ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATERNIDAD EN ADOLESCENCIA


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  5.122 Palabras (21 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 21

MATERNIDAD EN LA ADOLESCENCIA

Inserción Comunitaria a nivel Nacional

Sólo 1 de cada 10 jóvenes en el país utiliza métodos anticonceptivos.

Las estadísticas señalan que el promedio en Venezuela es uno de los más altos de América Latina y se sitúa entre 27% y 30%, comparable con países de África.

Madres pueriles: Unos 350 bebés de madres adolescentes nacen en Venezuela diariamente, lo que representa el 23% de los partos registrados en un año. Según la OMS, el país tiene la mayor tasa de embarazos precoces en la región.

Mientras más arriba se sube en los barrios la proporción de embarazos en menores de 19 años de edad aumenta, según la demógrafa Anitza Freitez, de la UCAB, cuyo estudio concluyó que en zonas del municipio Sucre como Caucagüita, Fila de Mariches y La Dolorita; y en Antímano, Macarao y Santa Rosalía, de Libertador, una de cada 3 adolescentes es madre.

Unos 350 niños de los 1.500 que nacen al día en Venezuela son hijos de madres adolescentes, una proporción que causa alarma al gobierno, pero que aún se traduce en pocas acciones para prevenir y frenar el problema en un país con el mayor índice de embarazos precoces de Sudamérica.

De 591.000 partos registrados en 2010 en el país, más de 138.000 (23%) fueron de menores de 19 años, según el mandatario.

Según el informe de Estadísticas Sanitarias Mundiales 2011 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Venezuela es el país sudamericano con mayor tasa de embarazos precoces, mientras que en los reportes de 2009 y 2010 se ubicaba en tercer lugar, detrás de Ecuador y Colombia.

En maternidades como la de Santa Ana, ubicada en el centro de Caracas, las altas cifras y la preocupación que suscitan se ilustran en pasillos repletos de jóvenes embarazadas o con bebés en brazos, que en muchos casos sólo tienen 15 o 16 años menos que sus madres. “Entre 30% y 40% de los partos de aquí son de adolescentes y hemos atendido hasta a niñas de 12 años. Un gran problema es la falta de prevención antes e incluso después de tener el primer bebé, porque 60% de las muchachas vuelve a quedar embarazada un año después y 80% a los dos años”, explica la ginecóloga Nesma Queipo, que atiende el departamento infanto-juvenil instalado hace un año en Santa Ana.

Venezuela, según reportes nacionales e internacionales, es desde hace más de seis años el país con el índice de embarazos adolescentes más alto en América Latina.

La nación es, en otras palabras, una fábrica de madres muy jóvenes, casi niñas. Y Caucagüita, una de sus principales sucursales.

Lo que sucede en este sector habitado por 59.000 personas (más de 11.000 de entre 15 y 19 años de edad), que está ubicado a 15 minutos de Petare, se repite en estados como Apure, Barinas, Guárico, Delta Amacuro, Amazonas y Portuguesa, las regiones con tasas de maternidad adolescente superiores a 27%.

El promedio nacional, según cifras del Ministerio de Salud es de 23,7%, mientras que entes internacionales como el Centro Latinoamericano Salud y Mujer y la Organización Iberoamericana de Juventud sitúan el índice venezolano entre 27% y 30%.

La demógrafa Freitez compara estos niveles con los que se registran en países de África como Liberia, Níger, Sierra Leona y Uganda.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística indican que entre 1990 y 2001 la tasa aumentó de 13% a 15%, mientras que en la última década subió más de 10 puntos porcentuales.

El círculo de la deserción:

Los investigadores y funcionarios de instituciones gubernamentales saben de memoria la fórmula del círculo vicioso: a mayor pobreza, mayor deserción escolar y a mayor deserción, mayor pobreza.

El presidente del Instituto Municipal de la Juventud de la Alcaldía de Sucre, Brian Fincheltub, reconoce que el embarazo temprano afecta a casi 40% de las jóvenes de este municipio habitado por 1,6 millones de personas.

El promedio de edad para las primerizas está entre los 16 y 17 años, afirma. “La mayoría de estas madres tiene baja autoestima y problemas nutricionales. Sus hijos también.

Muchas le preparan el tetero con refresco porque no tienen otros recursos”.

Los estudios en la materia hacen énfasis en la estrecha relación entre el nivel educativo y la maternidad adolescente.

“El riesgo de procreación temprana es 3 a 4 veces mayor entre jóvenes que no han tenido acceso a la educación formal, en comparación con las que han superado la escuela básica”, indica Freitez.

Los datos que maneja la Organización Iberoamericana de Juventud complementan esta afirmación: menos de 5% de las muchachas de sectores socioeconómicos con acceso continuo a la educación ha sido madre a los 17 años de edad.

“Los índices de maternidad en adolescentes aumentan cuando tienen menos de seis años de escolaridad. Al desertar, se quedan en la casa, en medio de dinámicas familiares complicadas. Quizás piensen que una salida de ese entorno es buscarse pareja”, analiza Freitez. La investigadora de la UCAB agrega que se conversa sobre prevención del embarazo y educación sexual muy tarde en las escuelas (en octavo grado) y la familia venezolana no está bien preparada para asumir este papel.

La coordinadora del Celsam en Venezuela, Alicia de Córdova, coincide en que la situación se agrava cuando no existe la educación adecuada, formal o familiar. “El deterioro de la estructura familiar alimenta este círculo vicioso y su cadena de consecuencias.

La cobertura de planificación familiar en Venezuela, insisten los expertos, siempre ha sido baja y en esta última década no se ha avanzado casi nada.

Las encuestas demográficas indican que 70% de los jóvenes adquiere métodos anticonceptivos directamente en farmacias. ¿Pero qué sucede con casos como el de Milagros, una joven con tres hijos que vende helados en su casa para completar los 200 bolívares que le da su madre cada mes? ¿Cómo ahorra para prevenir un próximo embarazo? ¿Cómo prevenir que los adolescentes de 14 o 15 años de edad de esos barrios se sumen a este círculo? Freitez y Córdova no son muy optimistas: “La posibilidad de salir de la pobreza en un país como el nuestro se hace cada vez más remota. En 20 años no ha habido progreso para garantizar los derechos reproductivos de los adolescentes.

Hasta ahora, sus proyectos de vida están centrados en la maternidad”.

Alarmante: Una de cada cinco adolescentes de bajos estratos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com