ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1. CANALES REGULADOS POR VOLTAJE


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  1.064 Palabras (5 Páginas)  •  1.931 Visitas

Página 1 de 5

Los canales iónicos son unos receptores formados por varias subunidades que forman un canal acuoso por el que podrían atravesar determinados iones. En su estado de reposo están cerrados impidiendo el paso al ion correspondiente. Dentro de los canales iónicos un grupo muy importante son los que se abren sólo en presencia de un ligando especifico. Permaneciendo cerrados mantienen una diferente concentración iónica a cada lado de la membrana. El ligando específico, por ejemplo un neurotransmisor, encaja en una parte del canal iónico. Esta unión desencadena un cambio conformacional de la proteína que tiene como resultado que se abre una puerta por la que pueden entrar los iones. Los iones entran rápidamente sin gasto energético impulsados solo por un gradiente electroquímico (concentración y carga). Los iones se mueven impulsados por dos fuerzas, una la diferencia de concentración que les hace moverse hacia el lado de menor concentración, y la otra la carga que les hace ir hacia la carga de signo opuesto. El canal se cierra instantes después de unirse a su ligando, para evitar la entrada masiva de iones. A continuación el ligando se separa y es neutralizado de diversas maneras.

Entre los ligandos más importantes que abren canales iónicos están los neurotransmisores, como por ejemplo la adrenalina o la acetilcolina. Los canales iónicos abiertos por ligando son esenciales en la fisiología de muchas células, siendo especialmente conocidos en las neuronas donde ejercen una función clave en muchas sinapsis.

Los canales iónicos se pueden clasificar en función del tipo de estímulo para su abertura o cierre en:

1. canales activados por voltaje;

2. canales activados por ligados;

3. canales mecano sensibles.

1. CANALES REGULADOS POR VOLTAJE

través de la membrana plasmática. Su principal función es la transmisión de impulsos eléctricos (generación del potencial de acción) debido a cambios en la diferencia de cargas eléctricas en ambos lados de la membrana. Las probabilidades de cierre y apertura de los canales iónicos son controladas por un sensor que puede ser eléctrico, químico o mecánico. Los canales activados por voltaje contienen un sensor que incluye varios aminoácidos con carga positiva que se mueven en el campo eléctrico de la membrana durante la apertura o cierre del canal. El Los canales iónicos abren en respuesta a cambios en el potencial eléctrico a cambio en la diferencia de potencial eléctrico en ambos lados de la membrana provoca el movimiento del sensor. El movimiento del sensor de voltaje crea un movimiento de cargas (llamado corriente de compuerta) que cambia la energía libre que modifica la estructura terciaria del canal abriéndolo o cerrándolo. Algunos de estos canales tienen un estado refractario conocido como inactivación cuyo mecanismo está dado por una subunidad independiente de aquellas responsables de la apertura y cierre.

Las neuronas usan cambios rápidos de potencial de membrana para generar señales eléctricas. Este potencial de acción, al llegar a la porción distal del axon, provoca la liberación de un neurotransmisor hacia la sinapsis y éste estimulará o inhibirá la neurona postsináptica. Esto se logra por la activación de canales iónicos (complejos proteicos insertos en la matriz lipídica de la membrana celular que forman un poro acuoso a través de ésta), haciéndolos permeables a electrolitos. Entre los canales iónicos se distinguen los accionados por ligandos, y los accionados por voltaje. Un conjunto de aminoácidos cargados del canal iónico detecta los cambios de voltaje para inducir un cambio conformacional del poro, modificándose así su permeabilidad iónica. En el caso de los canales activados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com