ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

50 preguntas Historia


Enviado por   •  17 de Abril de 2016  •  Prácticas o problemas  •  2.708 Palabras (11 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 11
  1. ¿Qué surge Con la Independencia del Reino de Guatemala de España?
  • Con la Independencia del Reino de Guatemala de España, en la Provincia de Honduras surge una lucha de la elite de Tegucigalpa (liberales) por el dominio de Honduras.

  1. ¿Qué era Tegucigalpa bajo el mando de los españoles?
  • Era una Alcaldía Mayor y el centro administrativo para la región minera de la Provincia de Hibueras y Honduras. Sería la más grande de las ciudades Hondureñas.

  1. Con la Independencia surge dos problemas ¿Cuáles son estos?
  • 1) quien va a controlar la Casa de la Moneda;

2) Como van a proteger las Costas del Caribe.

  1. ¿A que tendían a sostener Las Provincias Unidad de Centroamérica?
  • El viejo modo de hacer las cosas donde en la capital se tomaban las decisiones y hacían las monedas para el territorio.

  1. ¿Qué se creían después de la independencia los de Tegucigalpa?
  • creyéndose autónomo y sin autoridad encima, quiere ser la capital de la Provincia de Honduras, y crear su propio Casa de la Moneda.

 

  1. ¿Cuál es la idea que surge?
  • crear una federación des-centralizada. Es rechazado por los Capitalinos en Cd. Santiago (ahora Cd Guatemala). Es una de las razones de decidir unirse con México.

  1. ¿Los Zelaya de Olancho eran y a que elite apoyaban y que fomentaron?
  • Eran la manda más de la Provincia de Honduras y apoyaba la elite en Comayagua. Los Zelaya fomentaron el enriquecimiento de aspectos culturales,  a la vez que consolidaban su poder económico.

  1. ¿Qué surge  debido a las actitudes anti-clericales de Dionisio Herrera y Francisco?
  • surge de las disputas de las antiguas familias sobre recaudación del diezmo sobre el ganado y fondos de la cofradía
  1.  ¿ Durante el Periodo Napoleónica y post Napoleónica, , Dionisio se convirtió en?
  • en uno de los líderes del Liberalismo y emancipación de España. Era activo en la Provincia de Honduras convirtiéndose en Patrón y mentor de la tertulia política para jóvenes de Tegucigalpa comprometidos a imponer el Liberalismo en Centroamérica.
  1. ¿Este grupo que formo y fue mentor Dionisio Herrera era un grupo?
  • era un grupo clandestino, operaban secretamente, y buscaban independencia.

Formaban parte de los radicales en esa época.  Este grupo era del bando radical para su época, Liberales militantes y revolucionarios y con sentimientos regionales agudos.

  1. ¿Qué encontró Morazán por medio de las tertulia de los Herrera?
  • por medio de la tertulia de los Herrera y sus contactos Masonicas, Morazán encontró aliados por todo Centroamérica quienes posteriormente serian miembros de su argolla como Presidente de Centroamérica.

  1. ¿En qué año fue descubierta una conspiración contra el gobierno?
  • Una conspiración contra el gobierno fue descubierta en agosto de 1822 y el 26 de ese mes Iturbide apresa y encarcela a varios diputados implicados (entre ellos J. C. Valle).
  1. ¿En qué año Iturbe disolvió el congreso?
  • el 31 de octubre, argumentando "incapacidad" del cuerpo legislativo, creo una Junta Instituyente encargada de redactar una Constitución.
  1. ¿En qué año y contra quien se levanta el general Antonio López de Santa Anna y Guadalupe Victoria?
  • En diciembre 1822, se levantan en armas contra el Imperio y proclaman el Plan de Veracruz, exigiendo la reinstalación del Congreso y el 24 de enero de 1823 Iturbide es traicionado y es forzado a renunciar en Marzo
  1. En que ano intenta Morazán conquistar a Honduras y a quien envía?
  • Morazán intenta conquistar Honduras en 1839 mientras él defiende El Salvador. Envía a Trinidad Cabañas quien fracasa en el intento y regresa derrotado en Enero 1840.
  1. ¿Qué se forma en Marzo de 1823?
  • Una Asamblea y en Junio, en CD Guatemala se decreta la separación de México bajo el nombre de “Provincias Unidas del Centro de América”.
  1. ¿Entre Junio – Agosto de 1823, se crea una constitución en basado en?
  • en la Constitución Española de 1812 y bajo el modelo federal de los EE. UU. Es un gran experimento de los liberales.

Se crea un Triunvirato provisional (J. C. del Valle es uno de ellos). También, la Asamblea Federal escoge los gobernadores (“Jefes de Estado”) de cada “Estado”.

  1. ¿Qué medidas imponen los liberales?
  • Imponen medidas anti-clóricas; la secularización; el capitalismo sin restricciones; y una agricultura de exportación, no de auto-suficiencia (el Hacienda Hispano esa obstáculo).

  1. Manuel José Arce es electo Presidente en una campaña contra José C. del Valle.

Surge nuevas facciones políticas ¿Cuáles son estas?

  • Conservadores (pro-Hispano, monárquicos, anti-federales), Liberales moderados (liberales anti-federales, o monarquitas liberales); Liberales extremistas (federales, obcecados en des-hispanizar completamente el Estado)

  1. ¿Qué ocurre en los años 1825, 1826, 1827?
  • En 1825, Presidente Arce inicia la creación de un Ejercito Nacional (con milicias en los “Estados”). Demuestra sus colores unitaristas.

En 1826 el Presidente Arce manda un delegado al Congreso Panamericano de Simón Bolívar.

En Oct. 1826, en el Estado de Honduras, Dionisio Herrera choca contra fuerzas anti-liberales y exigen que el cede el poder para dar paso a las elecciones.

En Abril 1827 Arce manda a José Justo Milla (ex. “Vice-Jefe de Estado” de Honduras) con una batallón Federal a proteger los almacenes de tabaco y quitar a Herrera si rehusa respetar la Constitución.

  1. ¿ son algunos Acontecimientos de la guerra civil?
  • Los sobrevivientes del ejército de Herrera se escapan a Nicaragua. Regrupan bajo el ahijado político de Herrera, Francisco Morazán.

Mientras tanto tropas Federales ponen orden en el “Estado” de El Salvador como lo hicieron en Honduras. Comienza la Guerra Civil de 1827-29.

Con auxiliares federalistas Nicaragüenses, entran a Honduras y derrotan a Milla y sus tropas Federales en la Batalla de La Trinidad en Nov. 1827 y toman Comayagua.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)   pdf (203.2 Kb)   docx (20.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com