ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Aula Diversificada


Enviado por   •  8 de Julio de 2013  •  983 Palabras (4 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 4

EL AULA DIVERSIFICADA

8ahdez

¿Qué es un aula diversificada?

Son la actividades empleadas en el salón de clase donde el docente le corresponde dar respuesta a las necesidades de todos los estudiantes, ajustar los contenidos de los programas de estudio a las necesidades de cada uno de los alumnos, tratando de asegurarse de que las prácticas que realizan tienen sentido para todos, dedicar el mismo tiempo en los puntos a enseñar, incorporar al estudiante a las tecnologías de la comunicación, desarrollar el pensamiento matemático, científico, ético, analítico y reflexivo en los alumnos (desarrollo de saberes y competencias).

Elementos constitutivos de la diversificación

En este apartado la autora comenta sobre los principios que guían las aulas diversificadas, los cuales se describen a continuación:

• El profesor se centra en lo esencial: Se refiere a que el profesor diseña cuidadosamente entorno a los principios básicos de cada asignatura y de esta manera los estudiantes menos dotados se concentren en capacidades fundamentales y no se sientan ahogados en un mar de conceptos inconexos.

• El profesor contempla las diferencias entre los estudiantes: Todos los alumnos son diferentes, por lo tanto el profesor distingue las necesidades personales, el los acepta tal y como son, el hace que ellos alcancen objetivos que parecían inalcanzables, y los hace sentir valorados.

• Enseñanza y evaluación inseparables: En el aula diversificada, la evaluación es un proceso continuo que sirve de diagnóstico, así el profesor se da cuenta de los intereses y perfiles de los alumnos, por lo tanto podrá el profesor modificar la instrucción al día siguiente y no esperarse al final del curso, por lo tanto ayuda a los alumnos de su posición actual en la materia.

• El profesor modifica los contenidos, los procesos y los productos: El perfil del aprendizaje tiene que ver con el modo en el que adquirimos y asimilamos la información, por lo que el profesor puede modificar el contenido el proceso y el producto mientras lo necesite el alumno, tomando en cuenta que el contenido es aquello que aprenderán los alumnos el proceso es el modo, las actividades y el producto el fin de lo que demostraran los alumnos que han aprendido.

• Todos los profesores participan en tareas adecuadas para ellos: Una tarea puede ser alcanzable para algunos alumnos y para otros será un contenido complejo, el profesor deberá adaptar o investigar lo que cada alumno requiera y así actúe con eficacia.

• El profesor y los estudiantes colaboran en el aprendizaje: Los profesores son los principales arquitectos del aprendizaje, pero los alumnos deberán participar en su diseño y construcción. Que es lo esencial, lo difícil, lo trascendente, lo aburrido, todo esto el alumno lo hace saber al profesor, así de esta manera construyen el trabajo, lo realizan juntos y aprenden colaborativamente, maestro alumno y alumno – alumno.

• El profesor y los estudiantes trabajan juntos con un método flexible: Utilizan los materiales de un modo flexible y emplean un ritmo adaptable, en ocasiones el grupo entero utiliza el mismo material, pueden trabajar haciendo cambios entre los alumnos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com