ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Producto 12 De La Rieb


Enviado por   •  18 de Agosto de 2011  •  850 Palabras (4 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 4

Reforma Integral de la Educación Básica

Diplomado para maestros de primaria 2º y 5º grados

Zona Escolar Nº 63 Sector Educativo Nº VII

Módulo 3 Planeación y estrategias didácticas

Para los campos de exploración y comprensión del mundo natural y social y desarrollo personal y para la convivencia

Decimosegundo producto

REPORTE DE ENTREVISTA

“LAS CREENCIAS DOCENTES SOBRE LA FORMACION HUMANA, CIENTIFICA Y SOCIAL DE LOS ESTUDIANTES”

• ¿Qué prácticas comunitarias pueden obstaculizar la formación de los alumnos en el apego a los derechos humanos y el sentido de justicia?

Nuestra sociedad está llena de costumbres de antaño o de la vida actual que en muchas veces obstaculizan el trabajo docente y por ende la formación de los alumnos; es necesario, combatir estas prácticas sociales si queremos formar mentes brillantes capaces de defender sus derechos a través de la justicia social.

Es común escuchar a los padres decir: “yo por eso mando a la escuela a mis hijos para que allá los eduquen”, otros comentan que los maestros tienen la responsabilidad de enseñar a sus hijos y ésta idea no se comparte con los actores de la educación donde todos somos responsables de la educación de ellos.

En las comunidades rurales el trabajo de los padres representa el sustento de la familia y esta concepción se hereda de padres a hijos, la educación o como ellos dicen “la escuela” queda en segundo término. A los varones se les enseña las labores del campo, la ganadería, la pesca, la agricultura, etc., a las mujeres actividades propias del hogar. No existe el anhelo de la superación a través de la educación. Otro de los obstáculos a los que se enfrenta la educación en las zonas rurales son los usos y costumbres, tradiciones religiosas y sociales que obstaculizan también la formación de los niños y niñas. En muchos pueblos y en los albores del siglo XXI todavía existen padres que piensan que la educación se hizo para los varones y las mujeres son objeto de mercancía cuando todavía tienen edad escolar.

En la ciudad son más los obstáculos a los que se enfrenta la educación, la falta de empleo obliga a los miembros de la familia principalmente a la mujer a contribuir en el gasto familiar y por esta razón se descuida la educación de sus hijos. Otro factor son los medios de comunicación, la tecnología, el internet entre otros, que ofrecen un sinfín de distractores a todas las personas de cualquier edad principalmente a los niños.

• ¿Qué ideas de los adultos de la comunidad pueden apoyar la formación del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com