ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

4.1 Estructura De La Investigación Documental


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  6.555 Palabras (27 Páginas)  •  2.694 Visitas

Página 1 de 27

4.1 Estructura de la investigación documental

Investigación documental: Es un procedimiento científico y sistemático de indagación, recolección, organización, interpretación y presentación de datos e información alrededor de un determinado tema, basado en el análisis de documentos, estos pueden ser: bibliográficos (escritos), gráficos (grabados, mapas), audiovisuales (discos, películas) y otros (muestras).

4.1.1 Elección del tema y delimitación

En la elección del tema se concretará, tanto como sea posible el objeto de conocimiento; además habrá de estructurarse el título tentativo del proyecto de investigación, tentativo porque podría hacérsele algunas pequeñas precisiones durante el proceso de la investigación.

El objeto que se pretende alcanzar al delimitar el tema, es finalmente evitar desviaciones una vez iniciado el proceso, por eso desde el principio es necesario que los temas sean concebidos con algunas características fundamentales que aseguren el éxito del trabajo, y que son las que se sugieren a continuación

Delimitar el tema quiere decir poner límites a la investigación y especificar el alcance de esos límites. Una de las faltas más comunes en la investigación consiste en la ausencia de delimitación (Tamayo y Tamayo, 1993). Una investigación seguramente fracasará si no cuenta con una adecuada delimitación. Esto se intenta evitar cuando se toman en cuenta los puntos que se sugirieron tanto para la elección del tema como el proceso mismo de delimitación apoyado en mapas conceptuales o sinopsis de subtemas del tópico de interés.

La delimitación del tema nos permite ver el tiempo que habremos de dedicar a la investigación, considerar los recursos materiales que se pudieran necesitar así como las fuentes bibliográficas y los lugares que los contienen para que no se dé en el desarrollo la terrible sorpresa de no contar con lo requerido.

4.1.2 Objetivos generales y específicos

Los objetivos de la investigación constituyen los propósitos concretos por los cuales se investiga, donde se especifican los alcances y limitaciones de estudio

Los objetivos se dividen en generales y específicos. Los primeros son las metas centrales de la investigación y plantean de una manera amplia hasta dónde va a llegar ésta. Los objetivos específicos expresan metas concretas que son necesarias para alcanzar el objetivo general.

4.1.3 Localización selección y acopio de información de diferentes fuentes

La selección y acopio de información Consiste en detectar y consultar la bibliografía y otros materiales que pueden ser útiles para los propósitos del estudio, así como extraer y recopilar la información relevante y necesaria que pertenece a nuestro problema de investigación. Esta revisión es selectiva puesto que cada año se publican en diversas partes del mundo cientos de artículos dentro de las diferentes áreas del conocimiento. Si al revisar la literatura nos encontramos con que, en el área de interés hay demasiadas referencias, es evidente que tendremos que seleccionar solamente las más importantes y recientes.

Existen 3 tipos básicos de fuentes de información para llevar a cabo la obtención de información:

Fuentes primarias: son los datos obtenidos “de primera mano”, por el propio investigador o, en el caso de búsqueda bibliográfica, por artículos científicos, monografías, tesis, libros o artículos de revistas especializadas originales, no interpretados.

Fuentes secundarias: consisten en aquellas que han obtenido la información que presentan de una fuente primaria, y la interpretan, analizan o compendian. En el caso de personas, éstas obtuvieron los datos de otra fuente, nunca de la experiencia o estudio directo del tema u objeto.

Fuentes terciarias: se trata de documentos que compendian nombres y títulos de revista y otras publicaciones periódicas, así como nombres de boletines, conferencias y simposios; nombres de empresas, asociaciones industriales y de diversos servicios (pertinentes para las ciencias de la conducta); títulos de reportes con información gubernamental, catálogos de libros básicos que contienen referencias y dato bibliográficos. Son útiles para detectar fuentes no documentales de asociaciones científicas, instituciones de educación superior, agencias informativas y dependencias del gobierno que efectúan investigaciones.

La revisión de la literatura puede iniciarse directamente en el acopio de las fuentes primarias, situación que ocurre cuando el investigador conoce la localización de éstas, se encuentra muy bien familiarizado con el campo de estudio y tiene acceso a ellas. Sin embargo, es poco común que esto suceda así.

Ya identificadas las fuentes primarias pertinentes es necesario localizarlas físicamente en las bibliotecas, filmotecas, hemerotecas, videotecas, internet u otros lugares donde se encuentren; y obtenerlas para posteriormente consultarlas. Desde luego no siempre se pueden localizar todas las fuentes primarias, a veces no se dispone de ellas.

4.1.4 Elaboración del esquema de trabajo:

Es un registro visual que representa el esqueleto del escrito con que se concluye el proceso de investigación. Algunos objetivos del esquema son: Identificar de forma gráfica y analítica, las partes pares y subordinadas del problema. Detectar defectos de relación Facilitar el inventario de la información recolectada. Orientar la recopilación de la información faltante. El primer esquema sirve fundamentalmente para el acopio de información. Él lo permita; la sencillez o complejidad del esquema debe ser tan simple como problema; la profundidad y la extensión del trabajo; la cantidad de información recabada.

4.1.5 Búsqueda de información y toma de notas

La nota es una convención que permite proporcionar información adicional relacionada con el tema del trabajo, “sin interrumpir la secuencia lógica del texto” que se está redactando.

Clasificación.

Por la clase de información que proporcionan, las notas pueden ser de dos tipos: de ampliación de texto y de referencia.

Las primeras tienen como finalidad insistir en el mismo tema, verlo desde otro aspecto o precisar los conceptos enunciados. Algunas veces no es conveniente omitir esta información, y al mismo tiempo no se puede introducir en el texto, ya que su contenido es relativamente incidental.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.5 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com