ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Limites Maritimos De Venezuela


Enviado por   •  16 de Abril de 2012  •  3.053 Palabras (13 Páginas)  •  1.597 Visitas

Página 1 de 13

República Bolivariana De Venezuela.

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior.

Universidad Bolivariana De Venezuela “Manuela Sáenz”.

Aldea “La Ermita”

Quíbor. Estado - Lara.

Triunfadores:

Jorge Pérez

C.I. 21.053.050 Materia:

Estado, Ciudadanía y Nacionalidad Cohorte: VII

Carrera:

Estudios Jurídicos.

Prof: Carlos Tovar

Resumen

El Territorio que le corresponde a Venezuela, según un Principio de Derecho Internacional Americano, quien tuvo como uno de sus precursores a Simón Bolívar y Francisco de Miranda , que es conocido como “uti possidetis iuris”; es el mismo que conformaba la antigua Capitanía General de Venezuela en la época de la colonia e incluso, hasta lograr su independencia en el año 1811, pero teniendo en cuenta las modificaciones resultantes de los Tratados celebrados por Venezuela de modo válido.

Venezuela es un Estado Ribereño y la importancia para Venezuela de sus espacios marítimos es tal, que posee casi 5.000 kilómetros de extensión costera, pero algo que también es muy conocido, es que la columna vertebral de la economía de Venezuela, lo constituye la extracción y exportación de petróleo y otros hidrocarburos, actividad que se realiza por vía marítima, y un 80% de ella está concentrada en la zona del Golfo de Venezuela, el cual posee el carácter de Bahía Histórica, y del Lago de Maracaibo.

En 1945, luego del fin de la Segunda Guerra Mundial, nace el Derecho del Mar, como una consecuencia de las Proclamaciones del Presidente estadounidense Harry S. Truman, relativas al aprovechamiento de los recursos marinos. El nacimiento del Derecho Marítimo, constituye un avance significativo en la necesidad de las naciones costeras de la tierra para regular de un modo justo, ordenado y estable los asuntos relativos al aprovechamiento y titularidad de las riquezas contenidas en el subsuelo, en el lecho y en los espacios marinos y submarinos de su jurisdicción.

Aproximadamente desde 1950, Colombia, empleando una Política de Estado mal entendida, distorsionada con las exigencias del mundo moderno y utilizando un criterio errado al mal interpretar la Tesis de un geógrafo norteamericano, ha intentado convertir una simple ilusión de hecho en una pretensión de derecho, lo cual ha sido inapropiado y peligroso para la convivencia armoniosa y la integración con Venezuela.

Límites Con El Mar Caribe.

Tiene una extensión de 3 726km, y abarca desde la península de Castillete, en el estado Zulia, hasta Punta Pena, en el estado Sucre.

Tratado de delimitación entre la República de Venezuela y el Reino de los Países Bajos

Respecto a los límites con el mar Caribe, el Presidente de la República de Venezuela firmó el 31 de marzo de 1978 un tratado de delimitación de aguas marinas y submarinas con los Países Bajos y las Antillas Neerlandesas. A continuación incluimos los principales aspectos:

Artículo l

1. Las líneas de delimitación marítimas fijadas por el presente tratado, constituyen los límites entre las altas partes contratantes de los mares territoriales, las plataformas continentales, las zonas económicas exclusivas o cualesquiera áreas marinas o submarinas que han sido o que pudieran ser establecidas por las partes, de conformidad con el derecho internacional.

2. Cuando en este tratado se menciona áreas marinas y submarinas, se refiere exclusivamente a las situadas en el mar Caribe.

Artículo 2

Las líneas de delimitación marítima entre Venezuela y las Antillas Neerlandesas son las siguientes:

1. Sector A: Entre las islas de Aruba y territorio venezolano.

2. Sector B: Entre las islas de Sotavento de las Antillas Neerlandesas (Aruba, Bonaire y Curazao) y la costa norte de Venezuela.

3. Sector C: Entre Bonaire y el territorio venezolano.

Con el tratado de las Antillas Neerlandesas, afianzamos nuestra Soberanía Nacional sobre una extensión mayor de 500 000kmz

Límites Con El Océano Atlántico.

Se extiende desde Punta Peña hasta Punta Playa, en el estado Delta Amacuro, y tiene una extensión de 1 008 km.

En estos límites distinguimos dos secciones: la correspondiente al Golfo de Paria y la del Delta del Orinoco; que son costas de emersión, bajas, de rellenamiento, arenosas, pantanosas y con una amplia plataforma continental.

Con respecto a estos límites, los Ministros de Relaciones Exteriores de Venezuela y de Trinidad y Tobago, firmaron el 4 de agosto de 1989 un "Acuerdo" sobre la delimitación de las áreas marinas y submarinas (Primera Fase) que describe las líneas geodésicas que constituyen las líneas de delimitación con respecto a las áreas marinas y submarinas con el Caribe, el Golfo de Paria, la Boca de la Serpiente y la zona del Atlántico inmediatamente adyacente a la costa de ambas Repúblicas.

Límites Con La República De Guyana.

La frontera oriental-continental de Venezuela, hasta 1966, era compartida con la Guayana Británica, que se mantenía como colonia inglesa; pero a partir de mayo de 1966, Inglaterra le concede la independencia política a la referida colonia, la cual pasa a denominarse República de Guyana; en consecuencia, se cambian también los nombres al referirnos al problema, es decir, antes de 1966 decíamos límites con la Guayana Inglesa y a partir de ese año decimos límites con la República de Guyana,

Sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com