ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas (FODA) del Grupo Bimbo


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  822 Palabras (4 Páginas)  •  16.251 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

En la actualidad, pocas son las empresas que, respecto de su ramo, pueden jactarse de marcar las pautas a seguir por parte de su competencia. Así mismo, este pequeño puñado de organizaciones empresariales suele ser reconocido como aquél que acumula toda la experiencia y liderazgo en el mercado así, a su vez, hay quienes las consideran empresas ejemplo mas esto es simplemente una percepción.

El presente ensayo, en sus próximas líneas, tratará de aportar datos y puntos de vista argumentados con el único fin de adentrarnos en el real funcionamiento de una empresa modelo y no en su marcha utópica de tal forma que el lector será capaz de descubrir puntos clave en el engranaje de una corporación multinacional para, así, validar o desacreditar mitos que giran en torno al tópico del presente documento.

 Es así que Grupo Bimbo, empresa mexicana, nos servirá como ejemplo práctico y cotidiano para abordar temas puntuales como lo son: análisis de sus Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas (FODA), el reto tangible al que se enfrenta y la estrategia para superar dicho reto (aportación por parte de los autores de este ensayo).

Así, sin mayor preámbulo adentrémonos en el tema.

     Definición de FODA

Antes de iniciar es importante menester el dejar por escrito y a profundidad cuál es el significado de FODA. Para ello emplearemos la definición que la Secretaría de Salud de México aporta y la cual dice que “El análisis FODA tiene como objetivo el identificar y analizar las Fuerzas y Debilidades de la Institución u Organización, así como también las Oportunidades y Amenazas, que presenta la información que se ha recolectado…)” [1]

FODA de Grupo Bimbo

FORTALEZAS

-Productos de calidad

-Diversidad de productos

-Adaptación al mercado

-Líder de mercado nacional e internacional

-Presencia a nivel mundial

-Relación de desarrollo sustentable con sus productos

OPORTUNIDADES

-Fortalecimiento en la presencia regional

-Extensión de gama de productos

-Aplicación de nuevas tecnologías

DEBILIDADES

-Incorrecta implementación de porción de ingredientes en sus productos

-Estancamiento en el desarrollo de empaques bio-degredabales

AMENAZAS

-Ubicación en países nacionalistas

-Regulaciones gubernamentales

-Tipo de cambio

-Volatilidad de los precios

-Competencia

Análisis FODA de Grupo Bimbo

Referente a las fortalezas podemos encontrar que todas ellas se encuentran fundamentadas en el hecho de que Bimbo cuenta, en general, con una buena aceptación por parte de los consumidores lo que les brinda el posicionamiento privilegiado que poseen como empresa internacional.

Ahora bien, las oportunidades que el análisis ha arrojado que Bimbo posee están ligadas directamente a la adaptación del día a día en cuanto a tecnologías. Es decir, si las nuevas tecnologías evolucionan diariamente, por sí mismas, lo ideal sería que Grupo Bimbo las emplee así, de manera creciente y fortalecida y se permita mantenerse a la vanguardia que, a la postre, le brindaría un punto más a favor: la innovación continua y no solo por temporadas o por crisis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (111.6 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com