ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

7 pasos de mejora continua


Enviado por   •  21 de Mayo de 2017  •  Biografías  •  1.862 Palabras (8 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 8

7 pasos de mejora continua

Evaluación de mejoras sobre la entrega de productos de proveedores a la empresa Sweet Natural Company S.A de C.V. 2017

La calidad de las empresas de hoy en día se ha sido parte fundamental en el desarrollo y crecimiento de las mismas, recordemos que al estar la empresa comprometida con la calidad que ofrece y da en sus productos brinda confianza e inmediato a los clientes de igual forma va formando como empresa socialmente responsable. Ante este escenario, la presente investigación tiene como objetivo analizar la falta de compromisos de los proveedores para con la empresa y dar solución inmediata creando un plan de mejora del servicio de proveedores.  

Palabra clave: Plan de mejora del servicio de proveedores.

Introducción

Un gran problema que enfrenta nuestra empresa Sweet Natural Company S.A de C.V. es la falta de compromiso de nuestros proveedores en la entrega de materias primas ocasionando un problema grave dentro del área de producción al igual que se ve afectado el tiempo de entrega con nuestros clientes aumentando la logística y planificación de todas las actividades que realizan los departamentos como en el de compras, almacén y distribución.  Alterando la administración de materiales, mano de obra, recursos económicos y maquinaria. Por esta razón se ha propuesto, como una estrategia, el establecimiento de programas de evolución para los posibles candidatos para proveedores de nuestras materias primas realizando previamente pruebas más rigurosas y verificando certificados de calidad de los mismos.  Todo esto para tener un aseguramiento en la entrega de nuestras materias primas y no perder tiempo.

Origen de la entrega “justo a tiempo”

Just in time literalmente quiere decir “Justo a tiempo”. Es una filosofía que define la forma en que debería optimizarse un sistema de producción. Se trata de entregar materias primas o componentes a la línea de fabricación de forma que lleguen “justo a tiempo” a medida que son necesarios. El Justo a tiempo no es un medio para conseguir que los proveedores hagan muchas entregas y con absoluta puntualidad para no tener que manejar grandes volúmenes de existencia o componentes comprados, sino que es una filosofía de producción que se orienta a la demanda. La ventaja competitiva ganada deriva de la capacidad que adquiere la

empresa para entregar al mercado el producto solicitado, en un tiempo breve, en la cantidad requerida. Evitando los costos que no producen valor añadido también se obtendrán precios competitivos. Con el concepto de empresa ajustada hay que aplicar unos cuantos principios directamente relacionados con la Calidad Total. El concepto parece sencillo. Sin embargo, su aplicación es compleja, y sus implicaciones son muchas y de gran alcance

Antecedentes

En la empresa Sweet Natural Company S.A de C.V. se han identificado desde hace unos meses las fallas en la entrega de materias primas con nuestros principales proveedores, es un problema que nos causa una gran problemática afectando directamente a los distintos departamentos de la empresa  así como la calidad de nuestra empresa, al inicio del acuerdo con los proveedores ellos resultan muy responsables y comprometidos con los días de entrega de materias primas, pero con el paso de meses comienza a ver una irresponsabilidad con la llegada de las mismas, recordemos que la empresa maneja productos cien por ciento naturales, y no es posible utilizar cualquier producto para la elaboración de nuestras cremas exfoliantes, por tal motivo la gerencia pide una solución inmediata para terminar con esta problemática

Objetivo

Evaluar el Programa de Acción sobre la selección de proveedores de materia prima.

Metodología

Para llevar a cabo el desarrollo del proyecto se utilizó el tipo de investigación descriptiva, ya

que se pretende realizar dos acciones, la primera es: Analizar los perfiles de los posibles candidatos a proveedores quienes son el caso de este estudio, y de esta forma dejar de afectar a los indicadores de calidad de la empresa. La segunda analizar el perfil de los evaluadores asignados para la elección de los nuevos proveedores y lograr identificar sus prácticas relevantes para la entrega de sus productos.

Para el desarrollo de la metodología, se dio seguimiento a una serie de 7 pasos para el mejoramiento continuo de Deming, que evaluara el departamento de recursos humanos. para elevar los indicadores de satisfacción y compromiso de proveedores:

  1. Selección de las oportunidades de mejora:

Se busca identificar y seleccionar los problemas de calidad y productividad que surgen a partir de la falta de compromiso de los proveedores.

en este caso por medio de un diagrama de caracterización respecto a: clientes, productos y servicios.

Análisis de Datos de acuerdo a la metodología

  1. Selección de las oportunidades de mejora.

Se entrevistaron a 9 proveedores en el periodo enero – marzo 2017, por lo que se realizó un análisis de los primeros cuatro para evaluar el Plan de mejora del servicio de proveedores. considerando variables como son: proveedores que aprobaron la entrevista. Posteriormente, definir las oportunidades de mejora respecto al compromiso de los proveedores y a cómo se debe de evaluar a los mismos para que sean eficaces y logre cumplir con el objetivo de entrega justo a tiempo. Por medio de lluvia de ideas por parte del equipo investigador, las mejoras que se pueden lograr, consecutivamente al preseleccionar las ideas con mayor valor de acuerdo al objetivo del proyecto. Selección de las oportunidades de mejora.

  1. Debe existir una entrevista inicial y una inspección continua en la entrega de productos.
  2. El gerente de recursos humanos deberá evaluar a los candidatos de acuerdo al perfil y lineamientos que amerita la empresa.
  3. Los evaluadores asignados deberán estar capacitados en la elección de proveedores. (para identificar problemas y canalizar soluciones inmediatas)
  4. Los evaluadores asignados deberán estar comprometidos para realizar un buen trabajo en la contratación de proveedores
  5. Los evaluadores asignados deberán conocer los lineamientos administrativos, vigentes y mantener informado de las diferentes actividades de los proveedores.
  6. Los evaluadores asignados deberán verificar todos los procesos  
  7. Debe existir la aplicación de un examen de sondeo en aptitudes y responsabilidad de los proveedores.
  8. impartir cursos a los proveedores.
  9. Detectar a los proveedores más comprometidos en la entrega de sus productos.
  10. Todas las propuestas deberán llevar un seguimiento por parte del jefe de recursos humanos y ser debidamente monitoreados.

  1. Cuantificación y subdivisión de la oportunidad de mejora seleccionada:

Se pretende identificar la mejora de una manera más exacta a través de la cuantificación y posibles subdivisiones, estableciendo indicadores de la investigación y por medio de ellos poder evaluar la selección de proveedores, definiendo la correlación de cada uno de los indicadores, al poder medir cada uno de ellos, elaborar una tabla de frecuencias y posteriormente un gráfico de Pareto para seleccionar el 80-20 y buscar la mejora;

posteriormente identificar la causa raíz por medio de un diagrama de Ishikawa Para el análisis de información de la investigación fueron recolectados datos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (316 Kb)   docx (374.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com