ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Independencia Honduras


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  2.403 Palabras (10 Páginas)  •  1.083 Visitas

Página 1 de 10

FORMACIÓN DEL ESTADO NACIONAL DESDE 1821 HASTA 1899

1821 - Independencia centroamericana respecto a España. Anexión mexicana. La población hondureña asciende en este año a 93.501 habitantes.

1823 - Se constituye la Federación de Provincias Unidas de Centroamérica.

"En 1821 la clase criolla de Guatemala, imitando a la de México, rompió su vasallaje respecto a España. La zona se convirtió en parte del Imperio mexicano de Agustín de Iturbide. Pero cuando el gobierno conservador de éste cayó en 1823, los liberales asumieron el control de la región, se independizaron de México y formaron las Provincias Unidas del Centro de América. Sin embargo, Chiapas siguió perteneciendo a México, y Panamá se unió a la Gran Colombia de Simón Bolívar.

1825-1829 - El salvadoreño Manuel José Arce se convierte en el primer presidente de las Provincias Unidas del Centro de América, Estado en el que se federaron Guatemala, El Salvador, Comayagua (hoy Honduras), Nicaragua y Costa Rica, que rechazaron su integración con México tras la caída del emperador Agustín I (Agustín de Iturbide). Fue depuesto por Francisco Morazán en 1829 y huyó a México.

1824-1827 - Presidencia de Francisco Morazán, que restauró la unidad centroamericana puesta en cuestión por la guerra civil.

1835-1940 - Francisco Morazán es elegido presidente de las Provincias Unidas del Centro de América, con el apoyo de los liberales. Durante su mandato, Morazán inició numerosas reformas educativas, judiciales y económicas, y trató de limitar el poder de la Iglesia católica, pero las luchas internas de la confederación le obligaron a llevar a cabo acciones militares con el fin de mantener su unidad. Tuvo que exiliarse en 1840, obligado por las fuerzas conservadoras de Rafael Carrera. 1839 - Gran Bretaña ocupa las islas de la Bahía. Nace una nueva Constitución para Honduras.

1840 - La Federación Centroamericana se disuelve y Honduras declara su independencia total.

1841-1847 - Presidencia de Francisco Ferrera, de ideas conservadoras. Ferrera fue figura destacada en la independencia y separación de Honduras de la federación centroamericana. Tras la independencia de Honduras, en diciembre de 1840 el Congreso Legislativo le eligió presidente. Reelegido en 1843, fue sustituido por Coronado Chávez en 1845, quien le nombró ministro de la Guerra. En 1847 asumió de nuevo la presidencia, pero renunció pocos días después.

1847-1852 - Presidencia de Juan Lindo de Zelaya. En 1848 promulgó una nueva constitución que establecía el bicameralismo. En 1850 sofocó una sublevación encabezada por Santos Guardiola y en 1852 fue sustituido por el presidente José Trinidad Cabañas.

1852; 1853-1855 - Presidencia de José Trinidad Cabañas, del partido liberal. En 1852 ocupó la presidencia de la República, pero fue depuesto por los conservadores hondureños y guatemaltecos. Volvió a la presidencia en 1853. Intentó reconstruir la Federación Centroamericana convocando una asamblea con el apoyo de Nicaragua y El Salvador, pero su proyecto fracasó. La interferencia en la política guatemalteca ocasionó en 1855 su caída.

1856-1862 - Presidencia de Santos Guardiola, que luchó en 1844 contra los nicaragüenses en la guerra de la Confederación Centroamericana (Honduras, El Salvador y Nicaragua). Durante su mandato recuperó las islas de la Bahía por el tratado de Comayagua (1859) firmado con Gran Bretaña. Junto a los demás países centroamericanos, luchó hasta expulsar de Nicaragua a William Walker (1856-1857). En política interior estableció la libertad de prensa y de sufragio. Reelegido en 1860, en 1862 fue asesinado por la guardia presidencial en Tegucigalpa.

1876-1883 - Presidencia de Marco Aurelio Soto. Se inician las reformas liberales. Su gobierno restableció el orden, fomentó la riqueza del país y aplicó importantes reformas legislativas: se promulgó la Constitución de 1880, se suprimieron el fuero eclesiástico y los diezmos y se estableció la enseñanza laica y la reorganización de los estudios universitarios. Por su gran labor, Soto fue un hombre de reconocido prestigio.

1880 - Se declara definitivamente a Tegucigalpa capital de la nación.

1895 - Creación de la República Mayor de Centroamérica (Honduras, El Salvador y Nicaragua).

1898 - Disolución de la República Mayor de Centroamérica.

1899 - Creación de la United Fruit Company (la Frutera), empresa estadounidense que se convertirá en la mayor fuerza económica y política de Centroamérica y del área del Caribe, creando un peculiar imperialismo que dará origen a la expresiónrepública bananera. Honduras se dedicó especialmente al cultivo de plátanos (banana), lo que llevó al país a una gran depedencia del capital estadounidense. Los vecinos dicen de Honduras que es el país del ganado y la banana; el tanado pertenece a Tiburcio Carias (dictador durante 17 años) y la banana a la Frutera americana.

CONCLUSIONES

Una vez que Honduras se declaró independiente de las demás naciones de Centroamérica, se procedió a la organización del nuevo estado hondureño. Sin embargo, esta organización se vio obstaculizada por las rivalidades entre liberales y conservadores, que produjeron el caos político y retrasaron el desarrollo del país.

La agitación política del país, atrajo las ambiciones de individuos y de naciones Centroamericanas y Europeas. Por todo el resto del siglo, los vecinos de Honduras constantemente interfirieron en su política interna.

INDEPENDENCIA HONDURAS Y CENTRO AMÉRICA

Se denomina como Independencia de Centroamérica a la conmemoración —por parte de los actuales países de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica— de la firma del Acta de Independencia de América Central el 15 de septiembre de1821. Tal Capitanía estaba conformada, en ese entonces, por la Provincia de Guatemala, Chiapas, Comayagua, San Salvador y la Provincia de Nicaragua y Costa Rica. La suscripción del documento trajo como consecuencia la independencia del Gobierno Español.

A diferencia de los demás países Americanos exceptuando a Panamá, la Independencia de Centroamérica fue un proceso relativamente pacífico. El movimiento independentista centroamericano tomó como ejemplo la independencia de los Estados Unidos, y la revolución francesa que terminó con desigualdades y privilegios. Además de ser influenciado por las ideas delreformismo ilustrado español y de la ilustración racionalista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com