ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

20 cosas que deben saber los profesionales


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2017  •  Tareas  •  2.238 Palabras (9 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 9

Facilitar el aprendizaje colaborativo: 20 cosas que debe saber de los profesionales.

Hay un viejo adagio que dice "dos cabezas son mejor que una". Considere la posibilidad de colaborar en la historia reciente: Watson y Crick o Page y Brin (Fundadores de Google).

Pero, ¿sabías que era un club de computación colaborativo   sobre programación básica en una escuela secundaria que reunió a dos mentes que cambiarían el futuro de la informática? Sí, esos dos eran, por supuesto, Bill Gates y Paul Allen, los fundadores de Microsoft.

Se dice que los equipos de aprendizaje colaborativo alcanzan un nivel superior de pensamiento y preservan la información durante más tiempo que los estudiantes que trabajan individualmente. ¿Por qué esto es tan?

Los grupos tienden a aprender a través de " discusión, aclaración de ideas y evaluación de las ideas de los demás ". Tal vez la información que se discute se conserva en la memoria a largo plazo. La investigación de Webb sugiere que los estudiantes que trabajaron en colaboración en problemas computacionales matemáticos obtuvieron puntajes significativamente más altos que aquellos que trabajaron solos. Además, los estudiantes que demostraron niveles más bajos de logro mejoraron cuando trabajaban en grupos diversos.

Se dice que los equipos de aprendizaje colaborativo alcanzan un nivel superior de pensamiento y preservan la información durante más tiempo que los estudiantes que trabajan individualmente.

Muchos consideran a Vygotsky el padre del "aprendizaje social". Vygotsky era un rebelde de la educación en muchos sentidos. Vygotsky argumentó polémicamente para que los educadores evalúen la capacidad de los estudiantes para resolver problemas, en lugar de la adquisición de conocimientos. La idea del aprendizaje colaborativo tiene mucho que ver con la idea de Vygotsky de la "zona de desarrollo próximo". Considera lo que un estudiante puede hacer si es ayudado por sus compañeros y adultos. Al considerar este modelo para el aprendizaje, podríamos considerar la colaboración para aumentar la conciencia de los alumnos sobre otros conceptos.

¿Cuáles son algunas maneras de incluir las  mejores prácticas para el aprendizaje colaborativo  en nuestro aula?  

1. Establezca metas grupales.   El aprendizaje colaborativo eficaz implica el establecimiento de objetivos grupales, así como la responsabilidad individual. Esto mantiene al grupo en la tarea y establece un propósito inequívoco. Antes de comenzar una tarea, es mejor definir metas y objetivos para ahorrar tiempo.

2. Mantenga grupos medianos.   Los grupos pequeños de 3 o menos carecen de suficiente diversidad y pueden no permitir que ocurra el pensamiento divergente. Los grupos que son demasiado grandes crean "freeloading" donde no participan todos los miembros. Un grupo de tamaño moderado de 4-5 es ideal.

3. Establecer normas grupales flexibles.   La investigación  sugiere que el aprendizaje colaborativo está influenciado por la calidad de las interacciones. La interactividad y la negociación son importantes en el aprendizaje grupal. En la  década de 1960, los estudios de Jacobs y Campbell  sugirieron que las normas son omnipresentes, incluso las normas desviadas se transmitieron y no se cuestionaron. Si observa una norma desviada, puede hacer dos cosas: rotar a los miembros del grupo o ayudarlo a usar información externa para desarrollar una nueva norma. Es posible que desee establecer reglas para las interacciones grupales para estudiantes más jóvenes. Los estudiantes mayores pueden crear sus propias normas. Pero recuerde, dada su naturaleza duradera, es mejor tener normas flexibles. Las normas deben cambiar con las situaciones para que los grupos no se vuelvan rígidos e intolerantes o desarrollen subgrupos.

4. Genere confianza y promueva la comunicación abierta.   La comunicación interpersonal exitosa debe existir en equipos. Crear confianza es esencial. Trate con los problemas emocionales que surgen inmediatamente y cualquier problema interpersonal antes de seguir adelante. Las asignaciones deben alentar a los miembros del equipo a explicar conceptos completamente entre sí. Los estudios encontraron que los estudiantes que brindan y reciben explicaciones intrincadas obtienen la mayor parte del aprendizaje colaborativo. La comunicación abierta es la clave.

5. Para tareas más grandes, crea roles de grupo.  Descomponer una tarea difícil en partes para ahorrar tiempo. A continuación, puede asignar diferentes roles. Un gran ejemplo en mi propia clase fue en el laboratorio de ciencias, el estudiante de quinto grado asumió diferentes roles de líder de grupo, grabadora, reportera y comprobadora de hechos. Los estudiantes pueden tener turnos para elegir su propio rol y funciones alternativas por secciones de la tarea o clases.

6. Crear una prueba previa y una prueba posterior.   Una buena forma de asegurar que el grupo aprenda en conjunto sería realizar una prueba previa y posterior. De hecho, muchos investigadores usan este método para ver si los grupos están aprendiendo. Una evaluación le da al equipo un objetivo para trabajar y asegura que el aprendizaje sea una prioridad. También permite a los instructores medir la efectividad del grupo. Se pueden hacer cambios si se ven diferencias en las evaluaciones a lo largo del tiempo. Además, puedes usar la taxonomía de Bloom para perfeccionar habilidades específicas. Las personas también deben completar encuestas que evalúen qué tan bien funcionó el grupo. "Debriefing" es un componente importante del proceso de aprendizaje y permite a las personas reflexionar sobre el proceso de aprendizaje grupal.

7. Considere el proceso de aprendizaje como parte de la evaluación.  Muchos estudios como los de Robert Slavin en Johns Hopkins han considerado cómo el aprendizaje cooperativo ayuda a los niños a desarrollar habilidades sociales e interpersonales. Los expertos han argumentado que el efecto social y psicológico sobre la autoestima y el desarrollo personal son tan importantes como el aprendizaje en sí mismo. En términos de evaluación, puede ser beneficioso para los estudiantes del grado sobre la calidad de la discusión, el compromiso y la adherencia a las normas del grupo. Elogie a los grupos más jóvenes por seguir los estándares de aprendizaje colaborativo. Este tipo de aprendizaje es un proceso y necesita instrucción explícita en las etapas iniciales. Evaluar el proceso en sí mismo proporciona motivación para que los estudiantes aprendan a comportarse en grupos. Muestra a los estudiantes que valoras las interacciones grupales significativas y te adhieres a las normas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (107.4 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com