ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis financiero de fortalezas y debilidades, amenazas y oportunidades de la empresa


Enviado por   •  1 de Octubre de 2011  •  Monografías  •  1.980 Palabras (8 Páginas)  •  3.192 Visitas

Página 1 de 8

Análisis Financiero de Fortalezas y

Debilidades, Amenazas y Oportunidades de la

Empresa.

9.1 Concepto de FODA

Es una herramienta que sirve para analizar la situación competitiva de una organización, e incluso de una nación. Este tipo de análisis representa un esfuerzo para examinar la interacción entre las características particulares de su negocio y el entorno en el cual éste compite.

El análisis FODA tiene múltiples aplicaciones y puede ser usado por todos los niveles de la corporación y en diferentes unidades de análisis tales como producto, mercado, producto-mercado, línea de productos, corporación, empresa, división, unidad estratégica de negocios, etc. Muchas de las conclusiones, obtenidas como resultado del análisis FODA, podrán serle de gran utilidad en el análisis del mercado y en las estrategias de mercadeo que diseñe y que califiquen para ser incorporadas en el plan de negocios.

El análisis FODA debe enfocarse solamente hacia los factores claves para el éxito de su negocio. Debe resaltar las fortalezas y las debilidades diferenciales internas al compararlo de manera objetiva y realista con la competencia y con las oportunidades y amenazas claves del entorno.

Objetivos del análisis FODA

 Conocer la realidad de la situación actual.

 Tiene la finalidad de visualizar panoramas de cualquier ámbito de la organización.

 Visualizar la determinación de políticas para atacar debilidades y convertirlas en oportunidades.

El análisis FODA consta de dos partes: una interna y otra externa.

1.- La parte interna tiene que ver con las fortalezas y las debilidades de su negocio, aspectos sobre los cuales usted tiene algún grado de control.

2.- La parte externa mira las oportunidades que ofrece el mercado y las amenazas que debe enfrentar su negocio en el mercado seleccionado. Aqui usted tiene que desarrollar toda su capacidad y habilidad para aprovechar esas oportunidades y para minimizar o anular esas amenazas, circunstancias sobre las cuales usted tiene poco o ningún control directo.

FORTALEZAS

Ejemplos de Fortalezas dentro de una organización:

 Calidad Total del Producto.

 Economías de escala.

 Recursos Humanos bien capacitados.

 Innovación en Tecnología.

 Visión, Misión, Objetivos y Metas bien definidos.

 Servicio al Cliente.

 Liquidez.

OPORTUNIDADES

Ejemplos de Oportunidades que se podrían presentar a una organización:

 Nuevos Mercados.

 Posibilidad de Exportación.

 Mercado en Crecimiento.

DEBILIDADES

Ejemplos de Debilidades dentro de una organización:

 Altos costos de producción.

 Alta resistencia al cambio.

 Retraso en la entrega de la mercadería.

 Falta de planeación.

 Recursos humanos sin capacitación.

 Falta de Control Interno.

 Tecnología Obsoleta.

AMENAZAS

Ejemplos de Amenazas que podrían afectar a una organización:

 Ingreso de nuevos competidores al sector.

 Productos Sustitutos.

 Ingreso de productos importados.

ANALISIS DEL FODA

En definitiva, hay que destacar la importancia de la realización del análisis de FODA, el cual determina de forma objetiva, en qué aspectos nuestra organización tiene ventaja respecto de la competencia y en qué aspectos necesita mejorar para poder ser competitiva; es imprescindible efectuar el análisis con objetividad y sentido crítico.

9.2 Empresas que ya nacen con problemas.

El caso de WALGREENS, la cual era una empresa familiar del medio de cafeterías la cual estaba destinada al fracaso , pero fue hasta cuando apareció Charles R. Walgreens quien transformo la mediocre empresa en una que sobrepaso al mercado de valores por mas de 15 a 1.

Charles y su equipo de trabajo decidieron que el futuro había llegado para la empresa solo que era en el negocio de farmacéutica, no en el de las comidas. Pero esta decisión se tomo pero se llego a la decisión de no salirse del ámbito de la comida en un cierto periodo para que no fuera un cambio totalmente drástico y así la empresa se fuera acostumbrando.

9.3 Empresas a las que el crecimiento las debilita.

El caso Chrysler ya que estuvo al borde de la catástrofe y fue cuando Lee Iacocca los salvo mostrando unas de las recuperaciones mas celebres de la historia hasta un 2.9 veces mayor al mercado. Pero Lee era una estrella por salvar a esta empresa que hasta hizo su biografía diciendo que era mas difícil gobernar Chrysler que al país , pero este cayo en el grandísimo error de valorizar sus acciones personales y descuidar la otra mitad y fue cuando cayo el 31% por debajo del mercado, mas adelante se unió al especulador Kirk Kerkorian para lanzar una propuesta de adquisición sobre Chrysler y así tuvo un regreso pero solo por un corto tiempo y en este tiempo se retira Iacocca pero la debilidad interna llevo que la empresa fuera comprada por Daimler_Benz .

9.4 Empresas fuertes con empleados débiles.

El caso de Bank of America ya que era una empresa muy grande pero llevaban el sistema de “generales débiles y tenientes fuertes” . Esto era por que si se ponían generales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com