ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

20 Preguntas Acerca De La Ley 100


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  1.140 Palabras (5 Páginas)  •  1.031 Visitas

Página 1 de 5

20 PREGUNTAS SOBRE LEY 100

Las leyes son hechas para todo el mundo. Esa es su esencia. Si hay una ley que cumpla con esto es la Ley 100 de 1993. Ella norma tiza la seguridad social en Colombia. Tras 12 años de promulgada, ha sido reconocida, criticada y tomada para varios intentos de reforma. Lo curioso es que la mayoría de las personas del común siguen sin entenderla. Incluso, algunos responsables de aplicarla desconocen toda su extensión. (VER CUADRO: EL GLOSARIO INDISPENSABLE)

Las leyes son hechas para todo el mundo. Esa es su esencia. Si hay una ley que cumpla con esto es la Ley 100 de 1993. Ella normatiza la seguridad social en Colombia. Tras 12 años de promulgada, ha sido reconocida, criticada y tomada para varios intentos de reforma. Lo curioso es que la mayoría de las personas del común siguen sin entenderla. Incluso, algunos responsables de aplicarla desconocen toda su extensión.

(VER CUADRO: EL GLOSARIO INDISPENSABLE).

Como un intento tardío, pero necesario a la luz de la reforma que se discutirá en la legislatura que apenas empieza, a continuación se relacionan algunas preguntas que a pesar del tiempo siguen rondando a la gente.

1. Cómo está conformado el sistema de seguridad social?.

Está estructurado por tres subsistemas: salud, pensiones y riesgos profesionales.

Salud es el componente encargado de la promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades generales (que no son originadas en el trabajo).

Pensiones: es el responsable del aseguramiento y del manejo económico en este campo.

Riesgos profesionales: se encarga de la promoción, prevención y rehabilitación de la salud en los espacios de trabajo y de los seguros económicos relacionados. Es responsable de las enfermedades profesionales y accidentes laborales. Cada subsistema es autónomo: el de pensiones ya fue reformado, el sistema de salud se está discutiendo.

2. Quienes conforman el sistema de salud?.

El Estado, que es el responsable de la salud de los colombianos.

Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud, que coordina y reglamenta la prestación de los servicios de salud en el país; sus decisiones son obligatorias y deben ser adoptadas por el Gobierno.

Superintendencia Nacional de Salud: organismo encargado de la vigilancia del sistema de salud, es decir, recibe las quejas de todos los actores y define sanciones.

Ministerio de la Protección Social: define las políticas de la salud en Colombia.

Empresas Promotoras de Salud (EPS): entidades delegadas por el Estado para asegurar a las personas con capacidad de pago (régimen Contributivo), afiliarlas al sistema y administrar los recursos. Se escogen a voluntad del usuario.

Administradoras del Régimen Subsidiado (ARS): Son las entidades encargadas de administrar los recursos de este régimen.

Instituciones Prestadoras de Salud: prestan servicios de salud. Son contratadas por las EPS y ARS para atender a sus afiliados.

3. La gente se afilia según su capacidad de pago?.

Sí: de acuerdo con sus ingresos y vinculación laboral, puede pertenecer al régimen Subsidiado o al Contributivo.

4. Qué es el régimen Contributivo?.

Es al que se afilian las personas que tienen capacidad de pago para cubrir la cotización en salud. Son los empleados y los trabajadores independientes.

5. Cuál es el Subsidiado?.

Es al que se afilian las personas que no tienen capacidad de pago para cubrir el monto total de la cotización. Se trata de la gente más pobre y vulnerable de zonas urbanas y rurales.

6. A qué tiene derecho un afiliado?.

A recibir atención, a afiliar a su familia, a recibir subsidios en dinero por incapacidades y subsidios en dinero por maternidad.

7. Qué servicios incluye el Plan Obligatorio de Salud (POS)?.

Prevención de enfermedades, atención de urgencias sin restricciones, consulta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com