ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A PARTIR DE LA LECTURA “LA COLUMNA DE HIERRO”, PUNTUALIZAR LOS PRINCIPALES TEMAS A DESTACAR EN RELACIÓN CON LA MATERIA.


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  Tesis  •  4.541 Palabras (19 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 19

ÍNDICE

Introducción………………………………………………………………………

3

I. A partir de la lectura La Columna de Hierro, puntualizar los principales temas a destacar en relación con la materia………………………………….

5

II. Análisis lógico jurídico de la obra “Cartas a un Profesor de Derecho…… 17

III. Que tribunal de justicia ya realizo un sistema de funcionamiento ético y cuál es su estructura y alcance real…………………………………………

23

Conclusión……………………………………………………………………….

26

Fuentes de información…………………………………………………………

27

Autoevaluaciones………………………………………………………………... 28

INTRODUCCIÓN

La ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.

La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la adopción de un sistema moral u otro.

El ser humano tiene libertad, es decir, es dueño de sus acciones. Cualquier persona puede decidir entre hacer el bien o el mal. La justicia es la ciencia que regula el orden social con el objetivo de castigar esas acciones injustas que merecen una sanción. La ética está vinculada con la moral que rige el obrar correcto. La ética está marcada por normas que son la base para diferenciar entre el bien y el mal, uno de los temas filosóficos por excelencia.

La ética es un área de la filosofía que muestra cómo se rigen las bases de la moral vinculando siempre la realización del bien con la felicidad y la realización del mal con la infelicidad y el sufrimiento. La ética es una disciplina teórica que versa sobre lo práctico: la acción, es decir, los hechos. Esta orientación teórica es un marco de reflexión ideal para que todo ser humano tome decisiones de acuerdo al criterio de aquello que es correcto o aquello que es justo.

La ética marca las pautas o principios del obrar humano. Sin embargo, conviene puntualizar que la ética también es objeto de debate en sí misma como muestra el hecho de que existen actos humanos sobre los que existe distinto punto de vista.

Existen normas sociales que rigen el orden común y quedan reflejadas en leyes. Pero también existen normas personales que cada ser humano ha interiorizado a lo largo de su vida a partir de la formación recibida en su niñez. Sin embargo, con el proceso de madurez y la capacidad de reflexionar en la etapa adulta sobre la felicidad personal, cualquier ser humano también puede reflexionar sobre esos valores recibidos en la infancia.

En todas las profesiones existen valores éticos que nos permiten afirmar buenas conductas, tanto en el plano interno relacionado con la rectitud de conciencia, así como en el plano externo. Esta rectitud de conciencia suele ser un factor de gran importancia como elemento rector de la conducta del ser humano.

El abogado que se conduce con ética, es capaz de destruir cualquier sometimiento que implique la renuncia de algún ideal, le convierte en un ser humano libre, soñador, un buen profesionista distinguido por su valor, por su amor a la justicia y otras buenas cualidades que solo pueden ser consecuencia de una educación basada en valores y principios.

Una de estas cualidades, la constituye la honestidad. Todo jurista debe ser un alma de hierro incorruptible, no debe dudar del camino que se ha fijado. Así el actuar del jurista debe estar lleno de una honda significación de lo que representa la justicia social y luchar por ella hasta lograrla. 

I. A PARTIR DE LA LECTURA “LA COLUMNA DE HIERRO”, PUNTUALIZAR LOS PRINCIPALES TEMAS A DESTACAR EN RELACIÓN CON LA MATERIA.

PRIMERA PARTE

Infancia y juventud

Marco Tulio II se encontraba enfermo de fiebre y al saber que su médico el Dr. Lo curaba con grasa de buitre, este pego el grito en el cielo, Tulio II se encontraba casado con Helvia.

Helvia estaba por dar a luz, Tulio no quería ir donde se encontraba Helvia, no era que no la quisiera, pero él amaba la música, los libros, las voces melosas y la tranquilidad, él decía que no debió de haberse casado con ella, porque a pesar de haber se la impuesto, Helvia era todo lo contrario a él, era una mujer muy fuerte, sana y tenía un duro carácter capaz de dominar a cualquiera, organizada, demasiado ahorrativa y que era una mujer casi perfecta, pero que a Marco no le gustaba la gente sana que amaba los inviernos y pensaba que debió de haber sido su padre quien debió de casarse con Helvia ya que ellos tenían muchas cosas en común.

La nana de la Sra. Helvia dijo que nacería un varón porque cuando la Sra. Comenzó a sentir dolores hubo un destello en el cielo como el de un relámpago y una nube tomó la forma de una mano poderosa sosteniendo un rollo de pergamino con palabras de sabiduría, el niño será recordado por la historia y si no fuera por él, el nombre de cicerón acabaría olvidado en el polvo.

A pasar del dolor y del ambiente que se vivía en esa habitación, Helvia no dejaba de llevar la contabilidad, a pesar de estar en cama.

La familia Cicerón no vivía propiamente en Roma, vivía en Arpinum, donde la mayoría de las personas eran esclavos y no libres, pero gozaban de las franquicias de Roma.

La Familia Cicerón era una familia libre y muy bien acomodada, y por esta razón veían a Marco Tulio como el gran salvador de los hombres ya que con su llegada ellos esperaban que las cosas cambiaran.

SEGUNDA PARTE

El abogado

 El poder y la ley no son sinónimos, el poder se ejerce sin limitaciones y la ley no vale.

 No hay más ley que el capricho de los tiranos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com