ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La maternidad y paternidad en la adolescencia


Enviado por   •  16 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  2.637 Palabras (11 Páginas)  •  724 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1][pic 2]

ESCUELA DE LENGUAS, UJED

LICENCIATURA EN DOCENCIA DE LA LENGUA INGLESA

SEMESTRE “A”, 2019

TAREA 1: RECURSOS DE INTERNET Y BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN

Reconocimiento de consecuencias del embarazo precoz:

La maternidad y paternidad en la adolescencia

Nombre del alumno (a): Enrique Everardo López Zurita.

Nombre del facilitador (a): I.Q. Francisco Javier Alcalá Durán.

Fecha de entrega: 26/02/2019.


Índice

Contenido

Índice        1

Organizador gráfico        2

Presentación        3

El embarazo adolescente, ¿cómo afrontarlo?        4

El significado y el compromiso social y personal de la maternidad y paternidad en la adolescencia        5

Información sobre salud reproductiva, una necesidad para tomar decisiones responsables: métodos y avances tecnológicos de la anticoncepción        6

Conclusiones        7

Referencias bibliográficas        9

[pic 3]

Organizador gráfico

        


Presentación

  1. Definición

El embarazo precoz se define como aquel que se produce entre el comienzo de la edad fértil y el final de la etapa adolescente. (Rodríguez Rigual, 2003). Partiendo de esta premisa podemos afirmar que ser madre o padre es una de las grandes alegrías del ser humano. Cuando un hijo o una hija entra en los planes de una pareja que ha decidido cubrir de afecto, cuidado y protección al nuevo ser, entonces el inicio de la vida contiene todos los elementos necesarios para un desarrollo armónico y completo. Sin embargo, una maternidad o paternidad no planeadas implican dejar atrás sueños y oportunidades de desarrollo.

El presente trabajo es de carácter teórico. Su objetivo es la compilación de información muy específica sobre la temática de la maternidad y paternidad, desde un panorama general, evaluando los factores de riesgo y prevención. Asimismo, se analizarán alternativas encaminadas a la reinserción de los adolescentes a, básicamente, su vida cotidiana y afrontar los llamados de un futuro incierto.

  1. Antecedentes

Según Nóblega (2009) explica que para la mayoría de madres adolescentes ven a la maternidad como una oportunidad para definirse ellas mismas, adoptando el rol de madre como un lugar prioritario en sus vidas, además dicen que tiene la oportunidad de cambio.

El embarazo adolescente en nuestro país es un fenómeno que tiene una alta incidencia y múltiples consecuencias. De entre ellas, la cita a trabajar someramente en esta ocasión confiere al compromiso de afrontar las consecuencias de nuestros actos. Una de ellas es la maternidad y paternidad en los jóvenes, debido a que es común que las y los adolescentes que estudian y resultan con un embarazo, se encuentren en una situación un tanto delicada, ya que, de cierta manera, están comprometiendo su futuro y sus decisiones.

En este sentido, en el último año la temática del embarazo precoz ocupa un espacio importante en México. Esto es así porque su incidencia va en aumento desde 2006, tornándolo una situación de carácter relevante, principalmente por los efectos colaterales que estas jóvenes parejas remuneran al país, así como el determinar qué realizar con su futuro. Con esta medida, sólo quedar mencionar que esto podría ser fructífero para cada uno de los mexicanos porque el reto es mejorar el futuro y destino de ellos, con el propósito de que puedan construir un proyecto de vida.

Esta cuestión es resultado de una suma de factores, los cuales pueden: sexuales, donde aparece la menarquia a cortas edades; socioeconómicos, relación pobreza-educación, ignorancia; factor familiar, a raíz de una mala relación con los padres; etcétera. Es necesario puntualizar que se han recabado datos, a través de diferentes estrategias, las cuales afirman que apenas 55.6% de los jóvenes y adolescentes que tienen relaciones sexuales usó algún método anticonceptivo, lo cual quiere decir que casi la mitad de los jóvenes están en riego de un embarazo no planeado (Encuesta Nacional de Juventud 2010). Desde mi punto de vista, es un hecho que, aunque sepan qué son los métodos anticonceptivos, no recurren a su uso, a raíz de la desinformación y, además esto no sólo se aplica en la prevención de embarazos no deseados, sino también en la cuestión de contagio de enfermedades de transmisión sexual.

El embarazo adolescente, ¿cómo afrontarlo?

Una de las tareas en nuestras vidas, es definir un camino para la realización personal y profesional, un camino donde la autonomía y la capacidad de toma de decisiones de manera personal conviertan a una persona única. En este sentido, como se hizo mención de esto anteriormente, nuestros sueños, a veces, pasan a segundo lugar por nuestras malas decisiones. No obstante, en vez de abandonar la educación y limitar las oportunidades, cuando la noticia a corta edad, de que un ser pronto llegará, más allá de cambiar la jugada, es mejor ver el lado positivo de las cosas, en vez de hundirse en problemáticas psicológicas y sociales. De esta manera, es importante que, en vez de buscar salidas fáciles a la situación, se sigan de manera clara consejos y recomendaciones para crecer. Nadie dijo que sería fácil, pero la vida, en tratar de entenderla se nos va nuestro tiempo, así que resulta muy interesante que se utulicen y resalten aspectos sencillos y claros para afrontar la situación.

En primer lugar, siempre se debe encaminar a los adolescentes en conjunto de padres en instituciones educativas y de salud, a proveer recursos necesarios en el reconocimiento personal del adolescente y del nuevo miembro. Me parece siempre necesario resaltar que lo aconsejable es siempre informar a nuestras familias, aunque en ocasiones su reacción no sea la mejor, siempre debemos tener en cuenta que serán el mejor apoyo y los mejores asesores que podamos tener.

Por otro lado, también es recomendable solicitar orientación psicológica, con el propósito de ordenar las ideas del adolescente y ayudar a restablecer sus objetivos de vida. Personalmente pienso que esto es de gran ayuda, puesto que se pueden presentar momentos “pico” donde el temor y el universo de emociones dentro de nuestro interior nos motivan a maldecir este hecho y se cae en un abismo. Finalmente, más allá de la situación vivida, analizo que siempre habrá un campo fértil para que las madres y padres adolescentes puedan construir un proyecto de vida, para que ellos puedan mantener a su hijo y darle un buen ejemplo para que sean hombres de bien o mujeres de bien. De lo anterior, en base a mi análisis opino que ellos ven el estudio como el medio más importante para salir de la crisis, ser alguien en la vida y edificar un futuro prometedor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (277.9 Kb)   docx (103 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com