ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Procedimientos Administrativos Y De Sentencias


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  1.447 Palabras (6 Páginas)  •  3.056 Visitas

Página 1 de 6

El procedimiento administrativo es como el elemento formal del acto administrativo.

Concepto de procedimiento administrativo:

Es la reglamentación de la operación de emisión del acto administrativo en conjunto y como uno de los elementos formales del acto de la administración pública.

En la doctrina mexicana se ha impuesto el concepto de Gabino Fraga, al considerar que el procedimiento administrativo es un conjunto de formas y actuaciones que preceden y preparan un acto administrativo y para el cumplimiento de una finalidad;

"el conjunto de formas y actos concatenados cuyo fin es producir un acto administrativo denominado resolución administrativa".

El procedimiento administrativo es un elemento formal para la producción de los actos administrativos y la actualización del sometimiento de la administración pública al Derecho.

Miguel Acosta Romero presenta como tipos de procedimiento administrativo otros más simples: a) interno y externo; b) previo y de ejecución, y c) de oficio y a petición de parte. (17) De este criterio destacan las características de los procedimientos interno y externo: del primero dice que es una actuación de oficio (inquisitivo), con forma escrita, rapidez de procedimientos y técnicas, flexible, legal y expedito en la práctica (no existe la ejecución "externa"). En cuanto al procedimiento externo, éste se caracteriza por culminar en un escrito motivado, donde se otorga la previa audiencia al interesado, tramitado por autoridad competente y en el que se cumplan las formalidades legales y con el contenido y la finalidad designada legalmente

Se habla de procedimiento, en dos sentidos: en sentido lato, se refiere a los trámites y formalidades exigidas para la relación del acto administrativo. En sentido restringido, es la propia administración cuando actúa en función jurisdiccional.

el articula 14 constitucional, en su segundo párrafo establece: “Nadie podrá ser privado de la vida, de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las leyes expedidas con anterioridad al hecho.

Las formalidades esenciales del procedimiento están constituidas fundamentalmente, por la posibilidad de aportar una defensa, de producir pruebas y de que se dicte una resolución conforme a la ley.

No se requiere que el procedimiento administrativo esté constituido con las mismas formalidades que el procedimiento judicial, sino que emplee los medios razonables para dar oportunidad de audiencia y defensa al presunto afectado por una resolución administrativa.

1. Ejemplos lo son:

a). Un permiso de operación de un negocio, otorgado por una autoridad.

b). Una infracción de tránsito.

c). Una concesión para explotar una mina.

En conclusión cualquier acto emitido por un ente de gobierno en su calidad de autoridad ya que hay actos que nos los hace con el imperium de autoridad sino de ente privado, es pues la doble personalidad que tiene el Estado.

3. Sus características es que es emitido por una autoridad y generalmente es unilateral

Es el Procedimiento Administrativo en Materia Aduanera (PAMA), art. 150 de la ley aduanera.

Las autoridades aduaneras levantarán el acta de inicio del procedimiento administrativo en materia aduanera, cuando con motivo del reconocimiento aduanero, del segundo reconocimiento, de la verificación de mercancías en transporte o por el ejercicio de las facultades de comprobación, embarguen precautoriamente mercancías en los términos previstos por ésta Ley. (Art. 151 LA.).

No. El PAMA, es un procedimiento administrativo constitutivo o formal, el PAMA siempre es de oficio, pero existen otros tipos de Procedimientos Administrativos, que pueden ser iniciados a instancia de parte, como el extranjero que le solicita al INM regularizar su estancia migratoria, ese es un procedimiento administrativo a instancia de parte.

Los Procedimientos Administrativos seguidos en forma de Juicio, son aquellos en los cuales ya existe una Resolución Administrativa y el particular la impugna por considerarla contraria a sus intereses.

Si tomamos como ejemplo el PAMA, lo impugnas a través de un Recurso de Revocación, que es un procedimiento administrativo de control, que sigue las formalidades del 14 constitucional, es decir se lleva a cabo en forma de juicio. Es Administrativo, porque lo llevan a cabo Autoridades Administrativas. También puedes interponer una Demanda de Nulidad en contra de la resolución del PAMA; sin embargo, ahí ya resulta muy obvio que se trata de un Juicio, por que resuelve el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

BUSCAR LOS TIPOS DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DEL D.F.

MODULO III, TEMA IV, ACTIVIDAD 2: Localice dos ejemplos (una del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal y una del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa) de cada uno de los cuatro tipos de sentencias de un tribunal contencioso. En total buscará 8 ejemplos de sentencias.

