ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

2 Guerra Mundial


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  425 Palabras (2 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 2

Las razones fueron varias:

- Cuidarse las espaldas mientras conquistaba el oeste de Europa

- Recuperar la ciudad de Danzig, históricamente alemana

- Aprovechar para abastecerse con trigo y petróleo rusos para la guerra presente y futura, pagando con acero y armas probablemente obsoletas.

- Ocupar media Polonia y los países bálticos, de alto componente poblacional y antecedentes históricos alemanes, sin temer una respuesta bélica de Rusia.

Por otra parte, Rusia ocuparía territorios polacos y finlandeses que le interesaban y calculaba que iba a deshacerse de los países capitalistas de Europa a manos de Hitler.

Tanto Hitler como Stalin pensaban, después de uin tiempo prudencial, vencer respectivamente al otro y adueñarse de su territorio.

---------

El Tratado de no agresión entre el Tercer Reich y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, conocido coloquialmente como Pacto Ribbentrop-Mólotov, fue firmado entre la Alemania nazi y la Unión Soviética en Moscú por los ministros de Asuntos Exteriores de Alemania y la Unión Soviética, Joachim von Ribbentrop y Viacheslav Mólotov respectivamente. El pacto se firmó el 23 de agosto de 1939, poco antes de iniciarse la Segunda Guerra Mundial.

El tratado contenía cláusulas de no agresión mutua, así como un compromiso para solucionar pacíficamente las controversias entre ambas naciones. A ello se agregaba la intención de estrechar vínculos económicos y comerciales, así como de ayuda mutua. No obstante el tratado contenía también unas CLÁUSULAS SECRETAS (sólo para conocimiento de los jerarcas de ambos gobiernos y no reveladas al público) donde el Tercer Reich y la Unión Soviética DEFINÍAN PRÁCTICAMENTE EL REPARTO DE LA EUROPA DEL ESTE Y CENTRAL FIJANDO LOS LÍMITES DE LA INFLUENCIA ALEMANA Y SOVIÉTICA MEDIANTE MUTUO ACUERDO, determinando que Polonia quedaría como "zona de influencia" a repartirse entre ambos estados, mientras que la Unión Soviética lograba que Alemania reconociese a Finlandia, Estonia y Letonia como "zonas de interés soviético" y, más tarde, también Lituania.1 También se comprometían a consultarse mutuamente sobre asuntos de interés común y a no participar en cualquier alianza formada en contra de alguno de los estados firmantes.

Después de la victoria de la Wehrmacht en la Batalla de Francia en junio de 1940 y una vez iniciada ya la Segunda Guerra Mundial, las relaciones germano-soviéticas se volvieron cada vez más tensas. Hitler consideraba el pacto germano-soviético únicamente un mero asunto temporal, pues no había renunciado a la idea de expandir el territorio alemán hacia el Este. En una conferencia secreta celebrada el 31 de julio de 1940,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com