ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El consumo de drogas


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  Tutoriales  •  5.383 Palabras (22 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 22

MARCO TEORICO

El consumo de drogas y los problemas derivados de éste son dinámicos, con orígenes múltiples, que afectan diferencialmente a los grupos sociales.

En la actualidad, el consumo de drogas se ha diversificado debido al surgimiento de nuevas sustancias, formas de uso y perfiles de usuarios, además del abanico de de población a la que afecta y de las dificultades que implica el manejo de los factores que lo originan y mantienen ( ferre, Sánchez y Salvador, 1991). Las adicciones han dejado de ser una situación de minorías, para convertirse en asunto de relevancia para los colectivos, que requiere de esfuerzos coordinados y de la participación permanente de diferentes sectores e instancias que garanticen acciones más integrales.

Ante este panorama, se requieren aproximaciones capaces de retomar y dar cuenta de esa naturaleza cambiante, a fin de proporcionar las bases para las intervenciones, en las cuales la prevención tiene un lugar privilegiado debido a que, a partir de una lógica de costo-beneficio, es más conveniente invertir en acciones tendentes a evitar el consumo y sus riesgos, que destinar grandes recursos al tratamiento de los daños.

La prevención del consumo de drogas debe basarse en el conocimiento riguroso del problema y de la población, con metas y objetivos concretos, que van desde retrazar la edad de inicio, aplazar el uso de “Drogas de entrada”, impedir el paso del uso experimental al abuso, reducir los riesgos y daños derivados, conseguir la abstinencia, evitar el consumo interviniendo desde edades tempranas con una visión evolutiva del individuo y su entrono, etc., (Bukoski, 1995; Hawkins, 1999).

En los últimos años, a nivel mundial, la prevención de adicciones ha tenido una reestructuración importante tanto a nivel teórico como metodológico, debido al constante desarrollo de investigaciones, la valoración de planes estratégicos y políticas públicas y la evaluación de distintos programas. Como resultado de estos avances, se dispone de modelos cuya eficacia es consistente (Sloboda y Bukoski, 2003; Becoña, 2003; Sanz al 2004). Partir de esta base permite conocer el origen del fenómeno y entender los comportamientos asociados, que en todo momento deben ser referentes para saber donde, por que y como se tienen que desarrollar las acciones.

Con esta base y a partir de la experiencia de más de 40 años, Centros de Integración Juvenil ha consolidado su modelo preventivo “Para vivir sin adicciones” que articula posturas epistemológicas alternas y nuevas aproximaciones que resulten más cercanas a la población y sean más eficaces para responder a la reconfiguración de los riesgos asociados. La finalidad es disponer de estrategias para afrontar las adversidades cotidianas y promover estilos de vida saludables en la comunidad.

CENTROS DE INTEGRACION JUVENIL TLALPAN A.C. C.I.J

2.- UBICACION

El Centro de Atención Juvenil Tlalpan se encuentra ubicado en Calle 2 No. 10 Col. San Buenaventura C.P. 14629 entre la Calle de San Fernando y Viaducto Tlalpan, Teléfonos 5485-9062 y 5485-9149, Delegación Tlalpan,

Correo electrónico: cijtlalpan@

Vías de comunicación:

1) Opción de transporte, sobre la Calzada de Tlalpan corren unos microbuses con la leyenda de letrero “Zona de Hospitales”, su base es en la estación del Metro San Antonio Abad y llegan a la zona de hospitales de Tlalpan a la altura del Hospital G.A. González.

Caminar hacia la calle de San Fernando con dirección a Viaducto Tlalpan, al terminar la calle de San Fernando inicia la calle de Arenal dar vuelta a mano derecha en la primera calle y nos encontraremos con el Club de Golf México, el CIJ Tlalpan se encuentra a mano derecha.

2) Opción de transporte, sobre el Periférico Sur de oriente a poniente bajarse en el Hospital de Rehabilitación y atravesar Periférico

3.- SECRETARIA Y DIRECCION DE LA QUE DEPENDEN

Centros de Integración Juvenil, A.C. es una Asociación Civil no lucrativa, no depende directamente de la Secretaría de Salud pero sí está regulada e incorporada a ésta, así como al Gobierno Federal. Centros de Integración Juvenil tiene un Patronato Nacional representado por:

Dr. Jesús Kumate Rodríguez

Presidente Honorario Vitalicio del Patronato Nacional

Dr. Julio Sotelo Morales

Presidente del Patronato Nacional

Sra. Kena Moreno

Fundadora de CIJ y Presidenta de la Comisión de vigilancia

Es importante mencionar que cada Centro y/o Unidad de Hospitalización cuenta con un Patronato.

MISION, VISION Y OBJETIVOS DE LA INSTITUCION

MISIÓN

Proporcionar servicios de prevención y tratamiento para atender el consumo de drogas, basados en el conocimiento científico y formar recursos humanos especializados

VISIÓN

Continuar otorgando servicios de calidad en prevención, tratamiento, investigación y capacitación en materia de adicciones a nivel nacional e internacional, en respuesta a las tendencias epidemiológicas existentes.

OBJETIVOS

Contribuir en la reducción de la demanda de drogas con la participación de la comunidad a través de programas de prevención y tratamiento, basados en la evidencia para mejorar la calidad de vida dela población.

3.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com