ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zona Maritimo Terrestre


Enviado por   •  16 de Marzo de 2012  •  1.647 Palabras (7 Páginas)  •  992 Visitas

Página 1 de 7

¿QUE ES EL TERMINO ZONA MARITIMO TERRESTRE?

El 7 de mayo de 1880 se creó la Ley de Puertos, que define esta zona, como el espacio de las costas y fronteras marítimas del territorio español que baña el mar es su flujo y reflujo, en donde son sensibles las mareas y las mayores olas de los temporales. Esta zona marítima terrestre se extiende también por las márgenes de los ríos hasta el sitio en que sean navegables o se hagan sensibles a las mareas.

Por virtud del Artículo VIII del Trato de París y la Ley Foraker esta zona fue cedida a los Estados Unidos. Más tarde en 1917 de acuerdo al Acta Orgánica, la zona marítima terrestre quedó bajo el dominio del Estado Libre Asociado, para ser administrada a beneficio del pueblo de Puerto Rico. En 1972 surge la Ley Orgánica que crea el Departamento de Recursos Naturales, al cual se le da la responsabilidad de la vigilancia y conservación de esta área de gran valor estético, ecológico y turístico.

IMPORTANCIA DE LA ZONA MARITIMO TERRESTRE

Es un recurso valioso porque es el encuentro entre el mar y la tierra donde están localizadas las comunidades biológicas más importantes de nuestro país. Esta zona posee una alta concentración de nutrientes que benefician la fauna y la flora que habita este lugar. En ésta área podemos observar la presencia de arrecifes rocosos y coralinos de gran valor que sirven de criaderos a una gran diversidad de peces y funcionan como barreras contra el oleaje, creando playas propicias para la recreación. También encontramos los manglares que sirven de: amortiguadores contra las catástrofes naturales, refugio de vida silvestre, criaderos de vida marina, áreas de pesca y como filtros naturales para la purificación de las aguas. Es en esta franja donde a poca distancia podemos observar las dunas o montañas de arena, que nos protegen contra el oleaje fuerte de las tormentas y huracanes, proveyendo la seguridad a nuestras vidas. Esta zona también incluye las hermosas playas que significan tanto para el turista que viene a disfrutar de esta fuente de recreación, a la misma vez que atraen la atención de toda la comunidad puertorriqueña. En este lugar podemos notar la presencia de estuarios y las lagunas costaneras de incalculable valor ecológico, donde las aguas de esta zona sostienen una gran diversidad de especies marinas y de vida silvestre, algunas de ellas en peligro de extinción (ej. Manatíes, tortugas marinas, pelícanos). En esta área podemos observar la presencia de industrias que se dedican a la pesca y enlatado de algunas especies marinas como por ejemplo el atún. La riqueza de esta zona, provee los requisitos básicos para que por muchas décadas se hayan establecido las viviendas de gran número de la población. En una isla como Puerto Rico la zona marítimo-terrestre es el lugar donde se realizan la mayoría de las actividades sociales y económicas del país, tales como: comercio internacional, turismo, plantas para producir energía, zonas portuarias entre otras. Durante la historia la zona marítimo terrestre es significado de medio de comunicación con el exterior. Esta área es de gran interés para la educación e investigación científica.

PROBLEMAS QUE AFRONTA ESTA ZONA

1. La contaminación causada por las descargas de desperdicios provenientes de los municipios y las industrias.

2. Los derrames de petróleo que tanto daño ocasionan a la costa y sus habitantes.

3. Los desperdicios sólidos arrojados en las playas que tanto afean y deterioran este hermoso ecosistema.

4. La excesiva sedimentación afecta la salud de las comunidades ecológicas de ésta área y su efecto se ve en la mortandad de algunas especies marinas.

5. La invasión de terrenos por personas que ignoran las posibles consecuencias que puede tener esta actividad en la ecología del sistema.

6. La erosión costanera por causas naturales o producto de la intervención del hombre.

7. La eliminación de un alto porcentaje de nuestras dunas en el pasado.

8. La destrucción de los habitad de algunas especies que anidan en la zona.

9. El desarrollo económico y social pobremente planificado también repercute en nuestro medio ambiente.

¿Como reconocemos las área de Tsunamis?

La Red sísmica de Puerto Rico opera actualmente unas 25 estaciones sísmicas en Puerto Rico, República Dominicana e Islas Vírgenes Americanas y Británicas. Existen dos tipos de estaciones según su tecnología; están las estaciones análogas las cuales consisten de un sensor, un sistema de comunicación, baterías y panel solar y otro equipo electrónico periférico. Y las estaciones digitales que además de contener los equipos ya mencionados necesitan de un digitalizador.

Hay tres tipos principales de sensores: Período Corto, Banda Ancha y Acelerómetro. Las estaciones de período corto y banda ancha se conocen también como estaciones de movimiento suave pues detectan los eventos de menor intensidad muy bien, pero cuando son muy fuertes, se pueden saturar. Los acelerómetros se consideran de movimiento fuerte porque están diseñados para registrar en escala los eventos de mayor intensidad.

Todas las señales son digitalizadas antes de su procesamiento. Los de periodo corto se digitalizan en las oficinas de la Red Sísmica de Puerto Rico, mientras que las de banda ancha y movimiento fuerte se digitalizan en la misma estación. Los instrumentos de período corto al igual que los acelerómetros, se digitalizan a 100 muestras por segundo (sps), mientras que las de banda ancha a 40 muestras por segundo (sps). Para la digitalización de las estaciones de banda ancha se utilizan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com