ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿A QUÉ SE DEBE EL AUMENTO DEL ÍNDICE DE HOMICIDIOS EN EL ESTADO DE MÉXICO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS?


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.422 Palabras (10 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 10

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL N.003

TURNO  MATUTINO

ESTRUCTURA SOCIOECONOMICA Y POLITICA DE MEXICO

TEMA: INDICE DEHOMICIDIOS EN EL ESTADO DE MEXICO

INTEGRANTES:

  • KAREN JIM MONSTERRAT. 23
  • AMERICA. 29

LIC: SILVIA RESENDIZ FIGUEROA

3º    II

CICLO ESCOLAR:

2016-2017

¿A QUÉ SE DEBE EL AUMENTO DEL ÍNDICE DE HOMICIDIOS EN EL ESTADO DE MÉXICO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS?

Para poder entender como o por que ha aumentado el índice de homicidios en el Estado de México necesitamos primero conocer que es el homicidio, este es un acto delictivo en el que se priva de la vida a otra persona, se llega a esto gracias a diferentes cuestiones como lo son, enfermedades psiquiátricas, inconciencia, alto índice de ira y violencia, etc. Cada uno de ellos puede clasificarse como homicidio por acción que es privar de la vida a una persona directamente y por omisión que es impedir que se realice el acto. A su vez se pueden clasificar en doloso el cual es sin intensión o sin planeación de realizar acto,  culposo es aquel en el que se tiene conciencia de que se cometerá homicidio y se planea y preterintencional en el que a causa de las heridas que se le producen a la persona en cuestión esta fallece en el transado o estancia de un hospital.

Al ser conocida la definición podrán buscarse, causas y circustancias que tiene nuestro país para tener un ambiente propicio para llevar en los últimos años un alto índice de delicuencia y homicidio, podemos ver por ejemplo que el feminicidio en nuestro país es lo mas común ya que es un país con una educación machista incluso impuesta por las mismas mujeres.

[pic 1]

JUSTIFICACION

OBJETIVOS

GENERALES

  • Entender el concepto de homicidio sus tipos y el por qué su índice ha aumentado últimamente en el estado de México, poder realizar una conclusión concordante con la información que fue recolectada y analizada previamente

ESPECIFICOS

  • Conocer el ambiente social en el que nos encontramos y saber por qué influye tanto en el incremento del índice de homicidios
  • Observar las circunstancias en las que se dan la mayor parte de los homicidios y así poder prevenirlo o evitarlo
  • Analizar las causas por las que nuestro estado se ha ido volviendo un foco rojo en cuanto violencia, asaltos y homicidios.
  • Buscar una posible solución para poder mejorar la situación del Estado

HIPOTESIS

El índice de homicidio en el Estado de México se ha ido acrecentando los últimos años gracias a la falta de oportunidades que se les da a la población más pobre de la sociedad, la ignorancia y falta de educación de calidad. Al igual que la educación que se ha impartido en la familia, nuestra población es conocida por tener una educación machista y mediocre la cual generalmente incurre en actos de violencia, secuestro, extorsión y homicidio.

La mayor parte de los homicidios en el Estado de México han sido gracias a asaltos a mano armada en los cuales el homicida temer por la posibilidad de que se conozca su identidad y decide asesinar a su víctima, el machismo que es una parte de la cultura mexicana y mexiquense que se conoce desde siglos antes en la que los hombres se sienten la máxima autoridad y generalmente matan a golpes a sus esposas o hijas.

En el incremento del homicidio también se encuentra involucrado el gobierno ya que no busca una forma de disminuir este índice, en ocasiones a los homicidas se les libera por falta de pruebas que sustenten los hechos y al poco tiempo vuelven a cometer homicidio. Muchas de estas situaciones también están ligadas a la corrupción y el narcotráfico se encuentran tan arraizados

 

MARCO TEORICO

El homicidio  es un acto delictivo en el que se priva de la vida a otra persona, se llega a esto gracias a diferentes cuestiones como lo son, enfermedades psiquiátricas, inconciencia, alto índice de ira y violencia, etc. Cada uno de ellos puede clasificarse como homicidio por acción que es privar de la vida a una persona directamente y por omisión que es impedir que se realice el acto. A su vez se pueden clasificar en doloso el cual es sin intensión o sin planeación de realizar acto,  culposo es aquel en el que se tiene conciencia de que se cometerá homicidio y se planea y preterintencional en el que a causa de las heridas que se le producen a la persona en cuestión esta fallece en el transado o estancia de un hospital.

El homicidio es el crimen más grave que puede cometer una persona ya que se atenta contra el primer derecho de todo ser humano, el derecho a la vida.

La motivación de las personas que cometen homicidio se centran en la sensación de máximo poder/control y vitalidad durante la comisión del acto, en el cual alcanzaban la sensación de clímax por controlar a otro, se auto percibían como omnipotentes con poder sobre la vida y la muerte. Aunque fuera una sensación fugaz era innegable y esto les aliviaba de su frecuente sensación de debilidad, insatisfacción, de sinsentido y aburrimiento. Además los asesinatos los hacía sentirse vivos, experimentar un éxtasis eufórico el desfogue de una ira violenta que les producía gran placer, la sexualidad se asocia a la vitalidad, luego un estado de calma y por último de alivio, pero esas sensaciones no eran duraderas y después de cada asesinato se volvían más inquietos y se agitaban más fácilmente.

Otros autores han hecho una interpretación distorsionada del fenómeno y afirman que es la sensación de continuo malestar la que resulta acuciante para el homicida, es un elemento predisponente de su conducta criminal y ese malestar solo se alivia acudiendo al asesinato. y terminan así estableciendo una justificación científica para un hecho antisocial, brindando un tratamiento psicológico sustitutivo y evasivo de la pena privativa de libertad establecida por el Derecho Penal. Psiquiatra ruso.

Los principios del aprendizaje se pueden aplicar también a la explicación de este comportamiento, es decir, los homicidas aprenden por modelamiento "imitan un modelo", la mayoría de ellos afirma haber padecido humillaciones y haber sido victimizados por otros, de manera que se justifican en la replicación de su modelo. O pueden aprender también por moldeamiento "alguien les va modulando su conducta, les retroalimenta y ayuda a perfeccionar", esta es la modalidad menos frecuente, pues parece que para ellos es más seguro actuar individualmente, además de que no tienen interés en relacionarse con otros, ni siquiera para ejercer su conducta delictiva. O pueden adquirir comportamientos por aprendizaje vicario "aprenden viendo directa e indirectamente”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (508.1 Kb)   docx (283.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com