ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Limites Maritimos De Honduras


Enviado por   •  10 de Julio de 2013  •  1.399 Palabras (6 Páginas)  •  1.182 Visitas

Página 1 de 6

Limites Marítimos de Honduras:

En Honduras existe una diversidad de fronteras terrestres y marítimas esto da una ventaja estratégica pero al mismo tiempo una desventaja como ser con los países que no han definido sus fronteras con las nuestras, logrando algunos conflictos especialmente a la hora de querer tomar los recursos y además los turistas que a veces son encarcelados por pasarse de tales ``limites´´ que no se han definido. Esto se da porque los países quieren para si más recurso y territorio que es el que se encuentra en el mar, esto hace que cada país luche por conseguir más territorio queriendo que el otro país seda su terreno. Honduras actualmente tiene límites ya definidos con:

• Honduras y Colombia

• Honduras y el Reino unido (Gran Caimán)

• Honduras y México

• Honduras y Cuba

Los límites no definidos en el caribe son:

• Honduras con Jamaica

• Honduras con Guatemala

• Honduras con Belice

• Honduras con Nicaragua

Los límites no definidos en el Golfo de Fonseca son:

• Honduras con El Salvador

• Honduras con Nicaragua

Honduras y Colombia:

El 4 de marzo de 1967 el gobierno de Honduras otorgo a una concesión a una empresa norteamericana para que explotara petróleo que en una región que incluía en el sector de serranilla ubicado en el extremo oriental del mar Caribe de Honduras, al Norte del paralelo 15N.

Esto creaba un conflicto territorial marítimo a raíz de esta concesión, el gobierno de Colombia se presento en contra de dicho acto alegando que se utilizaba terreno de Serranilla ubicado al norte de Serrana, Quitasueño y Roncador.

Entonces cuando en la década de los 80 ambos países dieron especial importancia a establecer sus límites marítimos a través de negociaciones:

Al final de las negociaciones ambas partes llegaron a un acuerdo en donde el sector de Serranilla quedaba en posesión de Honduras.

Esta negociación entre ambas partes quedo plasmada en el tratado suscrito entre Honduras y Colombia el 2 de agosto 1986 (Tratado López Contreras - Ramírez Ocampo). Con este tratado no solo se zanjo la controversia existente entre Honduras y Colombia sino que también sirvió de base para que Honduras pudiera delimitar demás fronteras con sus países vecinos.

Honduras y Reino Unido (Gran Caimán)

Como muchos procesos de límites, algunos se estancan y otro se complican más de lo esperado. Las negociaciones entre Honduras y el Reino Unido no son la excepción. Después de muchos contactos producidos previamente entre ambos países, fue con la visita del embajador Roberto Flores Bermúdez a Londres lo que acerco a las partes para que se reiniciaran nuevamente las conversaciones.

Previo a la suscripción del tratado se produjeron dos rondas de negociaciones, una en Roatán los días 27 y 28 de agosto de 2001, y otra en Gran Caimán los días 7 y 8 de noviembre de 2001.

Honduras ofrece ciertas facilidades a los pescadores de las islas Gran Caimán. En vista que concede ciertos derechos de pesca en los bancos Rosario y Misteriosa, ambos dentro de los limites jurisdiccionales de Honduras.

El tratado Flores Bermúdez – Osborne es el segundo convenio de delimitación marítima que Honduras suscribe con sus vecinos en el mar Caribe.

Honduras y México:

En marco de la Conferencia de Jefes de Gobierno del Mercado Común del Caribe celebrada el 6 de julio de 2001 el presidente mexicano Vicente Fox , anuncio la convocatoria en la ciudad de México de una conferencia del Caribe sobre delimitación marítima con el fin de fomentar las delimitación y eliminar los obstáculos a la cooperación internacional. En base a estos fines tanto Honduras como México asisten a las tres etapas de dicha conferencia y se comprometieron a realizar las investigaciones correspondientes desde cero ya que en el pasado hubo en reiteradas ocasiones acercamientos entre los dos países.

Algunas tareas necesarias para lograr la delimitación consistían en:

• Vuelos fotogramétricos sobre banco Chinchorro, Sandbore Caye, Isla Guanaja e Islas del Cisne.

• Labores de medición geodésica en 15 estaciones en la isla Guanaja, Honduras

• Posicionamiento de 7 estaciones en Islas del Cisne.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com