ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

3.3 Normas Internacionales ISO 9000, 14000, 18 000 Y 21


Enviado por   •  31 de Mayo de 2014  •  1.006 Palabras (5 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 5

La globalización económica conduce a la estandarización de los procesos productivos, generando que cualquier compañía deseosa de participar en el mercado mundial, cumpla con los estándares y además cuente con la certificación ISO.

La primera pregunta que debemos enfrentar es ¿Qué son las normas ISO? Las normas ISO se definen como un conjunto de normas de aseguramiento de la calidad, las cuales han sido formuladas por la Comunidad Europea.

El acrónimo ISO representa lo que se conoce como la International Organización for Standarization (IOS). Considerando la tendencia a la estandarización global que propone dicha organización, es que se le asigna la sigla ISO, vocablo que proviene del griego "iso" que en castellano significa "igual".

1.4.1 Un poco de historia

La International Organización for Standardización nace en el año 1946 en Ginebra (Suiza), posterior a la segunda Guerra Mundial. Este organismo cumple una misión en particular: promover el desarrollo de normas internacionales en el ámbito de fabricación, comercio y comunicación (en éste punto se exceptúan la rama eléctrica y electrónica), las cuales se crean a partir de consensos voluntarios. El principal objetivo es estandarizar las normas a nivel de producción y seguridad para Empresas y Entidades a nivel internacional. Adicional a lo anterior, debemos destacar que las normas ISO fueron redactadas también con el objetivo de que los controles eficientes no dan nacimiento a la calidad de un producto, sino más bien de un proceso productivo y de soportes que funcionen de manera eficiente.

La ISO es una red de institutos de normas nacionales establecidos en 146 países, existiendo un representante en cada país, y manteniendo la secretaría central en Ginebra. Es un organismo no gubernamental, y no presenta dependencia de ninguna entidad, lo que conlleva a que las normas emitidas por dicha organización no son impuestas en ninguna nación, sino que las entidades se acogen voluntariamente a ellas.

1.4.2 ISO en los países en vías de desarrollo

Se considera un punto importante el fomento y desarrollo de las normas ISO en los países en vías de desarrollo. Éstas se fomentan a través de: seminarios, patrocinios y publicaciones, los que adquieren una notable importancia al ser difundidos y al captar la atención de las distintas empresas en los diversos rubros.

1.4.3 Socios y comités técnicos

Los socios corresponden a Institutos de Normalización Nacional u otras organizaciones afines, que sean organismos representativos de estandarización, con un socio oficial por cada país. Cada país tiene derecho a voto en las propuestas que se planteen y en los proyectos y normas que se voten, sin realizar diferenciación alguna relativa a la realidad económica y social de cada país.

Para aquellos países con menos recursos y que no tienen el carácter de socios oficiales, ISO realiza una segmentación en dos categorías, denominadas miembros correspondientes y miembros suscriptores. Tales integrantes pagan cuotas de socio reducidas y no tienen derecho a voto. Los miembros correspondientes son organizaciones que se encuentran en países que no tienen completamente desarrolladas las actividades normativas, mientras que los miembros suscriptores corresponden a instituciones de países que cuentan con una pequeña economía, y que pese a ello, están interesados en mantener un contacto constante con la normalización y estandarización.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com