ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

3.10 GESTIÓN, CONTROL Y VIGILANCIA DEL ESPECTRO RADIOELÉCTRICO EN COLOMBIA


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  1.478 Palabras (6 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 6

La gestión de bandas y/o frecuencias espectro radioeléctrico es la combinación de procedimientos jurídicos, económicos, científicos, administrativos y técnicos necesarios para garantizar el correcto funcionamiento de los canales radioeléctricos en cada una de las estaciones de servicios de radiocomunicaciones, en cualquier banda y/o frecuencia del espectro y en cualquier momento, sin producir ni recibir interferencias que afecten dichos servicios.

La gestión del espectro comprende facultades como la administración y control, así como la planeación y coordinación, organización del CNABF, la asignación y verificación de frecuencias, otorgamiento de permiso para su uso, la protección y defensa el ERE, comprobación técnica de emisiones radioeléctricas, el establecimiento de condiciones técnicas de equipos terminales y redes de uso en cualquier forma de uso del espectro, detección de irregularidades y perturbaciones y la adopción de medidas a establecer el correcto y racional uso del espectro radioeléctrico, y a restablecerlo en caso de perturbación o irregularidades.

Recordando que el Cuadro Nacional de Atribución de bandas de Frecuencias es el instrumento en el que se ordena las bandas y/o frecuencias del Espectro Radioeléctrico según cada servicio o necesidades Nacionales considerando el Reglamento de Radiocomunicaciones del convenio establecido con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Acerca de la atribución, adjudicación y uso del espectro radioeléctrico

Para conocer acerca de la gestión del espectro radioeléctrico se deben tomar en cuenta los términos atribución, adjudicación y uso del mismo de los cuales ya hemos hecho hincapié en apartados anteriores, la atribución determina como están dispuestos u organizados los servicios o tipos de radiocomunicación en cada una de las bandas de frecuencias. La atribución es muy importante para los fabricantes de tecnologías y aparatos de radiocomunicación, para cumplir estándares y requisitos para cada servicio o tipo de radiocomunicación en alguna banda especificada.

Otro aspecto importante en administración de espectro es la adjudicación realizada por la Entidad reguladora nacional a usuarios dentro de una banda de espectro específica. Esto suele tomar la forma de licencia para utilizar el espectro radioeléctrico dentro de un rango específico de frecuencias.

La adjudicación del espectro siempre se produce dentro de un rango de espectro atribuido y, dentro de una banda atribuida puede haber múltiples adjudicaciones de espectro. Por ejemplo el espectro atribuido para uso de telefonía móvil suele adjudicarse a varias empresas de servicios telefónicos móviles.

Para el case de Colombia la entidad reguladora encargada de asignar estas adjudicaciones es el Ministerio de TIC con asesoría de la Agencia Nacional del Espectro (ANE).

Para uso del espectro, la mayor parte es adjudicada mediante licencias, aunque existen bandas del espectro destinada al uso sin licencia en el caso de las ICM. Algunos dispositivos disponibles en el mercado y aprobados para usarse en dichas bandas comprenden las computadoras, teléfonos, hornos microondas, micrófonos inalámbricos y demás dispositivos. El espectro para uso sin licencia sigue siendo espectro regulado en aspectos importantes que se controlan en dicha bandas como lo es la potencia de salida, para no interferir con otros dispositivos.

Atribución a titulo primario

Consiste en la planeación y dedicación del espectro o banda del espectro a la operación primordial de un servicio de radiocomunicaciones, con el objeto de reducir cualquier clase de interferencia que pueda resultar perjudicial. Por ejemplo de esta atribución es la dedicación exclusiva de la banda de 535 KHz a 1705 KHz para el servicio de radiodifusión sonora; es decir, para operación libre de interferencias de emisoras radiales.

Atribución a titulo secundario

Es la planeación y dedicación del espectro o banda del espectro a la operación de un servicio de radiocomunicaciones, con la condición de que dicha operación no logre causar ninguna interferencia al servicio principal a que este atribuida la banda a titulo primario, y sin que tampoco dicho servicio secundario pueda reclamar protección contra interferencias provenientes de estaciones de un servicio primario

El ejemplo para esta atribución, es la dedicación de la banda de 72 MHz a 76 MHz para operación de sistemas de traducción simultánea en auditorios o recintos cerrados, sistemas inalámbricos que por su baja potencia autorizada (menor a 2mW) y corto alcance para recintos cerrados, no logran causar interferencia perjudicial a las estaciones de servicio de fijo radioeléctrico para sistemas inalámbricos punto a punto a que se atribuyó la banda a título primario.

Asignación de frecuencias

La asignaciones una frecuencia o canal radioeléctrico es la autorización que da la administración de un país para que una estación radioeléctrica utilice una frecuencia o canal radioeléctrico determinado en condiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com