ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LECTURA Y MEJORAMIENTO DE LOS TEMAS DEL LIBRO AMA´K :


Enviado por   •  15 de Octubre de 2011  •  1.031 Palabras (5 Páginas)  •  940 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo me ayudara a conocer un poco más a fondo la realidad en la cual esta Guatemala, y tratando de dar un punto de vista imparcial sobre los siguientes temas:

LA EXISTENCIA DE UNA FUERZA DE TRABAJO CON INCAPACIDAD DE ASIMILAR LOS AVANCES TECNOLÓGICOS Y CIENTÍFICOS DEL MOMENTO.

EL BAJO DESARROLLO DEL MERCADO INTERNO; Y LA DEFICIENTE BÚSQUEDA DE NUEVOS MERCADOS INTERNACIONALES.

EL INCUMPLIMIENTO DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO NACIONAL.

Esperando sea de utilidad para alcanzar el objetivo que se persigue.

LA EXISTENCIA DE UNA FUERZA DE TRABAJO CON INCAPACIDAD DE ASIMILAR LOS AVANCES TECNOLÓGICOS Y CIENTÍFICOS DEL MOMENTO.

En las últimas décadas han surgido nuevas formas y patrones de empleo que hoy presentan desafíos a los mercados laborales y a la seguridad social. Estos cambios están ejerciendo importantes repercusiones en distintos niveles.

Así, el número de trabajadores a tiempo completo en un empleo regular está disminuyendo, mientras que aumentan el empleo a tiempo parcial y otras formas atípicas de empleo. La inseguridad del puesto de trabajo y los períodos de empleo entrecortados son realidades cada vez más presentes.

Esto debido que generalmente, los empleados que realmente llevan a cabo una operación, son los que tienen ideas más acertadas para mejorarla y, por ello, su participación es esencial para mejorar la competitividad de la empresa.

Más aún: las habilidades de gerentes y trabajadores y la forma en que éstos están organizados, capacitados y motivados, también puede conferir una ventaja competitiva a la organización, si ésta sabe atesorar los conocimientos y la experiencia de sus empleados.

Para aprovechar al máximo el talento de su fuerza de trabajo, cada empresa debe establecer el ambiente apropiado, lo cual incluye la reestructuración organizacional, el diseño apropiado de los puestos de trabajo y el uso de instrumentos adecuados para medir el desempeño.

Así, tanto el aumento de la fuerza laboral, el mayor desempleo y los bajos niveles de producto hacen que el sector informal se expanda. No obstante, los bajos niveles de educación y las altas tasas de migración inciden fuertemente, en los aumentos del sector informal, ya que el sector formal de la economía es incapaz de absorber la mano de obra no calificada, pues el grado de especialización apropiado para el tipo de empleo que se ofrece, así mismo las habilidades y capacidades que el empleado debería de tener, lamentablemente no lo posee.

Un buen diseño del puesto de trabajo mejora la eficiencia, mejora la productividad (pues considera factores técnicos y humanos), eleva la calidad del producto o servicio final y acrecienta la satisfacción del trabajador.

Los trabajadores de más bajo nivel educativo han sido los perjudicados por la evolución del empleo, ya que el decrecimiento de empleo en los sectores comercializables favoreció mucho más a trabajadores calificados, además de que entró el factor tecnológico intensivo en capital y economizando mano de obra en todos los niveles educativos, con mayor representación en los menos calificados, otra razón por la cual se presentó esta situación fue por la mayor rentabilidad de la educación superior y el aumento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com