ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexico Barbaro 9-12


Enviado por   •  10 de Julio de 2012  •  1.879 Palabras (8 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 8

Capítulo 9: La destrucción de los partidos de oposición

El Ejército, los rurales, la policía ordinaria y la policía secreta se dedican en un 80% a la supresión de los movimientos democráticos populares.

El movimiento del Partido Liberal fue el único al que Díaz permitió progresar mucho en materia de organización. Este partido nació en el otoño de 1900. Tras un discurso del obispo que dejaba ver el resurgimiento de la Iglesia Católica, se conformaron 125 clubes liberales, se fundaron alrededor de 50 periódicos y se convocó a una convención que se efectuaría en San Luis Potosí en enero de 1901. Con métodos policíacos fueron destrozados la mayoría de los clubes de la federación liberal y los periódicos dejaron de circular por haber sido encarcelados los directores y destruidas o confiscadas las imprentas.

Algunos dirigentes que todavía conservaban la vida y la libertad huyeron a los Estados Unidos, donde establecieron su cuartel general. Se organizó la junta que había de dirigir al partido; se publicaron periódicos y sólo después de que los agentes del Gobierno mexicano los habían seguido y hostilizado con falsas acusaciones que causaron su detención, tales dirigentes perdieron la esperanza de hacer algo por medios pacíficos para la regeneración de su país y entonces decidieron organizar una fuerza armada con el propósito de derrocar al anciano dictador de México.

El Partido Liberal intentó dos revoluciones que terminaron fracasando por diversos factores: primero por la eficacia del Gobierno para colocar espías entre los Revolucionarios, segundo por los severos métodos aplicados en la represión y tercero por la participación efectiva del Gobierno de los Estados Unidos, puesto que las revueltas tenían que ser dirigidas desde el lado norteamericano.

La rebelión de junio de 1908 sacudió profundamente a México conocida como la Rebelión de las Vacas. Los liberales dijeron tener 46 grupos militares listos para levantarse en México, pero resultó que toda la lucha la hicieron los refugiados mexicanos que cruzaron la frontera. El Gobierno mexicano conocía sus planes y arrestó a los miembros del grupo antes de la hora fijada. Para junio de 1910 ya habían encarcelado en Estados Unidos a todos los dirigentes liberales o bien, estaban ocultos. No había mexicano que se atreviera a apoyar abiertamente la causa del Partido Liberal por temor a ser encarcelado bajo la acusación de estar relacionado en alguna de las rebeliones.

Capítulo 10: La octava elección de Díaz por unanimidad

A fines de 1876 Díaz se adueñó del país por la fuerza y se proclamó Presidente por unanimidad. En 1880 cedió el Gobierno a su amigo Manuel González, quien reinstaló a Díaz en 1884. Después Díaz fue reelegido cada 4 años por unanimidad durante 20 años hasta 1904, en que el periodo presidencial se alargó a 6 años, y por séptima vez fue elegido por unanimidad. Finalmente el 10 de julio de 1910 Díaz resultó elegido Presidente de México por octava vez.

En marzo de 1908, a través de James Creelman y del Pearson’s Magazine, Díaz anunció al mundo: 1º que por ningún motivo consentiría en aceptar un nuevo periodo como presidente; y 2º que le agradaría transferir personalmente el poder a una organización democrática.

Esta declaración parecía una paradoja, de modo que los hombres inteligentes del elemento progresista se unieron para proyectar un movimiento que, sin estar en oposición directa contra Díaz, pudiera abrir a la vez una brecha hacia la democracia. De esta forma se organizaron varios clubes que formaron un organismo central conocido como Club Central Democrático. Tan pronto como la popularidad del Partido Demócrata se hizo evidente, Díaz actuó para destruirlo. El primer intento abierto en contra de dicho partido consistió en cortar en flor la propaganda a favor de Reyes relegando en remotas partes del país a una docena de oficiales que habían manifestado simpatías por la candidatura de Reyes. Los diputados Urueta y Lerdo de Tejada, hijo, y el senador José López Portillo, fueron de los primeros a quienes se privó de sus puestos. Asimismo, fueron expulsados muchos estudiantes de las escuelas de jurisprudencia, minería, medicina y preparatoria, tanto de la Ciudad de México como en Jalisco, por apoyar la candidatura de Reyes. Siguió una larga lista de arrestos y ejecuciones de miembros del movimiento demócrata en todo el país. Eran acusados de sedición, pero nunca se presentaron pruebas para demostrarlo. En este movimiento no hubo intentos de rebelión armada o de violación de las leyes. Lo más notable de esa represión fue el trato que recibió el candidato del partido Demócrata, Bernardo Reyes, gobernador del estado de Nuevo León. Reyes nunca aceptó su postulación y la rechazó cuatro veces. Además, durante los meses en que le llovieron calamidades sobre él y sus amigos, nunca dijo una palabra que pudiera interpretarse como ofensa contra Díaz. Como candidato, Reyes no satisfacía por completo el ideal de los dirigentes, pero fue designado porque se creía que podría dirigir la orquesta. Reyes era una figura con fuerza militar y se requería un personaje así para atraer al pueblo cuyos temores eran grandes.

Reyes prefirió no dirigir la orquesta y tras rechazar la candidatura cuatro veces se retiró a su residencia campestre a esperar que pasara la tormenta sin hacer el menor movimiento que pudiera ofender al Gobierno.

Díaz impuso una multa de 330 mil dólares a los socios financieros de Reyes y Reyes fue capturado por Treviño para que presentara su dimisión. Por último se le envió fuera del país con una supuesta misión militar en Europa, pero en realidad desterrado de su patria.

Todos estos actos, en vez de intimidar al pueblo, sólo sirvieron para que el pueblo formulara con más energía sus demandas. El partido de oposición encontró un nuevo jefe en Francisco I. Madero, un distinguido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com