ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Embarazo y maternidad en la adolescencia


Enviado por   •  25 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  2.073 Palabras (9 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

[pic 2]

Nombre :

Elizabeth Campos Jofrè

Carrera:

Trabajo Social

Fecha:

07/08/2015

Contenido

        

MATERNIDAD EN LA ADOLESCENCIA        

Embarazo y maternidad en la adolescencia.        

Padres adolescentes, una realidad que se está tomando el mundo.        

CONCLUSION        

Referencias        


Embarazo y maternidad en la adolescencia.

La adolescencia es un periodo en el cual los niños y niñas dejan la infancia para comenzar con los múltiples cambios que los llevaran a entrar a la fase adulta del ciclo vital, estas se caracterizan por cambios tanto como biológicos, físicos, mentales hasta sociales.

Se denomina “embarazo adolescente” al que ocurre entre los 13 y 19 años de la madre; también se suele designar como “embarazo precoz”, ya que se presenta antes de que la madre haya alcanzado la suficiente madurez emocional para asumir la compleja tarea de la maternidad.

El embarazo en la adolescencia es considerado por la OMS como un embarazo de alto riesgo debido a las repercusiones que tiene sobre tanto sobre la salud de la madre como por la salud del producto, además de  tener hoy en día un alto carácter peyorativo, para la misma joven como para su hijo si la gestación llega a término, más que por razones de inmadurez biológica o psicológica de la joven adolescente, estas maternidades parecen tan difíciles de asumir debido a que nuestro sistema social mantiene contradicciones respecto a los adolescentes. La joven puede concebir un hijo y darlo a luz, pero no está preparada por una educación, una madurez social y una autonomía suficientes para criarlo sin dificultad.

Este tema ha estado causando gran preocupación alrededor de todo el mundo, es por eso que se han llevado a cabo innumerables esfuerzos para educar a los jóvenes acerca de todo lo atinente al sexo y a los diferentes métodos anticonceptivos para así poder disminuir la tasa de natalidad en adolescentes.

El embarazo y la maternidad de adolescentes es un problema social y es una de las experiencias más difíciles que afectan la salud integral de los (as) adolescentes así como de los padres de familia, la sociedad y el niño que está por nacer ya que no se reduce solamente a una problemática de salud biológica.

En el presente escrito se pretende analizar el tema de una manera más crítica, aunque no seamos nosotros los personajes de esta realidad, es algo que está en manos de todos y nos afecta de un modo u otro.

Padres adolescentes, una realidad que se está tomando el mundo.

La adolescencia es una etapa que todo ser humano pasa, comprendiendo la edad entre los 10 y 19 años, siendo una de las más complicadas debido a los distintos cambios que se presentan en ella. Para los adolescentes no es nada fácil, ya que tienden a sentir y decir que nadie los comprende, por lo cual muchas veces toman decisiones apresuradas, en donde son juzgados por la sociedad. Una de esas tantas decisiones, es iniciar vida sexual a muy temprana edad, sin contar con una madurez suficiente para hacerse cargo de algún error.

A pesar de que hoy en día la ciencia y tecnología ha desarrollado una serie de métodos anticonceptivos y la sociedad se ha encargado de entregar una educación sexual a todos (as) los (as) adolescentes a nivel mundial, el embarazo adolescente o ‘’precoz’’ sigue presente y haciendo mayor repercusión. Pero ¿Por qué, aun así teniendo todas las herramientas para prevenir esto sigue ocurriendo tan a menudo?

Como he nombrado anteriormente, los adolescentes se encuentran fuera de órbita y poco comprendidos por su entorno. El entorno, de hecho, es uno de los principales causales de un embarazo adolescente. Empezando por los padres que cada vez están más liberales, creyendo que sus hijos aprenden todo lo relacionado con la vida sexual fuera de casa (colegios y liceos), dejando la mayoría del tiempo aquel tema en manos de personas que no lograran tener tanta afinidad con el adolescente como para que estos  puedan expresar sus inquietudes y miedos, tajando el tema como algo que se deba conversar en familia y enseñar desde la base. Los padres que tienden a hacer esto son las que se encuentran en situación de pobreza, ya que ni ellos fueron preparados para formar una familia del modo adecuado o los propios hijos (as) adolescentes evitan el tema de la sexualidad, por vergüenza. O cuando la familia no le toma suficiente importancia a los cambios de sus hijos, a la necesidad de apoyo y afecto, a las preguntas que tienen sobre la vida y en fin. Luego están los pares, ya sea amigos o pareja, los cuales muchas veces comienzan a ejercer presión sobre el adolescente, terminando por convencerá algo que quizás este adolescente no le parece. Y finalmente y no menos importante, de hecho un punto importantísimo, el rol de la mente humana. Por más que te enseñen a prevenir, por más que enseñen que es malo y que es bueno,  siempre se  termina haciendo lo que a uno le parezca y al modo que uno quiera. Dado que los adolescentes están pasando por una serie de cambios hormonales, el pensamiento de ‘’hacer lo que yo quiero’’ se toma sus mentes, haciéndolos cometer actos que más tarde, no serán capaces de responder de manera madura y responsable. Así como el experimentar el consumo de alcohol o de alguna droga, el inicio de la actividad sexual logra el mismo efecto, haciéndolos sentir mejor e incluso más ‘’mayores’’, ‘’machos y hembras’’ por aquello. Y sin tomar ninguna medida de prevención, pero, ¿qué pasa con todas estas sensaciones al cometer algún error, o cuando la valentía de hacer lo prohibido pasa la cuenta?, cuando se dan cuenta que serán padres y que no se encuentran preparados para hacerse cargo de la situación. Sus realidades cambian abruptamente, ya no es el niño (a) que solo debe preocuparse de los estudios, ahora tiene una preocupación mucho mayor, que es la crianza de un hijo… de su propio hijo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (238.4 Kb)   docx (489.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com