ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL AULA DIVERSIFICADA


Enviado por   •  21 de Marzo de 2013  •  1.145 Palabras (5 Páginas)  •  2.716 Visitas

Página 1 de 5

EL AULA DIVERSIFICADA

REPLANTEARSE CÓMO DAR LA CLASE Y PARA QUIÉN (TOMLINSON, CAROL ANN)

¿CÓMO SE LAS ARREGALAN LOS PROFESORES PARA QUE TODO ESTO FUNCIONE?

“Reporte de lectura”

ESPEZAR POCO A POCO

Carol Ann en su lectura comenta que es necesario que los educadores hagan cambios la enseñanza que les dan a sus alumnos y alumnas, mediante la diversificación de la instrucción, comenzando con pequeños cambios.

Para ello nos proporciona algunas sugerencias que los maestros debemos de tomar en cuanta al realizar las actividades dentro del salón de clases:

Es necesario empezar al inicio de una clase una actividad base, es decir, llevar a cabo una tarea individualmente y en silencio, como la escribir un diario, lectura libre, problemas matemáticos, entre otros. Según la autora, con esto estaremos preparando terreno para proponer después a otros alumnos del mismo grupo a que realicen otras funciones mientras los demás continúan con la actividad base.

También se le puede pedir a los alumnos que mientras algunos continúan con la actividad central, otros se dediquen a otra cosa, que tampoco requiera conversación ni colaboración. Así hacemos entender a los niños y niñas que atendemos de que no siempre todos tienen que hacer lo mismo, esto permitirá crear un ambiente que invita a concentrar la atención del alumno en lo que está haciendo, en lugar de estar al pendiente de los que hace otra persona.

Carol Ann dice que es importante la diversificación durante sólo cortos espacios de tiempo. Con todo esto estaremos enseñando a nuestros alumnos y alumnas a salir adelante en una clase independiente, centrada en cada niño.

Creo que es de gran importancia apropiarnos de estas sugerencias que nos da la autora, pues diversificando las actividades, estaremos preparando al alumno a ser autónomo en su aprendizaje, y no como lo hemos venido haciendo, porque al ponerles una sola actividad para todos y esperar a que todos terminen una acción, los educandos empiezan a inquietarse y pierden el interés por la clase, ya que algunos logran realizar su actividad en menos tiempo.

PROGRESAR LENTAMENTE, PERO PROGRASAR (SÓLO HACER UNAS CUANTAS COSAS)

Para que nosotros los maestros progresemos en nuestro que hacer docentes, debemos de tomar en cuenta los que nos dice la autora, de que lo mejor es tratar de hacer sólo unas cuantas cosas, marcar nuestros objetivos y apegarnos a ellos, asegurándonos que estos objetivos sean razonables o se puedan realizar, ya que internar hacer demasiadas cosas antes de haber reflexionado bien sobre ellas lleva al fracaso.

Carol Ann nos da algunas sugerencias, que los docentes debemos de considerar en nuestra practica docente:

Tomar nota de lo que acurre con nuestros alumnos diariamente, para saber qué es lo que funciona y cuáles no para cada niño o niña.

Evaluar a los alumnos antes de que empecemos con un tema nuevo.

Contemplar todos los trabajos que realizan los estudiantes, como indicadores de sus necesidades y no como las notas de calificaciones.

Intentar crear una lección diversificada por unidad, en este caso por bloques.

Diversificar un producto por semestre.

Encontrar recursos variados para algunos temas clave de nuestro curriculum.

Debemos de establecer los criterios para juzgar la calidad de los productos.

Dar opciones a los alumnos para elegir las tareas y deberes que llevan a cabo y para expresar lo que han aprendido. Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com