ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A qué se llama entorno?


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  Prácticas o problemas  •  522 Palabras (3 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 3

¿A qué se llama entorno?

Entorno es aquello que rodea a algo o alguien. Por tanto podemos hablar de diferentes tipos de entorno.

Cuando se considera un entorno social es el conjunto de circunstancias y condiciones laborales, familiares, educativas o económicas culturas y religiosas que rodean a toda persona. Estos entornos proyectan la cultura en la que una persona ha crecido y se ha educado.

La noción de entorno natural está vinculada al medio ambiente e incluye lo referente al aire, el paisaje, clima y la vegetación, es lo que rodea a un individuo, sin formar parte de él pero que influye en forma indirecta en sus acciones.

Cuando hablamos de entorno familiar nos referimos a aquellas personas que conviven entre sí, unidas por un vínculo biológico o adoptivo que creó entre ellas una comunidad de afecto y protección mutuos. Sin dudas el entorno familiar condiciona a las personas que lo integran de acuerdo a los vínculos que allí se generan.

Por tanto siempre que nos movemos actuamos en determinado entorno, ya sea natural o social o cultural, los cuales condiciona nuestros actos. Las múltiples interrelaciones que se presentan en el entorno, dan significación a este y actúan sobre sujeto lo que da lugar a determinados contextos.

Caracterice un entorno seguro y favorable para la salud

Debido a que todo lo que nos rodea forma parte del entorno, debemos cuidarlo, mejorarlo y conservarlo responsablemente, ya que es una responsabilidad compartida. En el caso de las escuelas donde se cuida la salud, se favorece la creación de un ambiente agradable y seguro que constituye un ambiente propicio para el aprendizaje de los niños y adolescentes en el que todos aprenden porque todos aportan y se caracteriza por:

a) Cuidar y modificar el espacio físico que garantice las condiciones básicas de seguridad para favorecer al bienestar y desarrollo de toda la comunidad educativa.

b) Se considera la importancia del entorno psicosocial promoviendo relaciones armónicas y respetuosas entre los miembros de la comunidad escolar.

c) Los programas de salud de la escuela contribuyen a que la comunidad educativa para que controlen y mejoren los determinantes de la salud de los escolares, al generar entornos que les sean favorables, impulsando la participación social.

¿Considera que su escuela es un entorno seguro y promotor de la salud? Argumente

En la escuela donde laboro se carece de muchas de las condiciones necesarias para considerar que esta cumple con todos las características de un entorno seguro y promotor de salud.

Por ejemplo:

• No se tiene disponibilidad de agua para beber en bebederos o garrafones.

• Escazes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com