ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ABP RESUMEN


Enviado por   •  22 de Octubre de 2020  •  Resúmenes  •  842 Palabras (4 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 4

FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL ABP

El aprendizaje basado en problemas (ABP) es una colección de problemas construidos de manera cuidadosamente por un, o bien, un grupo de profesores de materias afines que se aplican a pequeños grupos de alumnos que están auxiliados por un facilitador, en este caso el profesor frente a grupo.

Dichos problemas manejan un lenguaje concreto, poco técnico y sencillo de un conjunto de hechos o fenómenos observables que platean un reto o desafío, por tanto, se busca la verdad o la explicación de dichas existencias objetivas y/o subjetivas.

La tarea del grupo de alumnos es discutir estos problemas y producir explicaciones tentativas para los fenómenos describiéndolos en términos fundados de procesos, principios o mecanismo relevantes (Norman y Schmidt et ál, 1992)

Dichos problemas podrán ir escudriñando en el apoyo de diversos materiales, entre los que más resaltan los escritos, los experimentales y los concretos para la correcta solución a los fenómenos, no obstante, el facilitador proporcionara auxilio inmediato y oportuno, ya que, se encargara de garantizar la completa atención e interés en la búsqueda de las soluciones.

Asimismo Barrows et ál (1986) menciona que dicha metodología en cualesquiera de sus versiones responde, o mejor dicho se orienta a determinados objetivos:

  1. Estructurar el conocimiento para utilizarlos en contextos clínicos: a pesar de esta formulación clínica, no resulta difícil entender que se trata de orientar el trabajo a construir el conocimiento que hay que poner en práctica, es decir, el conocimiento funcional característico de cada profesión.
  2.  Desarrollar procesos eficaces de razonamiento clínico: de nuevo enunciado en termino médicos, se refiere a las actividades cognitivas necesarias en el campo profesional de referencia
  3. Desarrollar destrezas de aprendizaje autodirigido: nos estaríamos refiriendo a estrategias de aprendizaje y, de forma especial, de naturaleza metacognitivas o de autodirección, centradas en lo que hace el aprendiz en contextos nuevos
  4. Motivación para el aprendizaje: el hecho de que la propuesta de trabajo sitúe a los alumnos en el contexto de un problema desafiante, que requiere su participación inmediata y que debe explorar de forma auto-dirigida aumenta de forma sustancial la motivación de los alumnos, que superan la  actitud pasiva características de las aulas tradicionales.
  5. Desarrollar la capacidad para trabajar en grupo con los compañeros: lo que implica también otras capacidades como la comunicación, la confrontación constructiva de ideas y puntos de vista o la atención a los procesos del propio grupo.

El ABP así también sigue un proceso para poder obtener el resultado deseado; el primer paso trata en definir y aclarar conceptos y términos que se encuentran implicados en el problema y de esta manera contextualizar el campo de trabajo; en segundo lugar se encuentra la definición del problema una vez conociéndolo de manera técnica y coloquial; en tercer paso se pasa al análisis del mismo, en donde los alumnos aportan los conocimientos que poseen sobre dicho fenómeno para así formar conexiones; en cuarto paso sería el sistematizar y resumir las explicaciones de manera de ir concretando ideas y conceptualizar para su organización; en el quinto paso formular los objetivos de aprendizaje lo que permite a los alumnos en indagar en especificaciones en determinados elementos del problema; el paso seis busca información adicional, es decir, del exterior, lo que no se encuentra dentro de lo que ya tengan los estudiantes y de esta manera distribuir de manera eficaz los objetivos de aprendizaje; por último los alumnos realizan una síntesis de la información recogida y elaboración del producto final (informe) donde se plasme los conocimientos adquiridos para la solución o entendimiento del fenómeno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (66.9 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com