ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A que se debe la Maternidad en la adolescencia


Enviado por   •  31 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  833 Palabras (4 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 4

Maternidad en la adolescencia

Uno de los problemas sociales que vive actualmente nuestro país, es el embarazo en la adolescencia, algunas de las causas por las cuales este fenómeno ha aumentado los últimos años es debido a la poca  información que se les da a los niños y jóvenes acerca de las relaciones sexuales y las consecuencias que estas tienen, también el que los adolescentes de hoy, crezcan rodeados de una cultura donde compañeros, televisión, cine, revistas transmiten frecuentemente mensajes secretos en los cuales las relaciones sexuales en los noviazgos jóvenes son comunes y aceptadas, y actualmente, con el internet y las redes sociales este problema se ha vuelto mayor, ya que los jóvenes se dejan influir por lo que ven ahí.

El embarazo y la maternidad de adolescentes es un problema social y es una de las experiencias más difíciles que afectan la salud integral de los adolescentes así como de los padres de familia, la sociedad y el niño que está por nacer ya que no se reduce solamente a una problemática de salud biológica, ya que el cuerpo de las niñas no está lo suficientemente desarrollado aun.  En sí la maternidad implica cambios en la identidad de las jóvenes como mujeres, el tener un hijo cambia muchos aspectos de nuestra vida, debido a que al convertirte en mamá o papa, esta será nuestra nueva identidad para siempre.

La maternidad se puede vivir de muchas formas, hay algunas mujeres para las cuales la maternidad es algo maravilloso y la viven de forma placentera, se cuidan y se hacen responsables del bebe  pero para algunas otras el ser madres se vuelve una carga, debido a que no fue planeado y cambia por completo sus metas a futuro. También podemos aprovechar para hacer mención que desafortunadamente en nuestro país nos han enseñado y proyectado  la idea que toda mujer debe tener hijos y nosotras mujeres hemos venido reproduciendo y aceptando esta pensamiento por mucho tiempo, sin detenernos a pensar si realmente nos gustaría ser madres, en qué momento y de qué manera.

La maternidad debe venir acompañada de la crianza física y emocional para los hijos, este rol es para la mujer madre una experiencia emocional y psicológica profunda. La exigencia de entrega, tolerancia y amor incansable, es un ideal que la propia sociedad a impuesto así como también ha contribuido a una sociedad de doble moral en la cual se exigen unas cosas mientras que otras tantas se mantienen ocultas, como lo es la educación sexual, el derecho a la información y la apertura sexual así como la falta de vínculos afectivos y el nivel de cercanía de redes sociales (mamá, papá, hermanos, tíos, amigas, novio, etc…) indispensables para la adolescente.

La presencia de un embarazo en la adolescencia generalmente se da por el inicio temprano de la sexualidad, el no uso de métodos anticonceptivos, falta de información sexual, bajo nivel de expectativas, sentimiento de soledad, rechazo, baja autoestima, desvalorización femenina, etc. La maternidad temprana tiene profundos efectos en el desarrollo y bienestar psicológico de las adolescentes, ya que principalmente en esta etapa existen cambios fisiológicos y psíquicos por los que atraviesan las adolescentes. No solamente su cuerpo aún no está lo suficientemente desarrollado, la mayoría de las veces también su mente o su forma de pensar no es lo suficientemente maduro,  principalmente porque esta es una etapa de cambio y búsqueda de identidad, esto es en gran parte por lo cual la mayoría de las personas no aceptan el embarazo en la adolescencia. Estas mujeres no están en condiciones psicológicas y sociales para enfrentar la maternidad, ya que muchas veces el ser madre no forma parte de sus aspiraciones y por tanto determinará un futuro incierto para su desarrollo. La mayoría de las veces tienen que dejar sus estudios para cuidar del bebe, también su vida social cambia, ya no pueden salir, ni tener tiempo para ellas mismas, y a esto también le podemos agregar el hecho de que muchas veces el padre del bebe no se hace cargo, y cuando si se hacen responsables, tienen que dejar la escuela para trabajar y mantener al niño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (46.4 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com