ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

8 RAZONES PORQUE LEGALIZAR EL CONSUMO DE DROGAS


Enviado por   •  11 de Enero de 2015  •  2.465 Palabras (10 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 10

8 RAZONES PORQUE LEGALIZAR EL CONSUMO DE DROGAS

ANTECEDENTES HISTÓRICOS:

- Los incas usaron las drogas para sus ritos y celebraciones a sus dioses: coca,

- Usaron la coca para chapchar durante la faena de trabajo

- Usaron las drogas para curar enfermedades

Ésta no es una situación nueva para la humanidad; podría decirse que todas las culturas han recurrido al uso de sustancias que alteran la conciencia.

Es propio de cada cultura, y un vehículo para reforzar valores, identidad; transmitir y consolidar los conocimientos en las diversas civilizaciones.

RAZONES PORQUE LEGALIZAR EL CONSUMO DE DROGAS:

1.- EL QUE QUIERE CONSUMIR DROGAS LO HACE AUNQUE ÉSTAS SEAN ILEGALES. Es ilegal el trafico de drogas, está penada la venta de algunas drogas como la marihuana, la pasta básica de cocaína etc., pero no su consumo. No existe ninguna ley(AL MENOS EN MI PAÍS, PERÚ) que prohíba el consumo de drogas y no la puede haber. ¿Por qué?, porque estaría violando mi derecho de libertad. Pueden restringirme los lugares donde podría consumir (como el caso del tabaco, que también es una droga) pero no prohibirme a que lo consuma o a que yo lleve en mi poder una cantidad determina para mi consumo.

2.- NO SE PUEDE ERRADICAR EL TRÁFICO ILICITO DE DROGAS:

En verdad lo que hace Estados unidos es un “engaña muchachos” porque siendo uno de los principal consumidores, seguido de otras grandes potencias y pagando un dineral por cada gramo de PBC, de marihuana o de hachís es imposible decirle a alguien: “Deja de producir eso por lo cual te pago más que por un barril de petróleo o por un conteiner de papas y cuya venta de ambos productos internacionalmente es legal” porque no te harían caso. Por lo tanto: mientras exista quienes consuman (habrá demanda) en consecuencia, habrá quienes lo produzcan (ofertantes) base fundamental para la existencia de un mercado. (Clase 1ra de economía “creo que la aprendí bien”)

3.- NO TODO LO QUE SE PROHIBE DEJA DE EXISTIR

“Al mirarla en brazos de otro/

Hoy comprendí por qué se sufre/

Comprendí por qué se llora;

Y comprendí también señora

Que lo prohibido es más deseado…(SELS)

Quizá este último verso del poema tenga mucho de razón, aunque siendo un sentimiento vega del corazón y digan muchos que ese órgano nos da una “razón sin razón” pues como la venta de drogas es prohibida todos los que quieren obtener dinero fácil, los que están al margen de la ley, muchos de los que no pueden conseguir un puesto de trabajo digno, se proponen producirla o en lo menos transportarla, de una u otra forma las ganancias son altas y no te exigen tanto requisitos como: certificado domiciliario, carnet de sanidad, recomendaciones personales, antecedentes penales etc.; es más, si tienes antecedentes penales, mejor aún, “ Es la única alternativa laboral donde tus antecedentes penales te abren las puertas con facilidad jejejejeje” ¿Y así queremos combatirla? Es más, al considerarla prohibida, perseguir a sus productores y querer erradicar su producción, pero se siga pagando tan alto precio por ellas, hace que ésta se vuelva más deseada y más cara, contribuyendo con ello a la creatividad de los productores, es decir, producir otros tipos de drogas que sean menos detectables para la policía como el Éxtasis, GHB, LSD, .etc.

* Por otro lado, existen países donde la sanción por el tráfico ilícito de drogas es severísima como la pena capital (Arabia Saudí, Brunei, China, Cuba, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Filipinas, Indonesia, Irán, Irak, Jordania, Kuwait, Libia, Malasia, Omán, Pakistán, Singapur, Siria, Sri Lanka, Tailandia, Taiwán, Vietnam).más no por ello quiere decir que no existan jóvenes drogadictos ni que se haya erradicado el trafico ilícito de drogas en estos países.

En países como Arabia Saudí o Andorra, por citar un ejemplo, el uso y el consumo de drogas esta sancionado hasta con pena privativa de libertad, es decir, con años de cárcel y en Australia, por consumo o trafico las penas pueden ir desde los dos años de prisión hasta la cadena perpetua y en Brunei, China o Egipto las sanciones van hasta la pena de muerte ¿se puede rigurisar más la norma? O mejor dicho ¿Puede existir un sistema más duro de prohibición? Lógicamente la respuesta es NO, o perdón, quiero decir Sí, que tipifiquemos algo tan loco como: “Todo aquel que consuma o venda cualquier tipo de drogas será sancionado con una pena de cadena perpetua o muerte para él, su madre y su padre como terceros responsables, sus hermanos y sus hijos” según la gravedad.

