ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

13 Bienal Internacional Del Cartel En Mexico


Enviado por   •  25 de Junio de 2014  •  2.539 Palabras (11 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 11

CONTENIDO

Introducción

1. Carteles de personajes ilustres de Durango

1.1 Planteamiento del Problema 1.2 Objetivo General

1.3 Objetivos Específicos

1.4 Justificación

1.5 Marco Teórico

Conclusión Bibliografía Fuentes

INTRODUCCIÓN

El cartel en nuestro país, es la percepción y representación de nuestra cotidianidad cultural, urbana y callejera. Una lástima, porque un cartel bien logrado, es decir, la pieza concebida con riqueza creativa, inteligencia y claridad de concepto, accedería de inmediato para seducir con inteligencia a quien lo mira, y es grande la necesidad de establecer ese diálogo visual en nuestro medio, ante el cual quedaría la pregunta, ¿por qué nuestros entes de cultura no se han ocupado de su desarrollo para estimularlo y apoyarlo?

Como resultado de esta recopilación de datos se exponen carteles representando dos categorías una opcional y una de tema inédito para el concurso, dos carteles por alumno, dando un total de 6 en los que se muestran los aspectos por los cuales decidieron resaltar en las categorías a escoger; para así dar a conocer esta información a los alumnos de la Universidad España y tener una visión diferente a lo que conocemos como libertad de expresión.

Los carteles se realizaron con un concepto contemporáneo, pero también utilizando otros estilos y tendencias para de esta manera llamar la atención de los estudiantes y que la información pueda transmitirse de manera fácil y directa con la ayuda de los elementos gráficos que fueron incluidos en cada uno de los carteles.

Cuando se han explorado los campos de la expresión, y se tienen en su haber los elementos de la plástica y el lenguaje, para el diseñador se plantea la opción de ocuparse del cartel dando un paso progresivo en las buenas dimensiones de la comunicación visual y la creatividad.



PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Objetivo General:

• Los estudiantes presentaran dos obras de cartel al concurso, satisfaciendo íntegramente la normatividad que ocupa la convocatoria.

• Que los estudiantes participen de manera profesional en la bienal del cartel.

Objetivos específicos:

• Conocer el contexto para poder participar en la bienal del cartel

• Conocer los antecedentes de este tipo de muestra

• Desarrollar las propuestas de acuerdo a las especificaciones del concurso.

JUSTIFICACIÓN

Este proyecto se realizó con la finalidad de participar por primera vez en el concurso de la 13 bienal del cartel en México, donde se pretende destacar y lucir los conocimientos ya obtenidos en el transcurso del cuatrimestre o bien a lo largo desde el inicio de la carrera.

Ser diseñador gráfico tiene la finalidad de captar las necesidades y los deseos visuales de los diferentes públicos y mercados que existen en la actualidad, el hecho de trabajar en un cartel implica más libertades al momento de querer comunicar algo, a pesar de que se establecieron temas para el concurso se tiene la oportunidad de transmitir un mensaje efectivo, tanto es así que los carteles realizados no solo se presentaran a la comunidad estudiantil, sino que también será visto, valorado y contemplado a nivel nacional eh internacional.

Conforme se va avanzando el nivel más conocimientos ponemos en práctica tanto en el ámbito estudiantil como en el laboral, entonces es en este proyecto en donde nosotros nos preparamos para demostrar nuestras capacidades, de realizar un diseño de calidad, persuasivo y de comunicación efectiva.

Por sensibilidad, por convicción y por el conocimiento renovado que significa el nuevo reto de un cartel sobre la mesa de trabajo, proseguir a su realización adentrándome en la exhaustiva búsqueda para lograrlo, continúa siendo para un acto de fe en la creación, en la eficacia de la imagen, un acto de presencia viva en el mundo que me rodea.



MARCO TEÓRICO

Se vio necesario indagar sobre los aspectos históricos poco después del siglo XIX debido a que es ahí en donde empieza verse los movimientos artísticos sociales y culturales del país, los cuales consideramos importantes por ser ya medios masivos de comunicación gráfica y como con el paso del tiempo fueron tendiendo más herramientas de trabajo con las cuales podían interpretar mejor un significado.

PRINCIPIOS DEL CARTEL EN MEXICO

Recordemos que en México existía una tradición gráfica desde el siglo XIX forjada bajo la mirada y el oficio de Manuel Manilla, Gabriel Vicente Gaona “Picheta” y José Guadalupe Posada, entre otros autores, quienes tocaron

la sensibilidad del pueblo conformado por una minoría ilustrada y una inmensa mayoría analfabeta, pero no por ello carente de interés por los sucesos del acontecer de la nación.

En las ciudades y poblaciones más desarrolladas fue a través del grabado y más tarde de la litografía enriquecida con texto, para quien pudiera leer como la población podía enterarse de los hechos históricos y cotidianos. En cierta forma, la gente estaba acostumbrada a vivir con las imágenes, prueba de ello era el consumo de la estampería religiosa y la afición por la caricatura política o el gusto por ser fotografiado; existen testimonios de que las pulquerías tenían murales en los interiores y exteriores para atraer mayor clientela.



Desde sus inicios, el cine propició la necesidad de atraer al público con las divas y estrellas del nuevo espectáculo. Valiéndose de anuncios con imágenes fijas o móviles. El escritor, el dibujante o el pintor, el rotulista y el impresor desarrollaron la incipiente publicidad como nueva profesión para dar forma a productos visuales, hasta entonces desconocidos cuya influencia inmediata provenía principalmente de Estados Unidos; desde ese momento aparece el cartel comercial ligado a la moda.

Estos artistas recrearon temas históricos, sociales o cotidianos y algunos trabajaron temas políticos, como los integrantes del Taller de Gráfica Popular de los años treinta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com