ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educar Con Valores


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  597 Palabras (3 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 3

Vayamos a la educación formal en valores. ¿Se pueden enseñar valores en los colegios?

Para empezar, los valores no se pueden enseñar. Se pueden vivir, cultivar. Pero no se pueden enseñar en el sentido clásico como se enseña matemática, literatura o religión. Si lo que queremos es que los jóvenes no solo reciten de memoria ciertos contenidos valorativos sino que más bien que actúen en consecuencia, éllos deben cultivar sus valores desde adentro, a partir de la imitación e identificación con las personas que viven de acuerdo a esos valores.

En ese sentido es un error creer que los valores son algo cuya existencia dependerá de que su tratamiento se incluya en una asignatura escolar. Si bien es cierto ello puede proveer un espacio para centrar la atención en este tema, no debemos olvidar que cuando hay discrepancias entre los contenidos curriculares y la realidad, predomina la realidad.

Por ejemplo el sistema educativo nacional enseña el valor de la "democracia" pero con un estilo en el cual los de "arriba" deciden inconsultamente las cosas para que los de abajo las cumplan "obedientemente". Eso jamás va a lograr educar hacia la democracia.

T de M: Entonces Si los valores no están depositados en las asignaturas ¿cómo se garantiza su tratamiento?

Los valores están depositados en las personas, y particularmente en la forma como las personas se relacionan entre sí. Eso incluye la decisiva relación entre padres e hijos, profesores y alumnos, y también la que establecen los medios de comunicación con los usuarios, y los gobernantes con los gobernados. Todo lo que se enseñe en el aula que no se corrobore con la realidad, se extinguirá. De allí la enorme importancia que tienen los líderes de opinión, gobernantes, empresarios, padres y profesores que en sus quehaceres e interacciones construyen los valores que los demás harán suyos. En una sociedad hostil y corrupta, ser hostil y corrupto denota que hubo un buen aprendizaje, por más que no nos guste el contenido de lo que se aprendió.

Los valores al enseñar historia se aplican de dos formas una directa a través del análisis y critica de los temas abordados en clase, de la vida y las acciones de los personajes; rescatando lo que identifica a cada pueblo el aprecio por el legado histórico de cada civilización y el patrimonio cultural heredado a la humanidad .

Otra forma de aplicar los valores es por medio de la convivencia que se lleva en el aula al ejercer el respeto en todas sus facetas al brindarles cariño, comprensión y amor es decir lo que ellos van observando por el comportamiento de su maestro y compañeros y las relaciones que se van generando en el aula

Creo que en todas nuestras materias a impartir observamos como es que los alumnos han comprendido, aceptado y puesto en practica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com