4.- FAVORECIENDO A LA SOCIEDAD: Es tan dañino para un país: una sociedad con un cerebro adormecido, como una burocracia paupérrima y corrupta y no hay más que revisar nuestra historia para saber que en nuestro Perú, la corrupción es “el pan neutro de cada día”, si no que con el narcotráfico, la corrupción, se ha hecho más cara, es decir nuestros policías, periodistas, abogados, médicos, jueces y fiscales ya no quieren unos reales por esconder una prueba que guardan en sus cámaras, alterar un examen que hicieron en su laboratorio, esconder un expediente que llegó a su despacho o interpretar una norma dando la razón al culpable y declarando su inocencia; si no les hablas de miles ,y que sean miles y verdes; es decir, dólares.

El narcotráfico alimenta una cadena de corrupción en la que no se escapan ni los padres de la patria, los políticos, pues al ser tan lucrativa esta actividad por ser ilícita, atrae como la miel a las moscas” a todos aquellos que, como dije líneas arriba. Quieren hacer fortuna fácilmente. Si no miremos a nuestro Vladimiro Montesinos o a Italia y su gran Berlusconi, o cómo explicar la gran afinidad de éste con el ruso Putin, un miembro de la temida KGB.

5.- EL DAÑO NO ES LA RAZÓN

Si una de las razones por las que se combate el narcotráfico, es el daño que las drogas producen a las personas que las consumen, considero que es la razón más tonta que usan como bandera los diversos organismos internacionales y las grandes potencias. Pues existen diversos tipos de drogas tan dañinos como la marihuana, el opio, la pasta básica de cocaína como son: el alcohol (la cirrosis o cáncer al hígado), el tabaco (cáncer al pulmón, a la garganta, etc) entre otras, pero que sin embargo son legales, y se comercializan con un ridículo anuncio: “fumar es dañino para la salud” o “beber en exceso hace mal” y… ¿Quién no sabe eso? Lo que pasa es que si uno bebe o fuma es porque esta haciendo uso de su pleno derecho de libertad y si quiere hacerse daño es porque es un perfecto idiota y nadie me obliga ni nadie puede quietarme el derecho de ser idiota. Todas las personas tenemos una capacidad de razonar y discriminar lo bueno y lo malo; por tanto de eligir lo que consumimos y lo que no consumimos. El declarar ilegal la venta de drogas que son tan dañinas como el tabaco o el alcohol lo único que hace es que se haga más cara cada día esta actividad.

6.- EL PROBLEMA NO ESTÁ EN EL PRODUCTO

Es que el problema de las drogas no está en el producto en sí, las drogas son necesarias para la elaboración de muchos medicamentos y lo han sido durante toda la historia de la humanidad (como lo escribo en las líneas iníciales). No es posible entonces erradicar la producción de coca o de la adormidera (con que se produce la heroína) pues tengo entendido según el diccionario, la palabra “erradicar” significa eliminar: “Eliminar o suprimir de manera completa una cosa que se considera mala o perjudicial y que, generalmente, afecta a muchas personas” y yo me pregunto, que se puede hacer con las cosas que son malas pero también son buenas, mejor dicho ¿Se debe de erradicar el sembrío de un producto que es bueno, pero que el hombre lo usa de mala manera y que al mismo tiempo es necesario? O creen los Organismos Internacionales y el Gobierno Peruano que con declarar ilegal la venta de drogas va a conseguir su erradicación. y supongamos que consiguieran la erradicación del sembrío de coca, de marihuana o de la adormidera, ¿De donde obtendría la droga necesaria para la producción de muchísimos fármacos, incluyendo los que usan para el tratamiento de personas con problemas por consumo de drogas? Creen que será suficiente con decir: “No. Sembrar esta cantidad está permitido porque la necesitamos para elaborar medicamentos. La que se siembre fuera de este tope y se use para a hacer PBC es ilegal” con el precio que pagan afuera por ese producto quien te haría caso, o tendrías que crear un sistema de control que… mejor ni te digo… existe pero que la corrupción lo ha traído a bajo.

