ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

7 Competencias básica


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  331 Palabras (2 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 2

LAS SIETE COMPETECIAS BÁSICAS PARA EDUCAR EN VALORES (Xus Martín García, Josep M. Puig Rovira)

Los valores dan sentido a la manera de hacer y de vivir de cada individuo, y lo orientan cuando tiene que enfrentarse a situaciones compleja (guías de conducta)

Multiculturalismo: incremento de los puntos de vista morales y las posiciones culturales en un mismo espacio geopolítico, y al fenómeno de la globalización, que ha converti¬do todas las posturas culturales y morales de la humanidad en voces implicadas en la definición de una manera común de vivir

AUTOCONOCIMIENTO (aspectos):

• Conciencia de .sí mismo. Desarrollar las capacidades de obte¬ner información de la propia persona. Haberse construido como sujeto que se conoce y que, con el tiempo, pude mo¬dificar la imagen que tiene de sí mismo. La reflexividad aumenta las posibilidades de adquirir información significativa de sí mismo, pero también incrementa la autonomía del sujeto.

• Clarificación personal. Ser transparente con relación al conjunto de aspectos que configuran la propia manera de ser, de pensar y de sentir (una mayor transparencia respecto a los propios sentimientos, deseos, motivos, necesidades, razo¬nes y pensamientos) Integración de las experiencias biográficas y proyección hacia el futuro. Reconocer, asumir y dar sentido al pasado es condición fundamental de una personalidad moral madu¬ra. Del mismo modo, la construcción de horizontes de futu¬ro que permitan continuar integrando la propia experiencia y orientando la actividad es también una dimensión del autoconocimiento.

• Capacidad de autorregulación. Hacer posible dirigir autó¬nomamente la conducta, en función de criterios que la per¬sona ha reflexionado y escogido voluntariamente

• ' Iniciativa personal. La capacidad para emprender proyectos está directamente relacionada con niveles de autoestima y de confianza en uno mismo.. Así, las personas que tienen una clara imagen de sí mismas están mejor preparadas para asumir responsabi¬lidades y emprender proyectos de acción.

• Autonomía personal. En una situación social caracterizada por altos niveles de diversidad moral, la autonomía moral es im¬prescindible para mantener conductas orientadas por los propios valores, así como para no ceder ante la presión ex¬terna.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com