ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1.6 FUNCIONES Y OPERACIONES DEL CREDITO


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  1.446 Palabras (6 Páginas)  •  2.942 Visitas

Página 1 de 6

COMPRA- VENTA MERCANTIL

Se entiende por descuento o devolución de mercaderías, es decir, cuando un vendedor concede descuentos o bonificaciones otorgadas con posterioridad a la factorización.

Las Notas de Crédito deben cumplir con los siguientes requisitos:

• Fecha de emisión

• Numeración correlativa.

• Nombre completo o razón social y número de Rol Único Tributario del contribuyente emisor

• Nombre completo o razón social y número de Rol Único Tributario del destinatario.

Las notas de crédito solamente pueden ser emitidas al mismo comprador o beneficiario del servicio para modificar facturas otorgadas con anterioridad.

ACTORES QUE INTERVIENEN EN UNA COMPRAVENTA

Obligaciones esenciales del vendedor y del comprador en el contrato de compraventa

Siguiendo el código de comercio, en el contrato de compraventa el vendedor tiene la obligación esencial de entregar la cosa y saneamiento (de la cosa vendida). Esto quiere decir que debe proporcionar al comprador la posesión pacífica y tranquila de la cosa comprada, la cual debe estar exenta de vicios. Así por ejemplo, no sería lícito que se permitiera la venta de cosa ajena o con fallas ocultas.

El comprador no puede exigir la entrega de la cosa si no ha pagado. En cuanto a la recepción de la cosa, el comprador no puede rehusarse, sin causa justa.

Referente a la pérdida, deterioro o mejora de la especie o cuerpo cierto que se vende, pertenece al comprador desde el momento de perfeccionarse el contrato, aunque no se haya entregado la cosa.

El vendedor puede solicitar el depósito siempre que el comprador retarde la recepción de las mercaderías; y en este caso serán de cargo de este último los gastos de traslación de las mercaderías al depósito y de su conservación en él.

PRÉSTAMO MERCANTIL

El mercado financiero y la industria bancaria enfrentan un reto muy importante desde que la crisis económica se hizo presente en todos los contenientes de alguna manera u otra. Por ese motivo, las empresas deben buscar diferentes formas de financiación para saldar sus deudas y para seguir creciendo.

En concordancia con estos cambios, las entidades financieras también han desarrollado nuevas ofertas para los créditos privados y los comerciales. Una propuesta fuerte es el crédito mercantil. Como la mayoría de las personas involucradas en los negocios sabe, el crédito mercantil es aquel que se concede sobre los intangibles de una empresa.

Los operadores que gestiona los créditos mercantiles habitualmente enfrentan una ardua tarea que requiere experiencia: valuar los bienes intangibles de las empresas que solicitan un crédito mercantil.

El crédito mercantil es un gran aliado de los comerciantes. Se presenta de diferentes formas que van desde letras comerciales hasta pagarés por atrasos en ciertos tipos de pagos. A través de un crédito mercantil, una empresa que tenga algún inconveniente en relación a sus pagos podrá seguir operando para recuperarse y así cumplir con los acreedores. Este es sólo un ejemplo muy simple de lo que permite realizar un crédito mercantil pero el concepto es mucho más amplio. El crédito mercantil tiene un rol indiscutible entre los comerciantes y se le debe dar la importancia que merece.

APERTURA DE CREDITO

La apertura de crédito es un contrato por el cual un banco se obliga a poner a disposición de su cliente una suma de dinero determinada, por un período de tiempo determinado o indeterminado, que el cliente puede utilizar según le convenga, y el cliente se obliga a la devolución del dinero del cual dispusiere, así como al pago de una comisión más los intereses que se devengaren por la utilización del crédito.

El acreditado tiene derecho de disponer de la suma total que el banco pone a su disposición. Los singulares actos de disposición de esa suma por el cliente, no son más que el ejercicio concreto del derecho concedido.

I. Caracteres

La apertura de crédito es un contrato consensual. Se perfecciona por el mero acuerdo de voluntades. No requiere formalidad alguna para su validez.

La apertura de crédito es un contrato bilateral. Se generan obligaciones tanto respecto del banco como del tomador del crédito.

La obligación del banco consiste en poner a disposición del cliente la cantidad de dinero estipulada en el contrato y respetar el plazo convenido en el mismo. La obligación del cliente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com