ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

5 Especies En Extincion


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2012  •  3.092 Palabras (13 Páginas)  •  685 Visitas

Página 1 de 13

TRABAJO DE ECOLOGÍA

EQUIPO DE CUAUHTÉMOC

5 ESPECIES EN EXTINCIÓN

INTRODUCCIÓN

Bienvenidos amigos espero que podamos reflexionar y cuidar nuestro animalitos!

Hace poco más de cinco décadas que los naturalistas comenzaron a emplear el concepto de "la extinción" y éste empezó a hacerse cada vez más popular para designar un fenómeno que la actividad humana estaba provocando en todo el planeta: la desaparición de especies de la flora y la fauna silvestres.

La expansión constante del humano sobre la naturaleza, origina la destrucción de la cadena alimenticia animal, desequilibrando el status quo de las especies, inclusive al humano, quien subsiste gracias a la madre naturaleza, al igual que todas las especies, con diferencia de que la nuestra, es la única que daña al ambiente.

EL TIGRE BLANCO

El Tigre blanco es el más grande de los felinos que aun sobreviven en nuestro planeta, siendo que el tigre de Siberia en libertad llega a desarrollar unos 3158 kilogramos, y su cuerpo incluyendo la cabeza llega a unos 3 metros de longitud y están en grave peligro de extinción.

Este no sube a los arboles por su enorme peso, pero es un gran nadador y le encanta el agua cuando tiene que hacerlo, su color básico es el amarillo rojizo con las clásicas franjas verticales oscuras, pero esta especie reemplaza el color de base por el blanco manteniendo si las franjas de color oscuro.

El tigre blanco es una especie en serio riesgo de extinción, de los que se calcula quedan 210 ejemplares en todo el mundo y la mayoría de ellos en cautiverio. Generalmente son animales solitarios pero se les puede encontrar en grupos de 3 o 4 animales.

Estos son una variación del tigre de bengala, hijos de padres con un gen recesivo que les da la coloración blanca en sus pieles, y es muy inusual encontrar uno de estos en su estado salvaje, presentan diferentes tonalidades de ojos, pero por lo general tienen ojos azules, salvo por los albinos que poseen ojos rosados.

A pesar de que la gente piensa que proviene de Siberia, nunca se ha visto un ejemplar en esas tierras, siendo encontrados solamente en India, en donde el primer ejemplar capturado fue en las junglas de Rewa en 1951 por el Maharaja de Rewa.

Estos tigres tienen una expectativa de vida de 20 años aproximadamente en cautiverio.

LA BALLENA FRANCA AUSTRAL

La ballena franca austral se encuentra en peligro de extinción, denominada científicamente como Eubalaena australis, llega a medir una longitud de 18 metros de largo, comúnmente habita en la franja que va de los 20º a los 60º de latitud en los océanos Pacífico norte, Atlántico norte, Atlántico sur, Índico sur y parte del Pacífico sur.

Esta especie se divide en dos variantes, una la del hemisferio norte y la otra la del hemisferio sur, las cuales no entran en contacto ya que ambas no traspasan sobrepasan las aguas de la zona ecuatorial.

Este fue declarado Monumento Natural por la ley del gobierno argentino, y se identifica por los callos que se forman en su cabeza y en la parte de los labios, estas se encuentran pobladas por crustáceos y parásitos dándole esa fisonomía tan característica. La ballena franca no presenta aleta dorsal en su lomo, en cambio si tiene una aleta caudal la cual sobresale todo el tiempo cuando sale a la superficie para volver a sumergirse.

Exhala el aire a través de dos espiráculos o respiradores dorsales, por medio de un soplo de los pulmones lanzando un chorro en forma de V que alcanza una altura de 3 metros. Usualmente realiza saltos espectaculares sobre la superficie del mar, de los cuales se cree que puede ser un código de comunicación, o una especie de actividad lúdica o simplemente lo hace para deshacerse de los parásitos que habitan sobre sus callosidades.

Esta especie se encuentra en crítico peligro de extinción debido a la caza indiscriminada que se viene produciendo desde el siglo XIX, reduciendo el número de población en un 90%, quedando en la actualidad más de 8.000 ejemplares.

OSO PANDA

Una de las razones de su peligro de extinción es la reducción casi total de su habitad. La especie está muy localizada. Con 1600 viviendo en las selvas y 200 en cautiverio. En la actualidad, los últimos osos libres viven en seis poblaciones en el sudoeste de China, esas regiones están aisladas unas de otras y han sido declaradas reservas naturales pero casi la mitad de los osos viven fuera de esas zonas protegidas.

Es un animal omnívoro, come desde tallos y hierbas hasta aves, peces y roedores. Pero su alimento preferido es el bambú lo que más peligro supone para su supervivencia son las talas masivas de bambú realizadas por el hombre (el bambú es una planta que florece una vez cada cien años y muere), cuando todos los bosques de bambú hayan muerto, la extinción de los pandas por hambre será total si no encuentran otro lugar donde vivir.

El Oso Panda se aplica a dos especies del orden de los Carnívoros: el panda menor, también llamado panda rojo, y el oso panda gigante; todos originarios de China, siendo descubiertos en 1869.

El tímido panda gigante suele ser evocado como el icono de los animales en extinción. Desde entonces este oso se convirtió en la atracción de los zoológicos del mundo (el primero llegó a Occidente en 1937), en los cuales viven unos 100 ejemplares de este oso, mientras que otros 1.000 osos pandas sobreviven en estado natural dentro de reservas creadas en los espesos bosques de bambú de la China suroccidental.

Este oso es solo una de las mil especies animales que ya se encuentran en peligro de extinción en todo el orbe, mientras que otras 17.000 son seriamente amenazadas, según datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Junto al Panda, en la actualidad existen 1,7 millones de animales y plantas identificadas en todo el mundo, aunque se cree que esta clasificación podría abarcar de entre cinco millones y 30 millones de especies diferentes, las cuales son constantemente atacadas por el hombre (practicando la caza, el deporte o el tráfico de especies), motivo por el cual diversas entidades ecologistas aseguran que nos encontramos en la sexta gran extinción masiva de especies y que si las cosas siguen como hasta ahora, en el 2050 se habrá extinguido más de un tercio de las especies existentes y tal vez la mitad para el 2100.

EL KOALA

No debe haber animal más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com