformaron el Escuadrón 201 que luchó junto a los aliados en el frente del pacífico durante la Segunda Guerra Mundial.

Tiene forma de hemiciclo y presenta una serie de escalones en forma de tribuna romana.

En el muro principal se encuentran una serie de placas conmemorativas elaboradas en bronce conteniendo los nombres de todos y cada uno de los miembros, así como varias placas con los nombres de los pilotos muertos en cumplimiento de su deber.

También hay dos placas que nos dicen que ahí se encuentran los restos mortales de dos de sus miembros, Tte. P. A. José Espinoza Fuentes y Subte. P. A. Mario López Portillo.

Al lado izquierdo se encuentran dos placas, en donde la más grande fue colocada en Noviembre 18 de 1999. Y al lado derecho otra donde se asientan los nombres de los diez miembros del Escuadrón que por uno u otro motivo murieron, y aparecen también, con grandes letras doradas, los nombres y los cargos de los más de 200 hombres que integraron aquella histórica cuadrilla.

Se ubica sobre la Calle Xicoténcatl frente al ahuehuete “El Sargento”.

El acceso más cercano es la puerta de Pasillo Metro.

5. Audiorama

Consiste básicamente en un recinto de múltiples usos, donde se aprovecha su forma natural para lograr notables efectos acústicos. En él se pueden escuchar más de 500 obras musicales del repertorio clásico de todas las épocas; también cuenta con una pequeña biblioteca musical al servicio del público. El nombre del audiorama "in-Xóchitl-in-cuicatl" (en la flor el canto) del bosque de Chapultepec, fue dado por Don Salvador Novo durante su periodo como cronista de la Ciudad de México.

Sitio enclavado en el Cerro del Chapulín que está dedicado a la contemplación y a que los visitantes escuchen música de diversos tipos primordialmente clásica.

Tiene aproximadamente 30 metros de diámetro y está rodeado de flores y árboles.

Se encuentra ubicado cerca del Castillo de Chapultepec en la parte trasera de la tribuna monumental

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com