Por lo tanto, el problema no está en el producto sino en las personas que le dan un mal uso, es decir, que el problema no es la coca u otro tipo de droga, sino en quienes deciden producirlas, porque hay quienes quieren consumirlas desviando o desvirtuando la verdadera utilidad de esta ancestral y divina planta como cualquier otra que Dios puso en la tierra y que es el hombre con su capacidad de libertad y decisión quien la ha hecho ver como un castigo para la humanidad.(así dicen los hermanos evangelistas)

7.- DECISIÓN EQUIVOCADA:

Gastan sus fuerzas, desperdician el dinero, arriesgan las vidas de neutros padres, de nuestros hermanos, de nuestros hijos mientras ellos, los padres de la patria, con dinero enviado por uno de los principales consumidores y sentaditos en un buró, ordenan exterminar hectáreas y hectáreas de coca, quemar sembríos, matar personas cuando ese no es el camino para evitar las consecuencias de este flagelo social, ya dije: si te digo “ siembra papá que te pagaré cincuenta centavos de sol el quintal y nadie te perseguirá ni irás a la cárcel y no siembres coca porque te pagaré diez mil dólares por un kilo del producto de ella obtenido, más serás perseguido e iras a la cárcel” lo lógico, es que siembres coca, después de todo, hay un precepto en la vida “quien no arriesga, no gana” y es de plena libertad la capacidad de elección que tiene el hombre.

Justamente, basándonos en esa capacidad de elección que tiene el ser humano, es que decimos que la preocupación por parte del gobierno y diversos organismos internacionales por contrarrestar el consumo de drogas y estupefacientes en nuestro Perú y en el mundo mismo, es correcto, pero la decisión, es categóricamente equivocada. La solución no está en “dar mayor penalidad a los vendedores o narcotraficantes, productores de coca, micro comercializadores etc.” Mete a la cárcel a tres y mientras paguen tanto por ese producto saldrán cinco a producirla, diez como burriers y veinte a venderla en pequeñas cantidades (paseros). Aunque me digas que me vas a matar como en Arabia Saudí, Brunei o China.

La solución está en hacer tomar conciencia a nuestros jóvenes del daño que se hacen, empezar por nuestros niños, trabajar en ellos y con ellos el valor por su salud, el respeto por su vida, el derecho a una vida digna. En trabajar en nosotros los adultos el mayor acercamiento a nuestros hijos, el dedicarles más tiempo con calidad, el darle más importancia a la familia. En trabajar el Estado sueldos más dignos que permitan a los padres estar más tiempo con sus hijos, una mejor recreación y veremos que habrá menos demanda por esos productos y en consecuencia, bajará el valor del producto y ya no le será tan rentable dedicarse a esa actividad y con ello se reducirá el nivel de producción.

La solución es simple, sino que nuestros prejuicios e hipocresía moral no nos dejan ver más allá de nuestro propio egoísmo económico y ambición de poder.

8.- POLÍTICA DE FACHADA:

Justamente la ambición económica y el hambre de poder son las drogas más dañinas que consumen al hombre y es que sólo basta dar una mirada a las cifras monetarias que se mueven en el sistema financiero internacional y ver cuánto de ese capital es aportado por “El trafico ilícito de drogas” según el sociólogo José María Simonetti son: “26.310 millones de dólares provenientes de la venta de cocaína; 8200 millones de dólares por la heroína y 67.200 millones por la marihuana descontados los gastos” y estarán las grandes potencias dispuestas a perder, o mejor dicho, a dejar de percibir estos jugosos ingresos a su PBI, porque si se legaliza el trafico de drogas qué hará la mafia italiana, la norteamericana, la Yakuza japonesa, por citar algunos ejemplos. ¿Se contentarán con todo el dinero que han metido al Sistema Financiero Internacional legalizándolo a través del famoso lavado de dinero? ¿Es el problema de la no legalización del trafico de drogas una cuestión de preocupación por el daño que estás sustancias causan a los jóvenes del mundo o de interés económico para que no baje su precio? Como explicamos líneas arriba. Más yo creo que es una política de fachada como las tantas que nos mandan las grades potencias: Prohibir el tráfico ilícito de armas, pero ellos las producen.(y si las producen, lo más lógico es que las quieran vender) Prohibir la producción de armamento nuclear, pero ellos la poseen y hasta hacen sus pruebas como China y Francia; así también, prohibir la producción y el tráfico de drogas, pero ellos son los principales consumidores y es más, es en sus mercados donde se mueven sumas inimaginables de millones y millones de dólares. En conclusión, ellos son los mas favorecidos y los países productores los más perjudicados porque a ellos no les exterminan sus plantaciones produciéndole grandes pérdidas económicas a, a ellos no les matan a sus ciudadanos dejando innumerables huérfanos y viudas, a ellos no los tachan de páreas internacionales productores de un flagelo social y los desnudan en los aeropuertos internacionales, sin embargo, ellos bien rico que se la consumen y se meten a sus arcas las jugosazas ganancias que da el tachar de “ilegal el trafico de este producto”. No escatimando esfuerzos para ello y valiéndose de todos los medios posibles como los tratados internacionales que firman los diversos países con la ONU, OEA, etc.

...

Descargar como txt (14 Kb)
Leer 9 páginas más »