SENTENCIAS DE UN TRIBUNAL CONTENCIOSO

1.- SENTENCIAS DE NULIDAD LISA Y LLANA:

Permite que el daño causado por un órgano del Estado a los derechos de un particular, debidamente sancionado por el Tribunal competente, debe ser resarcido en los términos que señalen las leyes aplicables y ninguna autoridad puede evadir la responsabilidad que le corresponde para dar cumplimiento a una sentencia, la sentencia que decrete la nulidad lisa y llana del acto impugnado, tendrá por efecto jurídico restituir al afectado en el pleno disfrute de sus derechos, de cualquier especie, en iguales circunstancias a las que tenía, antes de que éstos le fueren afectados; las autoridades que ordenaron y, ejecutaron en su caso, el acto cuya nulidad se decretó, son responsables de cumplir.

EJEMPLOS:

1.- Cuando se incumplen los requisitos formales en la ejecución de la visita:

La actuación para la verificación de expedición de comprobantes fiscales, respecto a las facultades de comprobación de las autoridades fiscales: Practicar visitas domiciliarias a los contribuyentes, a fin de verificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales en materia de la expedición de comprobantes fiscales y de la presentación de solicitudes y avisos en materia de Registro Federal de Contribuyentes.

“Al presentarse los visitadores al lugar de donde se deba de llevar a cabo la diligencia, entregaran la orden de verificación del visitado, al representante legal, al encargado o de quien se encuentre al frente del lugar visitado indistintamente y con dicha persona se entenderá la visita de inspección.

POR SER UN ACTO ADMINISTRATIVO DE BE DE CONTENER LOS SIGUIENTE REQUISITOS DE VISITA Y A FALTA DE ALGUN ELEMENTO SE PUEDE HACER UNA DEMANDA AL ACTO QUE SE ESTA IMPUGNANDO, OBTENIENDO FAVORABLEMENTE UNA SENTENCIA NULA Y LLANA:

1.- Los actos administrativos que se notifiquen deben de contener los siguientes requisitos:

Xx Constar por escrito

Xx Señalar la autoridad que lo emite

Xx Estar fundado y motivado y expresar la resolución, objeto o propósito de que se trate.

Xx Firma del funcionario competente, nombre de las persona a quien va dirigido.

2.- Cuando exista incompetencia del funcionario que haya dictado, ordenado o tramitado el procedimiento del que deriva la resolución impugnada; la ilegalidad de incompetencia en el funcionario sustancialmente no tiene relación directa con el hecho que el contribuyente deba o no cierta cantidad de dinero al estado por concepto de contribuciones, puede ser que el contribuyente se encuentre en la situación jurídica escrita y que surga la obligación fiscal pero si la autoridad que pretende ser el cobro no tiene la competencia de bera de declararse la nulidad lisa y llana.

2.- SENTENCIAS DE NULIDAD PARA EFECTOS:

1.- Cuando se relacione la competencia con la debida fundamentación

2.- cuando aquella resolución o acto de autoridad se halla emitido por motivo distinto a lo establecido por la ley, es decir bajo el desvió de poder, la nulidad que sobrevenga será para efectos

3.- SENTENCIAS DE SOBRESEIMIENTO:

1.- Procede el sobreseimiento

2.- Por desistimiento del demandante: (RENUNCIA O ABANDONO DEL ACTO)

3.- Cuando durante en el juicio aparezca o sobre venga alguna de las causas de improcedencia. (que no le competa conocer dicho tribunal, que hayan sido materia de sentencia por el tribunal siempre que hubiera identidad de partes y se trate del mismo acto impugnado aunque las violaciones alegadas sean diversas, cuan las autoridades administrativas hayan dictado un procedimiento de resolución de controversias previsto en un tratado para evitar doble tributación.

4.- En el caso de que el demandante muera durante el juicio si su pretencion es intransmisible o, si muere deja sin material es proceso.

4.- SENTENCIAS DE VALIDES DEL ACTO IMPUGNADO:

1.- Procede la validez del acto impugnado, cuando existe vicios que provocan la eliminación del acto una vez verificada la infracción, es en el momento en que se destruya la presunción de validez de la que se beneficie el acto.

2.- Por actuaciones extemporáneas en las que el tiempo sea determinante.

3.- Por errores materiales o de hecho.

MODULO III, TEMA IV, ACTIVIDAD 3: Coteje las sentencias analizadas con anterioridad con otra sentencia de otra sala, esto para identificar dos distintos criterios de resolución por parte del tribunal (ejemplo: una sentencia de nulidad lisa y llana de una sala y otra sentencia de nulidad lisa y llana de otra sala).

...

Descargar como  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt