ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EFECTOS DE LA CRISIS FINANCIERA DEL 2008 EN EL COMERCIO INTERNACIONAL DE MÉXICO


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  Trabajos  •  327 Palabras (2 Páginas)  •  682 Visitas

Página 1 de 2

Protocolo de investigación

I. Tema:

EFECTOS DE LA CRISIS FINANCIERA DEL 2008 EN EL COMERCIO INTERNACIONAL DE MÉXICO

II. Justificación

 Analizar las causas de las crisis y el impacto de éstas en el comercio internacional, es de central importancia en un mundo económicamente interdependiente; cuya actividad se ha vuelto clave para las economías en desarrollo en el marco de la globalización. De ahí su relevancia de estudiar las crisis financiaras y sus repercusiones alrededor del mundo, para esto tomaremos como base las teorías de Karl Marx y David Ricardo.

III. Hipótesis

 La crisis financiera de 2007-2008 que tuvo su origen en Estados Unidos, debido al aumento en las materias primas, una elevada inflación, crisis crediticia e hipotecaría, energética; además de una desconfianza en los mercados y la sobrevalorización del Producto Interno Bruto: provoco en México una disminución y estancamiento del PIB, así como en las exportaciones e importaciones con respecto al período que abarca de 1970-2008.

La crisis de 2008 puede ser señalada como la “crisis de los países desarrollados” ya que sus consecuencias se observan; por supuesto en los países más ricos del mundo, y esta impacta en los países en vías de desarrollo o en los países más pobres.

IV. Objetivo General

 Analizar los efectos y el impacto de la crisis financieras de 2007-2008 en México y las repercusiones en el comercio internacional en relación a la especulación de la oferta y la demanda en las importaciones y exportaciones, la desproporcionalidad de la producción, el subconsumo de masas, la sobreacumulación de capital y la tendencia descendente de la tasa de ganancia.

V. Objetivo Especifico

 Comparar el comportamiento y los cambios en los principales indicadores macroeconómicos , el PIB, los mercados bursátiles, el comercio internacional; así como la dependencia económica que tiene México con Estados Unidos, abarcando el período de 1994-2008. Tomando en consideración las crisis que han repercutido en el país desde 1970 como referencia.

Variables:

 Desempleo – Empleo

 Exportaciones X

 Importaciones X

 Inversión X

 Inversión de cartera X

 Inversión Bruta de Capital Fijo X

 Deuda X

 Producción X

 Producto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com