ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A SENTENCIA

Ensayos : A SENTENCIA. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  21 de Octubre de 2011  •  436 Palabras (2 Páginas)  •  660 Visitas

Página 1 de 2

Concepto

La Sentencia, es un acto jurisdiccional que emana de un juez que pone fin al proceso, la cual tiene como objetivo reconocer, modificar o extinguir una situación jurídica así como formular órdenes y prohibiciones.

Tipos de Sentencias

Definitiva: Son aquellas sentencias que se dictan al final del juicio y que se declaran con o sin lugar en la cual se pueden ejercer los recursos ordinarios y los recursos extraordinarios.

• Declarativas: Es cuando se crea un derecho preexistente, ejm.: la declaración de los herederos, titulo supletorio.

• De Condena: es cuando el órgano jurisdiccional declara con lugar la sentencia y ordena cúmplase la obligación de dar, hacer o no hacer; ejm: entregue la casa.

• Constitutivas: Cuando el órgano jurisdiccional crea, modifica o extingue un derecho preexistente; ejm: el divorcio.

• Absolutoria: Significa que fue declarada sin lugar.

• Cautelares: son aquellas que dicta el juez para asegurar el resultado del proceso.

• Reposición: Cuando el juez repone la causa al estado en que se haya ocurrido el vicio.

Interlocutoria: Son las que se dictan en el curso del proceso, para resolver cuestiones incidentales como las que plantean las cuestiones previas.

• Sentencia interlocutoria con fuerza definitiva: Son aquellas que resuelven las cuestiones incidentales dentro del proceso y una vez resuelta extingue el proceso.

Requisitos de la sentencia

• Forma intrínseca de la sentencia: si se viola uno de los requisitos de fondo o intrínseca acarrea la nulidad porque debe de cumplirse la formalidad establecida en nuestro código de procedimiento civil (art. 243), son requisitos materiales.

(Art. 243 CPC): Toda sentencia debe contener:

1° La indicación del Tribunal que la pronuncia.

2° La indicación de las partes y de sus apoderados.

3° Una síntesis clara, precisa y lacónica de los términos en que ha quedado planteada la controversia, sin transcribir en ella los actos del proceso que constan de autos.

4° Los motivos de hecho y de derecho de la decisión.

5° Decisión expresa, positiva y precisa con arreglo a la pretensión deducida y a las excepciones o defensas opuestas, sin que en ningún caso pueda absolverse de la instancia.

6° La determinación de la cosa u objeto sobre que recaiga la decisión

• Forma extrínseca de la sentencia: está referido a los diversos momentos que integran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Generador de citas

(2011, 10). A SENTENCIA. ClubEnsayos.com. Recuperado 10, 2011, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/A-SENTENCIA/90530.html

"A SENTENCIA" ClubEnsayos.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/A-SENTENCIA/90530.html>.

"A SENTENCIA." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 10 2011. Web. 10 2011. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/A-SENTENCIA/90530.html>.

"A SENTENCIA." ClubEnsayos.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/A-SENTENCIA/90530.html.