ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1. FRONTERAS TERRESTRES Y LIMITES MARITIMOS


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  671 Palabras (3 Páginas)  •  2.528 Visitas

Página 1 de 3

TALLER Nº 1

1. FRONTERAS TERRESTRES Y LIMITES MARITIMOS.

LIMITES MARITIMOS:

Los limites marítimos de Colombia son las formadas por el litoral del Atlántico ( Mar Caribe), desde Castilletes al este de la Guajira, en los limites con Venezuela, hasta el Cabo Tiburón al oeste, en los limites con Panamá una extensión total de 1600 km. La litoral del Pacifico que va desde la desembocadura del rió Mataje al sur, en los limites con el Ecuador, hasta los limites con Panamá, en el punto situado a igual distancia de Punta Ardita en Colombia y Punta Cocalito, en el vecino país. Este limite tiene una extension de 1300 Km.

 Con Nicaragua: El tratado Esguerra-Bàrcenas de 1928, fijó como limites entre San Andrés (Islas) Y Nicaragua el meridiano 82º al oeste de Greenwich y reconoció además la soberanía política de Colombia sobre dicho archipiélago

 Con Estados Unidos: Con el tratado de Vásquez-Saccio, celebrado en 1972, entre Colombia y Estados Unidos, este país reconoce al nuestro su soberanía sobre los cayos del Roncador, Serrena y Quitasueño, los cuales forman parte del Archipiélago de San Andrés y Providencia.

 Con Ecuador: Se definieron mediante el tratado de Lièvano-Paredes, firmado de julio de 1975.

 Con Panamá: Mediante el tratado de Lièvano-Boyd del 20 de Noviembre de 1976.

 Con Costa Rica: Por el tratado Fernández-Faccio, de 1977.

 Con Republica Dominicana: Por el tratado de Lièvano-Jiménez, de enero 13 de1978.

 Con Haití: Mediante el tratado Lièvano-Brutus

 Con Venezuela: Nuestro país ha celebrado una seria de reuniones, para definir los limites marítimos.

FRONTERAS TERRESTRES

 Con Venezuela: Los limites entre Colombia y Venezuela van desde Punta Castilletes ( Guajira), en la laguna de Cocinetas al norte, hasta la isla de San José ( rió Negro) al sur; su longitud total es de 2219 km. Entre los accidentes geográficos más importantes de esta frontera figuran, loas montes Oca, la serranía de los Motilones y la de Perijà, y los ríos Orinoco, Arauca, Meta y Guainia. El tratado de López de Mesa-Borges definió los limites entre estos países, en el año 1941.

 Con Brasil: Se extiende esta frontera, cuya longitud es de 1645 Km., desde la isla de San José al norte, hasta la desembocadura de la quebrada San Antonio ( rió Amazonas) al sur; le sirven de limites naturales los ríos Guainia, Isana y Apaporis y de limites artificiales varias rectas determinadas de acuerdo con los meridianos y los paralelos; la principal de ellas es la de Apaporis-Tabatinga. Los limites entre Brasil

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com