ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas internacionales de informacion financiera


Enviado por   •  25 de Julio de 2011  •  Trabajos  •  1.825 Palabras (8 Páginas)  •  1.318 Visitas

Página 1 de 8

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA

NIIF

QUE SON LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA (NIIF)

Es el conjunto de normas e interpretaciones de carácter técnico, aprobadas, emitidas y publicadas por el consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (conocidas por sus siglas como el IASB ), en las cuales se establecen criterios para:

 El reconocimiento.

 La Valuación.

 La presentación y la Revelación de la información que se consigna en los estados financieros de propósito general.

Debe entenderse, que los estados financieros de propósito general son aquellos que satisfacen las necesidades de información financiera de una amplia gama de usuarios (inversionistas, proveedores, clientes, organismos reguladores, oficinas recaudadoras del estado, público en general), por lo tanto, dichos estados financieros no están elaborados a la medida de un usuario en particular.

QUIEN APRUEBA Y EMITE LAS NIIF.

Las NIIF son elaboradas, aprobadas, publicadas por el IASB, el cual es un organismo técnico emisor de normas contables globales, de carácter independiente, que tiene si sede en Londres, Inglaterra. Actualmente, el IASB esta integrado por 14 miembros, 12 de los cuales desarrollan sus funciones a tiempo completo. La aprobación de una norma o interpretación a una norma, requiere la aprobación de ocho (8) de los catorce (14) miembros. El apoyo financiero del IASB proviene de las más importantes firmas contables y la auditoria de instituciones financieras privadas, de los bancos centrales y de desarrollo, así como de otras organizaciones profesionales Internacionales.

ES LOS MISMO LOS TERMINOS NIC Y NIIF O SON CONCEPTOS DIFERENTES

En esencia, cuando nos referimos a los términos NIC y NIIF, estamos hablando de lo mismo. Es decir, los dos conceptos se refieren a las normas Internacionales de Contabilidad. La diferencia de Terminología surge debido a que al organismo que ahora conocemos el AISB, antes se le denominaba IASC (Comité de normas Internacionales de contabilidad por sus siglas en ingles). Todas las normas de contabilidad que se emitieron bajo la responsabilidad del IASC, desde 1975 hasta el año 2001, se designaron con el nombre de Normas Internacionales de Contabilidad (NIC). En el mismo año 2001, el IASC fue reestructurado y se convirtió en el IASB. En esa oportunidad, se decidió que las normas emitidas hasta esa fecha serian revisadas, actualizadas y refrendadas por la IASB, conservando el nombre de NIC y que las nuevas normas contables , que se emitieran a partir de esa fecha, se designarían con el nombre de NIIF ( IFR por sus siglas en ingles), de ahí, el origen de los dos nombres. La tendencia actual del IASB es revisar y actualizar permanentemente el contenido de todas las normas de tal forma, que paulatinamente desaparecerá el concepto de NIC, para que en el futuro todas las normas se conozcan con el nombre genérico de NIIF. ,

Al 1 de Enero de 2007, de conformidad con la edición 2007 de las NIIF, publicada en español por el IASB, el conjunto de normas Internacionales de Contabilidad que se encuentran vigentes lo constituyen 29 NIC;8 NIIF;11 interpretaciones a las NIC (conocidas en ingles como SIC ) Y 11 interpretaciones a las NIIF (conocidas en español como CINIIF o IFRIC , por sus siglas en ingles )

OBJETIVO Y PROPÓSITO DE LAS NIIF

Es proporcionar a los propietarios y directores de las entidades; a los participantes en los mercados de capitales y los contadores profesionales, un conjunto de normas contables de carácter mundial, que sean de alta calidad y que en función del interés público, les permita a los mismos la preparación, presentación y el uso de estados financieros de propósito general, cuya información sea confiable, transparente y comparable, que facilite la toma de las decisiones económicas.

ENTIDADES QUE PROMUEVEN LA ADOPCIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE LAS NIIF

Son muchas las entidades mundiales y regionales que están interesadas y que han realizado esfuerzos significados para facilitar la divulgación, adopción e implementación de las NIIF, entre estas tenemos detallamos algunas:

• En consejo de Normas Internaciones de Contabilidad (IASB)

• La Federación Internacional de Contadores (IFAC)

• Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC)

• El Fondo Monetario Internacional (FMI)

• El Foro para el Desarrollo de las Contabilidades (IFAD)

• La Organización de las Naciones Unidas (ONU)

• La Organización Mundial del Comercio (OMC)

• El Banco Mundial (BM)

• El Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

• La Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO)

• Las 4 grandes firmas de Auditoría (Pricewaterhouse, KPMG , Deloitte y Ernst & Young)

• Los Colegios de Profesionales de Contadores Públicos

SURGIMIENTO DE LAS NIIF EN HONDURAS

El marco legal para la adopción e implementación de las NIIF en Honduras fue establecido mediante decreto legislativo 189-2004 contentivo de la ley sobre las Normas de Contabilidad y de Auditoria, el cual fue publicado en la gaceta el 16 de febrero del 2005

CUALES SON LOS PASOS PARA ADOPTAR E IMPLEMENTAR NIIF POR PRIMERA VEZ

La gerencia de la empresa debe estar consciente, que la adopción e implementación inicial de las NIF debe concebirse como un proceso o proyecto, el cual debe ser adecuadamente planificado y gestionado. La implementación de NIF no debe concebirse como n simple cambio de catalogo de cuentas o la elaboración de nuevo manual contable. Por el contrario, es todo un proyecto que implica la toma de decisiones estratégicas por parte de la gerencia de la entidad adoptante, en el que debe establecerse fechas y actividades.

De una manera simplificada, para realizar la adopción e implementación inicial de las NIF se puede sugerir las etapas siguientes:

A) Elaboración de un diagnostico de la situación contable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (98.9 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com