ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONFLICTO INTERNO COLOMBIANO


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  920 Palabras (4 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 4

CONFLICTO INTERNO COLOMBIANO

Para saber cómo se genero el conflicto interno en Colombia es necesario mirar hacia el mira hacia el pasado y analizar la trayectoria que esta ha tenido, para ver cuáles han sido los factores que han generado esta problemática de la cual ha sido testigo el pueblo Colombiano.

El conflicto interno en Colombia ha estado presente desde nuestro antepasados, es decir desde la época de la conquista, cuando los Españoles invadieron nuestras tierras las cuales ya estaban habitadas por los indígenas, fueron violentadas, abusadas y maltratadas, hasta que se dio la independencia aunque fue posesión le concedió libertad a nuestro pueblo.

Esta serie de eventos dejo a nuestro pueblo desprotegido, gobernados por políticos corruptos que solo buscaban un bien unipersonal y no el bien común, los beneficios solo eran para las clases sociales altas dejando así a los de bajos recursos sin protección, estos no eran tenido en cuenta, las tasas de desempleo eran altas.

Aburridos de esta situación el pueblo empezó a tomarse la justicia por sus manos, generando así el comienzo del conflicto armado en Colombia, desencadenando una serie de asesinatos selectivos, así como por la aparición de sectores del narcotráfico, actividades delincuenciales, se genero la degradación del conflicto debido a que se generalizan las tomas armadas de poblaciones, las desapariciones forzadas, las masacres indiscriminadas de civiles, el desplazamiento forzado masivo y los secuestros colectivos de civiles, militares y políticos, como tácticas de guerra, aparición de grupos subversivos como FARC, M-19 el ELN y el EPL.

Durante el periodo de gobierno del presidente Betancur (1982-1986 ) se llevo a cabo un proceso de paz, se abrieron conversaciones con los grupos de “oposición armada”, dejando atrás las soluciones militares y cumpliendo además con el objetivo de abrir un proceso de paz, que era la promesa de su campaña. El 18 de noviembre de 1982, el congreso aprobó la ley de amnistía, la ley 35, proyecto de Gerardo Molina. Pese al secuestro y asesinato por el ORP, un oscuro y desconocido grupo guerrillero, de Gloria Lara de Echeverri ex directora de las juntas de acción comunal en diciembre de 1982, cientos de guerrilleros presos que fueron amnistiados, quedaron en libertad y se iniciaron diálogos exploratorios con las FARC, el ADO y el M-19, cuyo líder máximo Jaime Bateman Cayon murió en un accidente de aviación en abril de 1983. Este fue el primer avance que se dio en la historia con los grupos subversivos de Colombia.

Después de este gran avance durante el gobierno del presidente antes mencionado sucedieron una serie de evento que dejaron a Colombia como uno de los países mas violentos. Los cuales son:

• La muerte de Lara: empieza la guerra del Narcotráfico

• El narcoterrorismo: 1984-1986

• La administración Barco (1986-1990)

• Ofensiva guerrillera y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com