ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

21 TIPOS DE COSTOS PARA LA TOMA DE DECISIONES


Enviado por   •  13 de Agosto de 2014  •  1.993 Palabras (8 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 8

21 TIPOS DE COSTOS PARA LA TOMA DE DECISIONES

1.-Costo-Volumen-Beneficio: El estudio de la relación que existe entre el costo con el volumen y las utilidades ,se emplea para propósitos de planeamiento de ganancias, control de costos, y toma de decisiones, ya que el comportamiento de los costos es cambiante en diferentes volúmenes de producción y ventas, por lo cual afecta a las utilidades y surge entonces el sistema de equilibrio y el análisis del punto equilibrio, que sirve para comprender las relaciones del ingreso sobre la venta, costos, y utilidades, así como los diversos volúmenes de producción y ventas, con lo cual se puede tomar alternativas de decisión. Desde luego que dicho instrumento no es de precisión, por lo que deben prevalecer estos principios: que la mezcla real sea aproximada a la pronosticada, que los precios de venta de los productos no cambian en los diversos niveles de actividad, que la capacidad de la planta permanezcan relativamente constante, que lo producido y vendido coincidan aceptablemente con lo pronosticado, que los costos no tengan discrepancias significativas en relación con las proyecciones de costo-volumen-utilidad, básicamente.

2.- Costo Tradicional: Es el más comúnmente usado y conocido. Mediante el se puede decir que se han tomado las decisiones de manera confiable, agrado tal que no ha desaparecido, ni sucederá a pesar del surgimiento del costo variable como un supuesto avance que no se ha podido demostrar.

La única critica que se le podrá hacer al costo tradicional, es que resulta ser semiabsorbente, por lo tanto incompleto, pues le falta al costo de producción el aspecto absoluto que tiene el costo integral-conjunto, que repercute atinadamente en los resultados y en los inventarios, en las decisiones y planeación.

3.- Costo Variable (Marginal O Directo): Es el método soportado en la teoría económica, que toma como epicentro el estudio, el análisis y la aplicación de los gastos en fijos y variables, para así poder utilizar datos e informes con el objeto de obtener bases para la toma de decisiones plantación y control, presuntamente mas eficaces y lucrativas.

El fin primordial de aplicar el método de costo variable “supuestamente” es proporcionar la información de manera más útil para la administración, en su proceso de la toma de decisiones, en el corto plazo, lo cual no es confiable.

El costo variable pretende demostrar la forma en que un valor diferente de inventarios afecta las utilidades reportadas, la cantidad de capital de trabajo, y el capital neto de la compañía; además, mediante estos estados financieros pone de manifiesto el efecto de los cambios sobre el volumen de producción, los costos y las ganancias reportadas; quiere justificar con cuanta utilidad contribuye las actividades de la entidad para cubrir los costos fijos.

4.- Costo Integral – Conjunto: Es un método que presenta bases más sólidas y confiables para la toma de decisiones, así como la planeación y dirección estratégica, etc.

5.- Costos Históricos: Sirve en ocasiones para proporcionar datos extras para beneficio del control, la planeación y la toma de decisiones, lo que sea indispensable su utilización.

6.- Costos Estimados: Es una técnica que proporciona un adelanto de información oportuna, para la toma de decisiones, que por su tipo de obtención resulta ser una herramienta relevante para la Administración.

7.- Costos Estándar: es la técnica máxima de predeterminación, es útil en todo lo expresado para costos Estimados, se hace hincapié en la información oportuna y exacta y en lo referente a la precisión, además de unificar la producción los productos, procedimientos y métodos así como el análisis de las desviaciones en atención a sus causas.

8.- Costo de capital: se emplea para evaluar las inversiones de capital que se presenten en el futuro. Constituye el elemento de criterio mínimo de aceptación de la tasa mas baja de rendimientos sobre la nueva inversión. Determinar el costo de capital de una empresa es quizás la tarea más compleja y sujeta a las controversias en el campo de las finanzas; el costo de capital incluye tanto el interés como los dividendos, los licenciados en Contaduría consideran a éstos como una distribución de las utilidades, más que como un costo. Sin embargo desde el punto de vista de las empresas, como entidad individual, los dividendos representan el costo de capital proporcionado por sus accionistas, además del interés de dividendos, el costo de capital también incluye honorarios de suscripción, timbres, registros y otros costos relacionados con la emisión de un valor.

9.- Costos fijos: son aquellos cuya magnitud permanece constante, independientemente de los cambios registrados en el volumen de operaciones realizadas; son todos los que no sufren modificaciones, a pesar de que la producción o las ventas aumenten o disminuyan. A mayor transformación o venta el costo unitario fijo será menor e inverso.

Costos variables: son aquellos cuya magnitud cambia en razón directa con el volumen de las operaciones realizadas. Con relación a la producción, son los que sufren aumentos o disminuciones proporcionales a los crecimientos en el volumen de transformación.

10.- Costos Diferenciales: Se modifican o cambian dependiendo a la opción que se adopten, determina la diferencia que se presenta entre los costos de cursos alternativos de acción sobre una base de elemento por elemento.

11.- Costos Futuros: Son los costos que se proyectan en base a lo históricos

12.- Costos de Oportunidades: Es el costo que tienes de algo que ya fue abandonado y no se hizo en el momento.

13.- Costo Del Interés: El interés representa el costo del dinero. La utilidad es una recompensa por la inversión y el esfuerzo, pero ambos presentan riesgo o incertidumbre.

El costo del interés, constituye el elemento de criterio mínimo para la aceptación de Proyectos de Inversión de Capital, que se emprenden para obtener utilidades, procurando evitar las perdidas.

Una empresa desea recuperar por lo menos su costo por dinero perdido a prestamos antes de que pueda obtener una utilidad sobre su nueva inversión, lo cual involucra un elemento de criterio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com