ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A QUE SE DEBE LA HIPERTENCIÓN ARTERIAL


Enviado por   •  19 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.245 Palabras (5 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 5

                        

Uso de Dinitrato de Isosorbide vs Captopril en manejo de pacientes con crisis hipertensivas en el servicio de urgencias

RESUMEN

 

Introducción: Las crisis hipertensiva constituyen una de las principales complicaciones agudas de la hipertensión arterial, para su manejo se requiere de múltiples medicamentos de los cuales existen grandes dificultades con la disponibilidad de antihipertensivos orales para el tratamiento de la urgencia hipertensiva, por lo que es necesario la búsqueda de alternativas terapéuticas para este fin.

Objetivo: Evaluar la eficacia del dinitrato de isosorbide  vs captopril en las crisis hipertensivas, en el  servicio de urgencias del Hospital Militar Regional, Guadalajara, Jal. México

Material y métodos: Se realizó un estudio retrospectivo no experimental, transversal descriptivo, acerca del uso del captopril sublingual en la urgencia hipertensiva pudiendo correlacionar su uso con la Dinitrato de isosorbide sublingual, medicamentos de eficacia comprobada en el tratamiento de la urgencia hipertensiva.

El estudio incluyó la revisión de 120 expedientes de pacientes de ambos sexos, que ingresaron al servicio de urgencias del HMR de Guadalajara, Jal. En el período comprendido de julio del 2013 a mayo del 2014, con cifras tensionales por arriba de 150/90, quedando con una muestra de 38 pacientes. Las variables estudiadas fueron edad, sexo, tipo de crisis hipertensivas, tratamiento empleado. El análisis se realizó mediante estadística descriptiva (porcentajes, frecuencias, promedios) por medio del paquete estadístico SPSS.

Resultados:

Conclusiones:  

PALABRAS CLAVE: Urgencia Hipertensiva, Dinitrato de Isosorbide, Captopril.

Introducción:

La Hipertensión arterial es uno de los principales factores para padecer enfermedad cardiovascular, cerebrovascular y falla renal que son importantes casusas de mortalidad en México. En tan solo 6 años en el 2000 y 2006, la incidencia de Hipertensión arterial incremento en 19.7% y llegar afectar hasta a 1 de cada 3 adultos mexicanos.  Las complicaciones de la hipertensión arterial se relacionan directamente con la magnitud de la tensión arterial y el tiempo de evolución. Por esta razón la alta prevalencia de esta enfermedad en México adquiere mayor importancia si se considera que en el 2006 el 47.8% no habían sido diagnosticados como tal y que únicamente el 73.6% de los que ya estaban diagnosticados recibían tratamiento (1).

Diversos estudios han identificado como factores contribuyentes a la aparición de hipertensión arterial la edad, raza, el tabaquismo, estilo de vida sedentaria, el alta ingesta de sodio, dietas elevadas en grasas saturadas y presencia de enfermedades crónicas como obesidad, dislipidemias y diabetes mellitus entre otros factores.  

Para este documento se consideró que un adulto tenia hipertensión arterial cuando reporto haber recibido el diagnostico de algún médico o presentaba cifras de tensión arterial sistólica ≥140mmHg o tensión arterial diastólica de ≥90mmHg, encuestando y valorando a 10 989 pacientes. (1)

Comparando diversas encuestas nacionales se evidencio un aumento en la prevalencia de Hipertensión Arterial en las ultimas 2 décadas, la Encuesta Nacional de Enfermedades Crónicas realizada en 1993 registró una prevalencia de 26.6% de HTA en la población adulta, la Encuesta Nacional de Salud (ENSA) del año 2000 reportó 30% (2) y La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2012 muestra una prevalencia en México 31.5% (1,2)

La hipertensión arterial constituye uno de los problemas más importantes de salud pública a causa de su elevada prevalencia 31.5%, y de sus consecuencias a largo plazo sobre la salud individual cuando no se controla adecuadamente con tratamiento, ya que conduce a ateroesclerosis precoz y a lesión de órganos vitales como el corazón, el riñón, el sistema nervioso central, asociándose a una reducción en la esperanza de vida de 10-20 años (4). A pesar del control de la hipertensión arterial, puede presentar diversas complicaciones agudas que requieren atención médica inmediata en urgencias. En muchos pacientes la primera manifestación clínica es la aparición de un evento agudo. (3)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (221.6 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com