ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A C I O N


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  Tesis  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 5

A C I O N

Para que el profesor logre que al cabo del ciclo escolar sus alumnos hayan aprendido los contenidos indicados en los programas de estudio y desarrollado las competencias y habilidades intelectuales esperadas, es preciso que planee, organice y evalué periódicamente las actividades que realizará en el aula.

Además de tener muy claros los propósitos educativos que se persiguen, los docentes deben conocer bien a los niños a los que van a enseñar. Ese conocimiento debe darse en dos sentidos, por un lado, deben saber cuáles son sus antecedentes escolares, cómo es el medio social, cultural y económico donde se desenvuelven, que oportunidades les brinda dicho contexto y cuáles son sus limitaciones; por otro lado, deben conocer el ritmo de aprendizaje de todos y cada uno de los alumnos, qué es posible para los niños de cierta edad y que no, y cuáles son las ideas y realidades que han elaborado por si mismos del mundo que los rodea.

Este conjunto de conocimientos permitirá a los maestros tomar las decisiones necesarias para seleccionar, organizar y adecuar los contenidos a las características de los alumnos,. Todo esto viene a constituir lo que es una Planeación Didáctica adecuada.

La inadecuada organización de una planeación didáctica o la improvisación, así como las practicas educativas tradicionalistas, el poco dominio del programa de estudios, son algunos factores que están generando cierta problemática en esta zona escolar, y sobre todo en el plantel Jardín de Niños: "Rosario Cruz de Almeida" es por ello que para dar solución a esta situación el Apoyo Técnico Pedagógico del mismo, se ha propuesto dar seguimiento, asesoramiento o acompañamiento a las docentes que requieran más apoyo y/u orientación basándose en las herramientas de trabajo que las educadora utilizan en su labor educativa, para poder elevar la calidad educativa del centro educativo.

D I A G N O S T I C O

El Jardín de niños “Rosario Cruz de Almeida”, es una escuela de nivel preescolar que imparte Educación Básica de modalidad Estatal con turno matutino, a niños de entre 2 años y medio a 6 años aproximadamente, se encuentra ubicado, en la colonia Adolfo López Mateos, del municipio de Alvarado, Ver. Es de organización completa, laboran en él: 3 docentes frente a grupo, 1 maestra bibliotecaria, 1 Apoyo Técnico Pedagógico, 1 maestro de educación física, 1 asistente educativa y 2 intendentes y por supuesto la directora encargada de dirigir el plantel

La unidad habitacional donde se ubica dicho plantel, es conocida como: Infonavit, se encuentra ubicada en el municipio de Alvarado, Veracruz, con Código Postal: 95250, Clave Lada: 297. Colinda con los municipios de Boca del Río, Lerdo de Tejada, Tlacotalpan, Acula, Ignacio de la Llave, Tlalixcoyan, Medellín y el Golfo de México.

El jardín cuenta con tres aulas, una dirección, cocina, baños de niños y niñas respectivamente y 2 explanadas para diversos eventos cívicos, culturales y artísticos.

Las aulas son de buena iluminación y ventilación, aptas para llevar a cabo de manera satisfactoria el proceso educativo: Enseñanza-Aprendizaje.

En cuanto a el mobiliario, cada aula educativa contiene aulas o rincones de trabajo con sus materiales respectivos que apoyan al desarrollo de las situaciones de aprendizajes, permanentes, libres o rutinarias que diseñan las educadoras, entre ellas podemos mencionar: Biblioteca, Naturaleza, Gráfico-Plástico, Construcción, Fisica, entre otras.

En cuanto a las dimensiones que conforman la gestión escolar se encuentra la Pedagógica Curricular, que es a mi parecer la más importante dentro de una institución educativa, ya que de ella depende en gran parte el logro del desarrollo de competencias y aprendizajes significativos en los alumnos. Puesto que son las docentes las encargadas de brindarles a los niños oportunidades en donde logren construir tales conocimientos, a traves de su practica educativa basada en su planeación didactica y en las situaciones de aprendizajes aplicadas en su grupo.

Es por ello que como Apoyo Tecnico Pedagogico del plantel, me centrare en brindarle a las educadoras, asesoramiento en su planeación didactica principalmente para elevar la calidad educativa de los educandos.

ANALISIS DE LA SITUACION ESCOLAR

FORTALEZAS DEBILIDADES PRIORODADES DE ATENCION ACADEMICA

-Es una escuela de organización completa.

-Cuenta con maestro de Educación Física.

-Fácil acceso de llegada.

-Docentes jóvenes y competentes.

-Perfil académico certificado

-Planean fundamentadas en el PEP 2011

-Plantilla de personal suficiente

-Directora con liderazgo satisfactorio y equitativo

-Se cuenta con maestra bibliotecaria

-Poco dominio del programa de estudios PEP 2011

-Planeaciones didácticas escuetas.

-Practicas educativas tradicionalistas (hojita)

-En algunos casos improvisación de la jornada docente.

-Falta de articulación de los programas alternos.

-Planeación didáctica

-Dominio del Programa de estudios

-Estrategias de evaluación.

-Aplicación de los programas alternos

-Competencias Docentes

PLAN DE ASESORIA ACADEMICA A LA ESCUELA

Problemática a tratar: Diseño y aplicación de situaciones de aprendizajes y/o didácticas que promuevan aprendizajes significativos en nuestros alumnos.

Objetivo: Que los docentes elaboren

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com