ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

8 Principios Que Guían Las Aulas Diversificadas.


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  1.532 Palabras (7 Páginas)  •  3.401 Visitas

Página 1 de 7

8 PRINCIPIOS QUE GUÍAN LAS AULAS DIVERSIFICADAS:

NO HAY UNA ÚNICA FÓRMULA PARA CREAR UN AULA DIVERSIFICADA:

1).- EL PROFESOR SE CENTRA EN LO ESENCIAL:

Nadie puede aprender todo lo que hay en un libro de texto, ni muchísimo menos en una asignatura. La estructura del cerebro es tal, que incluso los más capaces de entre nosotros olvidamos más de lo que somos capaces de recordar acerca de la mayor parte de los temas.

En un aula diversificada, el profesor diseña cuidadosamente la instrucción en torno a los principios, habilidades y conceptos básicos de cada asignatura. Intenta que los alumnos dejen la clase con una idea clara de esos principios y habilidades, pero no lo harán con la sensación de haber conquistado todo el saber que en ellos se encierra.

De igual modo, el profesor garantiza que los estudiantes más avanzados destinen su tiempo a manejar las ideas más complejas, en lugar de seguir trabajando sobre cosas que ya saben. La claridad aumenta las probabilidades de que un docente pueda presentar un tema de modo que cada alumno lo encuentre significativo e interesante.

2).- EL PROFESOR CONTEMPLA LAS DIFERENCIAS ENTRE LOS ESTUDIANTES:

Desde una edad muy temprana, los niños se dan cuenta de las diferencias entre las personas. Algunos son buenos con la pelota, otros contando historias divertidas, otros con los números, Y otros haciendo que la gente se sienta bien. Entienden perfectamente que algunos se muestran torpes al tratar de controlar su carácter, y otros tienen débiles los brazos o las piernas. Los niños no tienen problemas para aceptar un mundo en el que las personas no son iguales entre sí.

En un aula diversificada, el profesor es consciente de que los seres humanos comparten las mismas necesidades básicas de alimento, refugio, seguridad, pertenencia, logro, contribución social y realización personal.

Comprende que la mejor manera de atender las necesidades comunes consiste en contemplar las diferencias individuales. Nuestro sexo, cultura, experiencias, código genético y nuestra constitución neurológica, influyen en lo que aprendemos y en cómo lo aprendemos.

En un aula diversificada, el educador acepta incondicionalmente a sus alumnos tal y como son, y espera que den de sí lo máximo posible.

3).- ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN SON INSEPARABLES:

En el aula diversificada, la evaluación es un proceso continuo que sirve de diagnóstico. Su propósito es proporcionar día a día información a los profesores sobre las capacidades de los alumnos en ciertas áreas, sus intereses y sus perfiles como aprendices.

En el aula diversificada, la evaluación no es algo que viene al final de la unidad para averiguar lo que han aprendido los alumnos; la evaluación es, más bien, el método del que disponemos hoy para comprender en qué vamos a modificar la instrucción de mañana.

Este tipo de evaluación formativa puede realizarse por medio de diálogos en pequeños grupos entre el profesor y algunos estudiantes, debates de toda la clase, revisión de cuadernos, fichas de actividades, listas de habilidades, controles parciales, deberes para casa, opiniones de los alumnos o sondeos de intereses.

Los profesores de aulas diversificadas usan la evaluación para registrar formalmente el crecimiento de los estudiantes. Incluso entonces, no obstante, buscan métodos variados de calificación, para que todos los alumnos puedan desplegar al máximo sus conocimientos y habilidades.

4).- EL PROFESOR MODIFICA LOS CONTENIDOS, LOS PROCESOS Y LOS PRODUCTOS:

Usando concienzudamente la información que proporciona la evaluación, el profesor puede decidir modificar el contenido, los procedimientos o el producto. El contenido es aquello que quiere que sus alumnos aprendan y los materiales o mecanismos que va a utilizar a tal efecto. El proceso hace referencia a las actividades diseñadas para hacer que los estudiantes usen las habilidades básicas dando sentido a las ideas esenciales. Los productos son los vehículos a través de los cuales los chicos demuestran y argumentan lo que han aprendido.

Los estudiantes difieren en cuanto a su aptitud, sus intereses y en su desarrollo como aprendices. La aptitud es la destreza para registrar una habilidad o conocimiento concreto.

En los empleos siguientes veremos cómo los estudiantes demuestran diferencias en sus intereses.

Los estudiantes con capacidades menos desarrolladas pueden necesitar a alguien que los ayude a identificar y cubrir en su aprendizaje para poder avanzar.

Estos estudiantes requieren actividades o productos que estén más estructurados o sean más concretos, con menos pasos, más cercanos a sus propias experiencias, y que requieran habilidades lectoras más simples; o un ritmo de aprendizaje más pausado.

Los estudiantes adelantados, por otra parte, pueden necesitar saltarse la práctica de habilidades y conocimientos.

Un alumno puede mostrar una inclinación al aprendizaje de las fracciones debido a su afición por la música, y su profesora de matemáticas le explica cómo se relacionan los quebrados con la música.

Otro alumno puede encontrar fascinante el estudio de la Revolución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com